Los paralelismos históricos, los ciclos y la falta de momentum no acompañan al mercado actual. “Aburrido”. Así define David Moenning, de Heritage Capital Research, al mercado de los últimos tiempos, y es que, explica “la temporada de vacaciones está en pleno apogeo y los traders que aún están en sus mesas de negociación simplemente esperan a ver qué tiene que decir la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, esta semana”.
Sin embargo, a pesar del hastío que despierta el comportamiento actual de la renta variable, también supone una “oportunidad” para echar un vistazo a la situación y “explorar” tres razones por las que “deberíamos levantar el pie del acelerador de nuestra cartera de inversión”. Eso sí, sin olvidar que estas advertencias “no son una lista de razones para vender (…) la tendencia es claramente alcista hasta que se demuestre lo contrario”.

Con todo, también debemos tener presente que “todo lo bueno se acaba en algún momento (con el tiempo...) y, por lo general, hay muchas señales de alarma en el mercado si sabemos prestar atención”. La idea, explica este analista, “es mantener los ojos bien abiertos” para ver venir los problemas, pues la historia ha demostrado que cuando estos empiezan a aparecer lo mejor es “tomar menos riesgos”.
LOS PARALELISMOS HISTÓRICOS “SON FEOS”
Aunque es importante tener presente que los mercados no siempre siguen patrones establecidos o ciclos históricos, también es clave saber que los que más se parecen al actual no apuntan a nada bueno. En primer lugar, encontramos al mercado alcista que se inició en noviembre de 1950, el que comenzó en abril de 1982, el que nació en marzo en 1994 y, finalmente, el de septiembre de 2002, “con un parecido sorprendente al presente” y que finalizó con el estallido de la crisis financiera.
El actual mercado alcista ha cumplido cinco años y nada bueno pasó transcurrido dichos ejercicios para los mercados alcistas “hermanos” del pasado.
LOS “CICLOS” TAMPOCO ACOMPAÑAN...
Moenning advierte aquí sobre “lo que llamamos el 'ciclo combinado'”, que incluye el ciclo estacional, el presidencial y el decenal y “tanto para el SP 500 como para el Nasdaq desde ahora y hasta principios de octubre no son nada bonitos”. En el primer caso, señala, proyecta para el selectivo una tendencia a la baja; mientras que para el segundo selectivo muestra, más o menos, una línea recta.
...Y NO HAY MOMENTUM
“La mayoría de los avances saludables en el mercado se acompañan de un fuerte momentum. Sin embargo, la etapa que atraviesa actualmente la renta variable carece de él”, explica Moenning. Además, añade, ninguno de los indicadores de precio, amplitud y volumen de empuje son positivos en este momento. De hecho, dos son negativos y el tercero es neutral.
EUROPA SE TIÑE DE VERDE Y EL IBEX SE ACERCA A “ZONA DE RESISTENCIAS”
Sin embargo, a pesar de estas tres señales de alarma (y otras 17 que Moenning guarda “en la recámara”), las bolsas europeas han optado este martes por escalar posiciones. Así, la renta variable del Viejo Continente cierra con repuntes medios del 0,60%. En concreto, el Ibex 35 ha subido un 0,20% hasta los 10.901 puntos.
Atentos porque, tal y como señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, la cercanía de los 11.000 puntos parece muy bonita, pero lo cierto es que el selectivo español se encuentra también a las puertas de numerosas resistencias: los 11.009 puntos (hueco bajista del pasado 7 de julio) y los 11.106 puntos (gap bajista del 25 de julio).