Rentabilidad: ¿qué compañía da más por nuestras acciones?

La dinámica de la rentabilidad por dividendo ha cambiado mucho en estos tiempos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ya casi de nada nos sirve un ranking sobre quien nos aporta más en el pago al accionista con relación al precio del valor en el mercado porque son mucho los que nos indican que la caída de las cotizaciones ha desvirtuado este concepto. De nada nos sirve que la rentabilidad sea muy elevada si está basada en una cotización disminuida sin aportar lo que realmente importa: valor a la acción sustentada en la buena marcha de la empresa. Y todo ello a pesar de la mejora sustancial de las cotizaciones al calor de la vacuna de Pfizer y su potencial inmunidad del 90%. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión indica que “ en muchos casos es más un tema de imagen. Si un valor atraviesa una mala situación de mercado y los inversores no reciben esa compensación de un dividendo, suma en el lado negativo. Y a lo mejor hace que alguno se salga del valor. Creo que se trata más de una imagen de fortaleza, que pese a la situación que vive está en disposición de seguir retribuyendo a los accionistas. Pero la mejor retribución al accionista es hacer crecer el valor de tu compañía, no es el scrip dividend o el dividendo directamente en cash”.   

Desde XTB, Juan Pablo Gil Gómez considera que “muchos inversores le dan un tremendo peso al tema del dividendo. Entre nuestros clientes la retribución al accionista parece importantísimo. Pero yo siempre he dicho que tener una compañía que lo hace bien y paga dividendos es maravilloso, tener una compañía que lo hace mal y paga dividendo....es un desastre”.

Las compañías saben que ese aliciente es un enganche directo al accionista. Es el caso de Telefónica o el Santander.  Ahora mismo la rentabilidad por dividendo de la operadora de telecomunicaciones es de nada menos que del 11,81%, la segunda mayor del mercado tras la de Repsol. Pero eso se ve difuminado por las caídas de un valor que pierde un 43% en bolsa en lo que va de año, aunque sin despreciar los 0,40 euros por acción que seguirá repartiendo. 

 

COMPAÑÍA 
RENTABILIDAD
 POR DIVIDENDO 
 

REPSOL
 

13,07%
 
TELEFÓNICA 
11,81%
 
SANTANDER 
8,64%
 
ENAGÁS
8,06%
 

NATURGY
 

7,83%
 
MAPFRE 
6,22%
 
 

En el caso del Santander, lo mismo. Es el tercero en discordia en rentabilidad por dividendo, con un 8,64% pero ocurre que sus pérdidas anuales diluyen su interés, aunque no para quien ya está invertido en el valor. Y más si cabe con la fórmula del scrip dividend que no gusta a todos. María Mira experta de Ei señala que “si no se hace recompra de acciones, habrá dilución y será negativo para el accionista. El dividendo que realmente vale la pena es aquel derivado de un mayor beneficio, de un negocio que crece y de una buena cuenta de resultados. Y no viene de ahí. De forma que no va a ningún lado, no se va a poder sostener, al regulador no le va a gustar....yo no lo veo, no creo que sea una buena idea para ninguno de los dos, entidad y accionista”. Y pendiente de lo que diga en diciembre el BCE. 

 

Después tenemos el caso de Repsol. Ahora mismo y sobre la mesa ofrece la mejor rentabilidad por dividendo del mercado. Nada menos que un 13,07% con un euro por acción. Además maximizado por las caídas del valor en bolsa que superan el 55% en lo que llevamos de año. En la presentación del día 26 de noviembre con su nuevo Plan Estratégico, se conocerá el nuevo dividendo. Barclays considera que bajará un 45% porque el nivel actual es insostenible. La compañía señala que se tratará de una retribución atractiva. Si bajara ese 45%, la rentabilidad por dividendo alcanzaría el 7,19%, con los 0,55 euros por título y seguiría siendo una de las mejores del Ibex, la tercera en concreto.

 

Otra rentabilidad muy atractiva, también afectada eso sí por la caída del precio por acción es la de Naturgy que alcanza el 7,83% con un precio fijo y no payout de la empresa de 1,44 euros con cargo a los últimos resultados. Mientras que la rentabilidad por dividendo de Mapfre también se verá afectada. La aseguradora acaba de indicar que bajará la retribución por cada título, ya con miras a los próximos resultados, hasta los 0,10 euros por acción, aunque también sigue siendo una rentabilidad por dividendo interesante, del 6,22%. 

 

Si lo que de verdad buscamos es una rentabilidad por dividendo significativa avalada por el valor, encontramos a Enagás. Alcanza el 8,06% en estos momentos uniendo el pago del complementario y el ordinario, este último, de 0,67 euros por acción se hará efectivo el próximo 16 de diciembre. Hablamos de un valor defensivo donde los haya, que pierde casi un 9% en el año, pero que se mantiene por su carácter de gestor del gas en España, bastante mejor que la media del Ibex en medio de la pandemia. Aumenta su beneficio un 5% hasta septiembre y mira al futuro de la mano de la red europea de hidrógeno. 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.