“Entendemos que la falta de noticias negativa sobre el conflicto ucraniano permitirá a las bolsas europeas volver a abrir al alza, aunque esperamos que los avances en las cotizaciones sean más moderados”, vaticinaban los analistas de Link Securities a primera hora del día y parece que han acertado.

Pues la renta variable del Viejo Continente finaliza la jornada del martes con subidas del 0,70% de media, y es que además debemos tener presente que a media tarde ha estallado un tiroteo en el centro de Donetsk, principal bastión de los separatistas prorrusos, según informa Reuters.
En cualquier caso, las bolsas europeas mantienen los ascensos, tal y como explica Pierre Mouton, de Notz, Stucki & Cie, “los resultados han sido, en general, buenos en el Viejo Continente, si bien, no han sido espectaculares. Por primera vez en dos años, hemos visto un aumento en las estimaciones de beneficios para las empresas de la región y esto es muy importante. Especialmente si tenemos en cuenta el contexto de dato relativamente débiles en la Zona Euro”.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca que “el mercado ha decidido ignorar de nuevo el contexto geopolítico. O quizá es que la ausencia de 'novedades' en las diferentes crisis/tensiones en Europa y Asia es positiva para el mercado (…) Sigo pensando que el nivel de volatilidad es una mala aproximación de la elevada incertidumbre actual. Es más: que este bajo nivel de volatilidad es un mal proxy del potencial de inestabilidad futura del mercado”.

EL IBEX 35 SUBE UN 0,32% PERO ESTÁ “ATRAGANTADO”
Concretamente, el Ibex 35 ha repuntado un 0,32%, hasta los 10.386,5 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, recuerda que, por el momento, los 10.420 puntos de los que llevamos hablando en los últimos días siguen suponiendo una importante resistencia para el selectivo español.
De hecho, este experto cree que podríamos decir que este nivel “se le está atragantando” al índice. Eso sí, reitera que con la superación de dicha resistencia con holgura y en precios de cierre, “no descartaremos un rápido movimiento hasta la siguiente 'zona de control', que se encuentra en los 10.707 puntos”.

Con todo, no debemos olvidar que seguimos asistiendo a un mero rebote en el Ibex 35 pues el selectivo continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes.
LARGA VIDA AL MERCADO ALCISTA
En las últimas décadas, rememora el analista y colaborador de SeekingAlpha, Armchair Quarterback, “nos hemos beneficiado de un mercado alcista prolongado en los bonos y de un fuerte rally post-crisis en la renta variable”.
Hoy por hoy, señala, “la pendiente de la curva de los rendimientos del Tesoro no indica ningún cambio en las tendencias actuales del mercado”. Además, añade, la capacidad de crédito es alta, tanto para los préstamos comerciales como para los hogares.

Así, se declara “optimista sobre la economía estadounidense y también la bolsa”, ya que no ve señales que puedan interrumpir la escalada “más allá de un evento geopolítico exógeno”. Por ello, no descarta “que veamos al S&P 500 en los 2.400 puntos para diciembre de 2015” y afirma que el mercado alcista “tiene un largo camino por recorrer” aún.