Iberdrola se encuentra inmersa desde que comenzase el año en pleno programa de retribución flexible. El 7 de enero fue el día que la energética notificó el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del dividendo a cuenta bruto por acción.

El 8 de enero fue el último día en el que las acciones de Iberdrola se negociaron con derecho a participar en el sistema 'Iberdrola retribución flexible'. Por su parte, el día 9 de enero fue la fecha ex-dividendo a partir de la cual las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en el sistema 'Iberdrola retribución flexible'.

Estos son los dividendos de febrero en la bolsa española

El 10 de enero fue la fecha que se tomó como referencia ('record date') para determinar los accionistas de la compañía que tendrán derecho a participar en este reparto de dividendos.

El 5 de febrero será el día en el que Iberdrola realizará el pago del dividendo a cuenta a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo mediante esta opción. El día 7 de febrero será el día en el que comiencen a cotizar las nuevas acciones de la eléctrica.

 

Iberdrola abona un pago de 0,168 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2019. La rentabilidad por dividendo de la eléctrica en este momento es del 3,55%. El 'pay-out', o porcentaje de los beneficios que la compañía destina a pagar dividendos, es del 64,5%.

Euskaltel, Catalana Occidente y Vidrala

El mismo 5 de febrero, Euskaltel también pagará su dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2019 con un importe bruto de 0,14 euros. La fecha ex-dividendo a partir de la cual las acciones de Euskaltel se negocian sin derecho a cobrar el dividendo será el día 3 de febrero. 

El 'pay-out' de Euskaltel es del 97,37% y la rentabilidad por dividendo del 3,65%. El pasado año la operadora de telecomunicaciones vasca dio otro dividendo complementario en julio con un importe de 0,17 euros por acción.

 

Catalana Occidente ha anunciado este jueves que su consejo de administración ha acordado distribuir un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por importe de 0,1588 euros por acción. El pago del dividendo se hará efectivo el próximo 12 de febrero de 2020. 

El último día de negociación de la acción con derecho al cobro será el 7 de febrero, cotizando ya ex derecho el 10 de febrero. El 'pay-out' de Catalana Occidente es del 25,96% y cuenta con un retorno vía dividendos del 2,84%.

 

Vidrala, por su parte, ha elegido el día de los enamoradores para pagar una retribución a sus accionistas de 0,8430 euros por acción. La fabricante y comercializadora de envases de vidrio para la industria alimentaria pagará su dividendo ordinario a cuenta de los beneficios de 2019 el próximo 14 de febrero. El 'pay-out' de Vidrala es del 22,5% y rentabilidad por dividendo del 1,09%.