El Ibex 35 con Dividendos se aferra a las compañías cíclicas y alcanza ya a Europa

El Ibex 35 con Dividendos o Total Return supera en este comienzo de junio al retorno del FTSE 100 de Londres que logra un 9,6% y también al Dax 30 alemán que consigue un alza del 13,58%. Aunque 2020 fue un año aciago para la bolsa española, este ejercicio los inversores están dando prioridad en cartera a las acciones cíclicas, lo que a la postre es un bálsamo para un índice repleto de bancos, empresas turísticas o constructoras.

El selectivo español, de hecho, se sitúa en línea casi del retorno que consigue el Euro Stoxx 50, que se revaloriza un 15,32%, y un poco más alejado del 18,23% que se anota el Cac 40 francés. En los últimos doce meses, el Ibex 35 con Dividendos se anota un 21,89%.

Entre los datos fundamentales que destacan del Ibex 35 con Dividendos se encuentra que el retorno medio de los dividendos de las 35 compañías que lo integran es del 2,14% y cuenta con un PER -ratio precio beneficio- medio estimado para 2021 de 18,4 veces, por encima del EuroStoxx, del Dax alemán y del FTSE Mib italiano y sólo por detrás del índice francés de bolsa. Eso sí, el consenso de los analistas estima un abaratamiento de la bolsa española hasta el 15,3% para 2022, en línea con su media histórica, según FactSet.

“El Ibex 35 es uno de los índices que más rezagado está. Además, se puede ver beneficiado de una rotación hacia valores cíclicos y de valor. Por tanto, en este caso, probablemente, el Ibex 35 pueda seguir teniendo todavía bastante recorrido. La zona de los 10.000/10.200 podría ser zonas a vigilar para el futuro. Tenemos una divergencia alcista activada con la ruptura de los 7.996 puntos que nos marcaría un objetivo teórico hacia los 10.006 puntos. Ante la expectativa de que la economía va a ir más lenta en su recuperación se mantendrán los estímulos más tiempo, lo que parece interesante para el mercado español”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

Estrategias de Inversión lanza una sección con toda la información sobre dividendos

En este contexto sólo hace ver que valores encabezan las subidas en lo que va de año: Banco Sabadell sube un 79,55%, Fluidra un 60,38%, Almirall un 39,19%, ArcelorMittal un 39%, Repsol un 36,44% y Banco Santanderun 34,67%. Fluidra y Almirall serían la excepción de una lista de acciones ligadas al ciclo, ya que el ránking de las mayores subidas del año se completa con Caixabank, IAG, Acerinox, BBVA o Bankinter.

Rentabilidad superior al 5% en ocho compañías

La bolsa española siempre ha sido un buen lugar para los inversores que invierten pensando en el dividendo. La pandemia ha supuesto, sin embargo, recortes importantes en alguno de estos pagos o directamente la cancelación por parte de algunas compañías.

Aunque no en todos los casos, porque siempre hay excepciones a tener en cuenta: Enagás, Endesa, Mapfre, ACS, Telefónica, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol logran un retorno por dividendo superior al 5% en este momento.