De hecho, este miércoles el Banco Central Europeo (BCE) ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió el pasado viernes.

Por tanto, es normal que en las próximas semanas se vayan conociendo más empresas que toman la misma decisión. Las compañías buscan tener margen de liquidez y tesorería disponible en un momento de recesión económica y en el que aún está por ver cuál será el impacto económico del coronavirus y el escenario posterior que dejará la pandemia. 

Los dividendos que ya están confirmados son los seis pagos de abril que se van a producir en la bolsa española. Este jueves Bankia repartirá el dividendo fijado en el ejercicio 2019, por un importe de más de 300 millones de euros. El dividendo asciende a 0,11576 euros por acción, la misma cantidad que pagó el año anterior. 

El viernes Banco Sabadell distribuirá un dividendo complementario de 0,02 euros por acción con cargo a sus beneficios de 2019 después de haberlo aprobado el pasado el 26 de marzo en su junta de accionistas.

El 9 de abril será el turno de BBVA que pagará un dividendo complementario de 0,16 euros por acción. El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el reparto será el 6 de abril, el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto será el 7 de abril y la fecha de registro será el 8 de abril.

Hasta ahora el banco que lidera Carlos Torres ha seguido una política de remuneración a sus accionistas que consiste en distribuir anualmente, íntegramente en efectivo, entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

"Esta política de retribución al accionista estaría compuesta, para cada año, por una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio (que se abonaría previsiblemente en octubre) y un dividendo complementario (que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente en abril)", indica BBVA.

El mismo 9 de abril también será el día que pase por caja la compañía de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis. La empresa pagará 0,08 euros por acción a cuenta de sus beneficios de este 2020 y que le supondrá un desembolso de más de 37 millones. Zardoya Otis ha querido dejar claro a sus accionistas a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que analizará el reparto de futuros dividendos atendiendo el impacto que pueda suponer en sus cuentas el coronavirus.

"El consejo de administración ha considerado la situación de crisis por Covid 19 que estamos atravesando y dado el nivel de incertidumbre sobre la posible duración y alcance de la misma, el consejo de administración evaluará el importe de futuros dividendos en función de la evolución de los acontecimientos", añade.

Caixabank pagará el próximo 15 de abril, siendo esta la única remuneración al accionista prevista con cargo al ejercicio 2019. El 26 de marzo de 2020, el consejo de administración acordó reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción. El payout para el año 2019 será del 24,6%.

La entidad catalana también explicó a través de un comunicado al regulador bursátil que modificaba su política de dividendos vigente para el ejercicio 2020, pasando a consistir en la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto consolidado reportado.

"El consejo de administración manifiesta su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima de la ratio de solvencia CET1 del 12% en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones. Esta distribución extraordinaria de capital estará condicionada al retorno de la situación macroeconómica en la que opera el grupo a un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2021", apuntaba el comunicado.

Este mismo martes la fabricante de papel de fumar Miquel y Costas acordó en su consejo de administración la distribución de un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,08 euros por acción (0,1 euros brutos por acción). 

Los consejeros, en particular los que ostentan participaciones relevantes, se comprometieron también ante la crisis económica derivada del coronavirus a destinar el importe que les corresponderá del dividendo, unos 600.000 euros, a la compra de acciones de la compañía durante este ejercicio 2020.

El mercado también contempla el reparto de dividendo a final de mes en Mediaset y Prosegur, aunque todavía no lo han hecho oficial.

PRÓXIMOS DIVIDENDOS

F.Abono NombreEjercicioClase dividendoConcepto de pagoImporte bruto
02/04/2020BANKIA2019OrdinarioA Cuenta0,1158
03/04/2020B.SABADELL2019OrdinarioComplementario0,0200
09/04/2020BBVA2019OrdinarioComplementario0,1600
09/04/2020ZARDOYA OTIS2020OrdinarioA Cuenta0,0800
15/04/2020CAIXABANK2019OrdinarioUnico0,0700
17/04/2020MIQUEL COSTA2019OrdinarioA Cuenta0,1065

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarteen tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar