Cada principio de año lo mismo. Todos los inversores poniendo a punto sus carteras y buscando la estrategia perfecta para ganar dinero en 2014. Sin embargo, este año no lo tienen especialmente fácil. Asegura Guy Wagner, economista jefe de Banque de Luxemburg, que a la hora de elaborar una estrategia de inversión, resulta importante “diferenciar el marco estructural del entorno a corto plazo”. En la última entrada de su blog, del pasado 10 de enero, sitúa Wagner tres “puntos calientes” que harán difícil esta tarea a los inversores: (1) un potencial de crecimiento más débil; (2) tipos cero que no mejoran la situación económica; y (3) unas políticas monetarias peligrosas.

Sobre el primero de ellos, dice el experto luxemburgués que durante 2014 “el crecimiento será inferior al que se ha venido registrando en las últimas décadas en la mayoría de los países industrializados”. Esto se deberá a que el elevado nivel de endeudamiento en los sectores privado y público y las tendencias demográficas constituyen frenos estructurales para la actividad económica, según Wagner.

Con respecto a los tipos cero, este analista se muestra muy crítico: “La experiencia de los últimos años demuestra que las políticas de tipos cero y de expansión monetaria cuantitativa (QE) no mejoran la situación económica”. Pero va más allá y afirma que el tipo de interés es el precio del dinero y al manipularlo y mantenerlo a un nivel artificialmente bajo, “las autoridades crean numerosos desequilibrios, burbujas especulativas y una inadecuada asignación de los recursos”.

Y por último, sobre las políticas monetarias peligrosas y sus consecuencias, advierte Wagner que los bancos centrales parecen haber abandonado especialmente su objetivo principal: la estabilidad de los precios. Asimismo, destaca que se utilizan cada vez más “con fines como estimular el crecimiento o reducir la tasa de desempleo, para los cuales dichas políticas no están adaptadas”, y que los Bernanke, Draghi, Kuroda y compañía parecen haber sucumbido a la dictadura de los mercados financieros.

Así pues y ante este marco estructural, un inversor se encuentra en una situación delicada a la hora elegir sus apuestas para 2014. Guy Wagner apunta cuatro aspectos que debemos tener en cuenta:

1) Los fundamentales económicos siguen siendo precarios y las políticas monetarias que se aplican actualmente los hacen aún más frágiles a largo plazo.

2) La subida de las bolsas de los 18 últimos meses no está justificada por la evolución de los beneficios de las empresas.

3) La valoración de la mayoría de los mercados de renta variable no resulta atractiva y deja entrever rendimientos decepcionantes a largo plazo.

4) A pesar de lo anterior, no invertir en renta variable en 2014 significa aceptar un rendimiento bajo, incluso negativo tras tener en cuenta la inflación.

¿Cómo acertar entonces? Dice Wagner que teniendo en cuenta la manipulación de los tipos de interés de los bancos centrales deberíamos decantarnos por una estrategia de inversión “un poco perversa”, que consiste simplemente en “invertir en acciones a corto plazo”. Un “juego” no exento de riesgos a modo de correcciones desprevenidas, reconoce este experto.

Y como siempre, la mejor forma de limitar esos riesgos para un inversor es comprar acciones de calidad a precios razonables. En este sentido, afirma el analista de Banque de Luxemburg que “dichas acciones también sufrirían en caso de caída acusada de los mercados, pero su retroceso únicamente sería temporal”. La buena noticia en este sombrío escenario es que tras un año en el que las empresas de menor calidad han registrado, por lo general, los avances más destacados, “existen tales oportunidades”, mantiene Wagner.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,02%, hasta los 10.450,70 puntos. Por valores, son Acciona (+0,97%) e IAG (+0,83%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Sacyr (-3,87%) y FCC (-2,62%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,25% (4.333,86 puntos); Dax 30: +0,33% (9.747,40 enteros); Ftse 100: +0,04% (6.839,91 puntos); y EuroStoxx 50: +0,37% (3.164,81 enteros).

María Díaz