Los mejores dividendos del Ibex: Repsol, Telefónica y Santander

REPSOL  

La rentabilidad por dividendo de Repsol alcanza ahora mismo nada menos que el 12,95%, aunque este jueves presentará su Plan Estratégico a cinco años vista y todo el mercado descuenta ya una rebaja sustancial del hasta ahora mejor remuneración a los accionistas en el selectivo: un euro por acción en la fórmula de scrip dividend. Incluso Barclays se ha atrevido a aventurar que el recorte será del 45% dejando ese pago en los 0,55 euros por título. La compañía solo indica que la remuneración seguirá siendo atractiva y si al final se concretan esas cifras de las que hablamos así será: la rentabilidad alcanzaría el 7,12%. Es decir se convertiría en la quinta mejor del Ibex tras la de Naturgy.  

Sea como fuere María Mira, analista fundamental de Ei considera que “ Repsol no debería aumentar el dividendo. No, no debería mantenerlo, y como mínimo debería congelarlo o reducirlo, igual que han hecho otras empresas competidoras. Creo que el momento de transformación que está proponiendo va a necesitar de muchos recursos, con lo que si nos están otorgando un dividendo con la cotización menguando no nos aporta nada y pienso que la compañía haría mejor en usar esos recursos para llevar a cabo esa transformación.”

 

Es uno de los valores más castigados por el mercado en lo que va de año, en concreto y a pesar del rally, el cuarto que peor se comporta en el selectivo. En noviembre acumula un rebote de nada menos que del 44% y solo en la última semana el avance supera con creces el 15% pero las casas de análisis como HSBC o Berenberg rebajan su precio objetivo y Morgan Stanley considera que ahora mismo, el valor con la subida vertical que ha experimentado, está sobrecomprado.  
 

Cotización Repsol

 

TELEFONICA 

A día de hoy su rentabilidad por dividendo es la segunda mejor del mercado. Alcanza el 11,67% y es una de las premisas fundamentales de su presidente. José María Álvarez Pallete lo defiende a capa y espada: una remuneración atractiva - dice - y sostenible. Aunque eso sí nada se sabe de la estrategia a largo plazo de remuneración al accionista más allá del presente ejercicio: esos 0,40 euros por acción en dos tramos con cargo a los últimos resultados. Considera que es una parte importante de la renta de los millones de accionistas de la compañía y que prevalecerá aunque con la incógnita de la cuantía del correspondiente al próximo año. 

 

Y aunque Telefónica acaba de vivir un rally en toda regla, por encima del 20% de revalorización en lo que llevamos de mes de noviembre, el rebote sí deja ver el bosque. Y sigue siendo claramente negativo para el valor desde el pasado 1 de enero, a pesar de que se aleja un 28% de sus peligrosos mínimos anuales. El recorte es del 42% para el que es, ahora mismo, el tercer peor desempeño del Ibex en el presente ejercicio bursátil. 

El último jarro de agua fría le llegaba el pasado viernes a cierre del mercado: S&P ha bajado su rating aunque mantiene la perspectiva estable de su deuda. Y lo peor de todo. Se coloca con esa calificación crediticia de BBB- al borde de perder el grado de inversión. Ya saben que lo siguiente sería el alto riesgo el high yield, que elevaría su coste de financiación en el mercado y la salida del valor de carteras que no permitan niveles inferiores al investment grade en sus activos. Rebaja que la agencia de rating realiza al entender que se ha producido, por la pandemia, un deterioro de sus métricas lo que llevará a menores beneficios e ingresos para la operadora. Espera una mejora para 2021, pero estima S&P que será insuficiente, con un beneficio que crecerá a un solo dígito. 

 

Cotización Telefónica

 

SANTANDER 

El tercer mejor dividendo del mercado lo sigue pagando Santander. La entidad que preside Ana Botín alcanza, con su cotización actual, una rentabilidad por dividendo del 8,56%, con sus 20 centimos de euro anuales con cargo a resultados. Pero este próximo, será diferente. El que la entidad pagará el día 11 de diciembre de 0,10 euros por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones. Y pendiente de lo que ese mismo día diga el BCE sobre la reanudación, con cargo a resultados de nuevos ejercicios, sobre el pago del dividendo.  

 

Juan Pablo Gil Gómez, estratega de mercados de XTB considera que el mantenimiento a toda costa del dividendo en Santander es más una cuestión e imagen. “ Si Santander está en una mala situación de mercado y los inversores no reciben esa compensación de un dividendo, suma en el lado negativo. Y a lo mejor hace que alguno se salga del valor. Creo que se trata más de una imagen de fortaleza, que pese a la situación el banco está en disposición de seguir retribuyendo a los accionistas. Pero la mejor retribución al accionista es hacer crecer el valor de tu compañía en bolsa, no es el scrip dividend o el dividendo directamente en cash”.  

Santander también es otro de los valores más castigados en lo que va de año: es el séptimo valor más penalizado en el selectivo con caídas, aunque corregidas, abultadas del 34% desde el pasado uno de enero y mitigadas, en buena parte por el rally de las vacunas en el que la entidad cántabra recupera un un 37,5% en noviembre. 
 

Cotización Santander

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.