La subida experimentada por el dólar y el descenso de los dividendos extraordinarios lastraron el crecimiento general de los repartos interanuales. En base subyacente, el parámetro que utiliza Janus Henderson para cuantificar el crecimiento fundamental de los dividendos, los repartos aumentaron un 9,2%, perpetuando el sólido crecimiento registrado en el segundo trimestre. En base subyacente, dice la última nota de la gestora, todas las regiones se anotaron marcadas alzas.

El Janus Henderson Global Dividend Index cerró el trimestre con un nuevo record lo que “refleja una expansión de más del 80% en los dividendos mundiales desde su lanzamiento”, dice la gestora. Los repartos estadounidenses repuntaron un 9,1% en base general hasta un record de 120.000 millones de dólares. Casi la mitad de esta cantidad responde al dividendo extraordinario de 5.300 millones de dólares distribuido por Dr Peppers Snapple tras su adquisición a manos de Keurig.  El crecimiento subyacente de los dividendos en la región fue del 7,3% al calor del crecimiento mostrado por la economía durante los dos primeros trimestres y sólo una de cada setenta recortó su remuneración al accionista.

 

Crecimiento dividendos en el trimestre y dividendoas anuales repartidos

 

Hong Kong y Taiwán también registraron crecimientos del 5,9% y del 6,2%, respectivamente, en su reparto de dividendos en base subyacente aunque China superó a sus vecinos en lo que Janus Henderson denomina “el período más relevante del país en materia de dividendos, cuando se incrementaron más del 14,6% los repartos de compañías chinas después de tres años de caídas”. El repunte de los dividendos en el sector bancario supuso la mitad de los dividendos repartidos en China, las aseguradoras suponen más del 33% del aumento y las empresas energéticas también incrementaron su remuneración al accionista.

¿Y en Europa? Pocas compañías distribuyen dividendos en el tercer trimestre pero, las que lo hacen, los incrementaron en gran medida, al calor de los buenos datos macro del segundo trimestre. En Reino Unido los dividendos crecieron un 11,1% tras tener en cuenta el descenso de los dividendos extraordinarios, la caída de la libra y los efectos temporales. España fue el segundo país europeo donde el reparto de dividendos registró un mayor incremento interanual durante el tercer trimestre, solo por detrás de Italia.

 

Dividendos anuales por regiones

 

En lo que respecta al conjunto de 2018, la previsión de Janus Henderson se mantiene intacta la previsión de crecimiento del 8,5%, lo que sitúa los dividendos totales para 2018 en 1,359 billones de dólares. Sin embargo, en base subyacente, esto supone un crecimiento del 8,1% frente al 7,4% pronosticada en la anterior edición del índice de dividendos de la gestora.  Más si pensamos, tal y como dice Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson “2018 puede ser un año volátil y más complicado para los mercados bursátiles pero el crecimiento constante de los beneficios debería seguir impulsando los dividendos de forma continuada”. Las expectativas en materia de aumento de beneficios de las empresas en 2019 “están comenzando a sufrir ciertas presiones, dado que nos encontramos en la fase final del ciclo económico. (…) El aumento de las ganancias y la solidez de los flujos de caja apuntan a que los dividendos debería seguir contado con un sólido respaldo, por lo que los inversores en renta variable centrados en la percepción de rentas periódicas deberían mantener la confianza de cara al próximo año”, concluye Lofthouse.