Activision Blizz superó las expectativas del segundo trimestre de Wall Street a pesar de la desaceleración del sector de los vídeos juegos tras sus máximos de la pandemia. No obstante, no alcanzó el resultado final esperado según Daniel Howley en Yahoo Finance.
Estas son las cifras más importantes del anuncio frente a lo que Wall Street esperaba del gigante de los juegos, según lo registrado por Bloomberg:
- Reservas: 1.640 millones de dólares frente a los 1.590 millones de dólares esperados
- Ganancias por acción: 0.47 dólares versus 0.48 dólares esperados
Si bien Activision Blizzard superó las expectativas de los analistas, las reservas cayeron más del 14 % año tras año. Las "reservas" miden los ingresos generales, pero restan las ventas diferidas de ciertas compras en línea.
La industria del juego está pasando por una grave resaca tras su crecimiento explosivo durante la pandemia. Tanto Microsoft como Sony informaron desaceleraciones en las ventas de software y la participación de los usuarios durante sus últimas ganancias.
Microsoft, que no desglosa los ingresos de sus productos Xbox, dijo que los ingresos por servicios cayeron un 6% año tras año. Sony, por su parte, informó una disminución interanual del 13% en los ingresos por software. Mientras tanto, las ventas de unidades cayeron un 26% año tras año.
En junio de este año, según NPD, el gasto en hardware, contenido y accesorios para juegos cayó un 11% año tras año a 4.300 millones de dólares.
Pero Activision Blizzard tiene una gran lista de títulos que incluyen un nuevo "Call of Duty", un nuevo "Call of Duty: Warzone" gratuito y más.
Además, a pesar de que muchas empresas de tecnología anunciaron reducciones y congelaciones en las contrataciones, el director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, dijo que la empresa de juegos ha aumentado su plantilla. "Incluso en un entorno económico desafiante, con tantas empresas anunciando congelamientos de contratación y despidos, nuestra plantilla de desarrollo creció un 25% año tras año al final del segundo trimestre".
El acuerdo con Microsoft
Microsoft también está esperando saber si su adquisición planificada de Activision Blizzard puede avanzar. Si bien Microsoft ha dicho que confía en que el acuerdo de 68.7 mil millones de dólares se cerrará a fines del año fiscal 2023, la Comisión Federal de Comercio aún está investigando la compra.
Los reguladores globales también están examinando la adquisición. El 6 de julio, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido anunció que inició una investigación sobre la medida. Se espera que la autoridad anuncie sus hallazgos el 1 de septiembre.
Si el acuerdo se concreta, Microsoft obtendría acceso a la enorme biblioteca de juegos de Activision Blizzard, incluidos "Call of Duty" y "World of Warcraft". Mientras tanto, Microsoft ha asegurado a los fanáticos que si los reguladores aprueban la adquisición, “Call of Duty” seguirá estando disponible en las consolas de Sony.
Problemas laborales
Activision Blizzard ha estado lidiando con las consecuencias de las explosivas acusaciones de que, junto con Kotick, fomentaron un entorno similar al de una fraternidad plagado de acoso sexual y discriminación de género.
En marzo, la compañía pagó 18 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. relacionada con las acusaciones. El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California también presentó una demanda contra la compañía de juegos, aunque ese caso aún está pendiente.
En un comunicado a Yahoo Finance, un portavoz de Activision Blizzard dijo: "Nuestra prioridad es y siempre será tener el mejor lugar de trabajo para nuestros empleados. El DFEH presentó sus alegaciones sin completar su investigación y no cumplió con sus propios requisitos de procedimientos de investigación y conciliación. Hemos sido acusados por la EEOC y otros de conducta poco ética. Ningún tribunal ha encontrado que las alegaciones del DFEH sean ciertas".
Activision Blizz cerraba el lunes en los 80.45 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.