Según recoge un informe de Allianz Global Investors, la bolsa de Rusia tuvo un retorno por dividendo del 6,7%, la bolsa de Reino Unido alcanzó una rentabilidad del 4,6% en 2019. Al comienzo de diciembre de 2019, el rendimiento promedio de los dividendos en todos los segmentos del mercado europeo fue de alrededor del 3,7%, frente a un menor desempeño de las compañías de Wall Street que tienen una fuerte tendencia a lanzar recompras de acciones. 

Entre las compañías que mayor rentabilidad por dividendo tienen ahora mismo en el IBEX 35 destaca el 9,8% de ACS, el 8,7% de IAG (Iberia), el 6,7% de Enagás, 6,6% de Telefónica y 6,45% de Repsol.

Los analistas de Allianz Global Investors destacan que la inversión a través de los dividendos supone una oportunidad en este momento, frente al mercado de renta fija. Actualmente hay más de 16 billones de dólares en bonos con rentabilidades negativas, que representan el 29% de todos los activos de renta fija de grado de inversión mundial, cifras a cierre de agosto de 2019. 

La bolsa española, tercera del mundo en rentabilidad por dividendo

Más allá de la deuda alemana, Nestle N emitió el primer bono corporativo a 10 años con rendimiento negativo. En Alemania, los rendimientos están por debajo del 0% para aproximadamente el 90% de los bonos gubernamentales en circulación. El porcentaje para la eurozona es del 60%. En renta fija, los inversores se están centrando en las emisiones en dólares, en el ‘high yield’ y en los bonos emergentes.

Desde la gestora germana apuntan que la inversión a través de los dividendos a la larga pueden generar valor en la cartera de los inversores y desde una perspectiva histórica los dividendos se han mostrado más estables que los propios beneficios empresariales, lo que genera un efecto estabilizador en las carteras.

Además apuntan que las acciones de las empresas que pagan dividendos está demostrado que son menos susceptibles a la volatilidad que las compañías que no pagan dividendos, normalmente más pequeñas y enfocadas únicamente en el crecimiento del negocio. 

Desde Allianz Global Investors, citan un estudio de 2005 que muestra que los directores financieros se esfuerzan por lograr un dividendo a largo plazo, evitando recortes en los dividendos, ya que según este estudio una reducción en el pago a los accionistas lleva normalmente asociado una caída en bolsa.

“El dividendo envía una señal extraordinariamente fuerte al mercado. Una reducción del dividendo o una ausencia del dividendo siembra dudas sobre la viabilidad futura de la compañía”, apuntan. 

Dividendos en la bolsa española

Los analistas de la entidad alemana indican, asimismo, que las empresas con altos rendimientos por dividendo suelen tener flujos estables de efectivos y una relación de fuerte permanencia de sus accionistas de referencia.