3M enfrenta demandas por 100 mil millones de dólares

Las demandas contra 3M por los tapones para los oídos defectuosos de los veteranos de guerra en EE.UU. ascienden a los 100 mil millones de dólares. Los mismos aseguran tener problemas auditivos tras el uso de los mismos, según Steven Church en Yahoo Finance.

Los resultados iniciales de un puñado de casos de prueba muestran que 3M se vería abrumado por las pérdidas si las más de 230.000 demandas relacionadas con el negocio de tapones para los oídos militares de la compañía continúan, testificó el martes el asesor del demandante, J.B. Heaton, en el tribunal de quiebras.

“Es cada vez más probable que dentro de los próximos años veamos una bancarrota de 3M, sí”, destacó Heaton al juez de bancarrotas de EE. UU. Jeffrey J. Graham durante una audiencia en un tribunal federal en Indianápolis.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta especulación sin fundamento y claramente defectuosa”, dijo el gerente de comunicaciones de la compañía, Sean Lynch, en un comunicado enviado por correo electrónico. “3M se ha comprometido a proporcionar mil millones de dólares a un fideicomiso para los reclamantes que se determine que tienen derecho a una compensación”.

Algunos defensores de los soldados que demandan quieren que Graham impida que 3M pague dividendos a los accionistas, recompre cualquiera de sus acciones o escinda cualquier activo, si el juez también decide detener las demandas.

Restringir la forma en que 3M gasta su efectivo protegerá el dinero y otros activos que podrían usarse para compensar a los soldados a quienes les dañaron la audición debido a los tapones para los oídos, dijeron los defensores en documentos judiciales.

La empresa ha pagado a los accionistas un dividendo regular durante al menos una década. Actualmente el pago trimestral es de 1.49 dólares por acción.

Los abogados de la empresa cuestionaron los hallazgos de Heaton durante la audiencia, argumentando que los 19 casos en los que los jurados emitieron veredictos son atípicos y no se pueden utilizar para extrapolar los resultados de los otros casos. Heaton, un ex abogado litigante que ahora estudia litigios corporativos, reconoció que la muestra es pequeña y que un juez puede concluir que 100 mil millones de dólares no son realistas.

3M está en un tribunal federal tratando de convencer a Graham de que detenga las demandas mientras la subsidiaria de tapones para los oídos de la compañía se reorganiza en bancarrota.

El mes pasado, la compañía declaró en bancarrota su unidad Aearo Technologies en Indianápolis como una forma de resolver los reclamos. Según las reglas del Capítulo 11, Aearo tiene derecho automáticamente a congelar las demandas que enfrenta, pero debido a que 3M no se declaró en bancarrota, un juez debe acordar brindarle al conglomerado industrial la misma protección.

3M cerraba la sesión del martes en los 150.26 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.