Ranking de mejores dividendos para 2021: Telefónica, Enagás y Naturgy

2021 no será un año tampoco habitual, todavía marcado en las empresas por el impacto del Covid-19 durante buena parte del año y con la rémora arrastrada de la crisis que ya tienen grandes efectos en 2020. De ahí que la mayoría de las compañías reduzcan su retribución al accionista, aunque no todas. 

Si está interesado en comprar acciones teniendo en cuenta esa variable, la rentabilidad por dividendo del valor, con la foto fija del cierre del pasado viernes y con la mirada puesta en la retribución con cargo a los resultados de 2020, que en algunos casos incluso ya se ha producido en su primer pago, por este orden, Telefónica, Enagás y Naturgy son las mejores opciones. 
 

TELEFONICA 

José María Álvarez Pallete consciente de que el dividendo sigue siendo uno de los baluartes de la compañía no quiere que se le escape ese incentivo para seguir ganando o mantener a los accionistas. Y por tanto es un santo y seña que no variará en su retribución con cargo a los resultados de 2020. Dos pagos de 0,20 euros por acción cada uno de ellos en su cuantía, en la modalidad de scrip dividend para fortalecer a la compañía y que sus arcas, muy mermadas, no se debiliten más si cabe con el pago en efectivo.

Y ante las caídas del valor en bolsa, que sigue siendo uno de los más penalizados del ejercicio, en concreto el tercero peor del Ibex tras Sabadell e IAG con pérdidas acumuladas y minimizadas ya sustancialmente tras el rally de las vacunas, del 41%. Pero ese barco ya se ha perdido y el valor acumula ya recortes del 5,70% en las últimas 20 sesiones con lo que llevamos de diciembre ya en negativo también. De ahí que incluso, al bajar su cotización, aumente el nivel de su rentabilidad por dividendo que alcanza en el mercado un imbatible 11,98%.

Cotización Telefónica

Más allá de ello, nuestros indicadores técnicos le colocan todavía lejos de una buena nota con 3 de 10 puntos posibles. Sólo con la tendencia a medio plazo alcista y el momento total rápido positivo. Entre lo peor, la tendencia a largo plazo alcista, el momento total lento negativo, el volumen en sus dos vertientes decreciente y sin embargo la volatilidad, también al alza, creciente a medio y a largo plazo. 

ENAGAS 

La Empresa Nacional del Gas sube posiciones en el ranking de los dividendos y lo hace al calor de las caídas en la retribución de algunas compañías, como en el caso de Repsol, en los últimos años dueño y señor de este podium y venido a menos con el recorte previsto hasta 0,60 euros por acción desde el euro anterior en la rentabilidad del pago a los accionistas. En el caso de Enagás, el pertenecer a un sector regularizado y blindado ante la pandemia, le permite mantener la retribución, al menos sobre el papel para 2020. 

De momento acaba de hacer efectivo el primer pago con respecto a los resultados de este año, con el pago de 0,672 euros por acción tras refrendar, en su Junta de Accionistas de mes de octubre, que mantendrá el dividendo, con independencia de sus participadas, en especial de Tallgrass. Hablamos de 1,68 euros por acción, que se convertirán, como reza en su Plan Estratégico en 1,70 euros en 2021, 1,72 en 2022 y en 1,74 euros por acción en 2023, con esa retribución inalterada hasta 2026. En definitiva y con cargo al presente ejercicio, una rentabilidad por dividendo del 9,2%. El próximo pago, se espera como es habitual en el mes de julio. 

Cotización Enagás

En cuanto a su cotización, su digestión en diciembre está siendo claramente negativa, con pérdidas que superan el 8% y que van profundizando la caída acumulada ya en 2020 que alcanza el 13,3% y aumenta, al reducir su precio en el mercado, esa rentabilidad en el pago a los accionistas. 

NATURGY 

Otro clásico de esta clasificación es la compañía energética que se encuentra a medio camino entre lo que marca Telefónica y Enagás. Nos explicamos. Sigue a gala lo establecido por la operadora de telecomunicaciones, es decir no cambiará el dividendo que ha convertido también en bandera de la compañía. Y además pertenece como Enagás a un sector regulado, menos afectado por los vaivenes de la economía y por ende menos impactado por la pandemia. De ahí que se pueda permitir mantener el nivel de dividendo, que como también es costumbre, establece con una cantidad en sus planes estratégicos y no con un porcentaje del payout destinado a los accionista, como hacen la mayoría.

Así para 2020, la retribución al accionista por parte de la antigua Gas Natural  es de 1,44 euros en 2020, de 1,51 euros por acción en 2021 y de 1,59 euros por título en 2022. Ahora mismo esa rentabilidad por dividendo alcanza el 7,67% a la espera de lo que pase con su nuevo plan estratégico previsto para febrero tras la reorganización total del grupo, para reducir costes que se ha producido en el presente ejercicio. 

Cotización Naturgy

Según apuntan nuestros indicadores premium Naturgy alcanza un a puntuación a la baja de 6 sobre 10 puntos posibles. A favor se encuentra la tendencia a medio y largo plazo que es alcista y el momento total lento que es positivo. El resto, a la baja, con momento total rápido negativo, volumen decreciente a medio y largo plazo y volatilidad creciente, también en sus dos vertientes. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.