Ya tenemos un pie en el último mes del año y la cabeza puesta en los gastos de Navidad, aunque los inversores de empresas del Ibex 35 como  IAG, Telefónica, Grifols, Mapfre y Enagás recibirán una ayuda vía dividendos.

dividendos



IAG
De hecho, en el caso de IAG será el primer dividendo que la compañía reparta. Incluso antes de montarse en el tándem con British Airways, Iberia llevaba años sin retribuir a sus inversores. Pero el próximo lunes 7 IAG abonará 0,10 euros brutos por acción, que se quedarán en 0,08 euros netos con las retenciones. Este dividendo proporcionará una rentabilidad del 2,30% y para su pago la aerolínea destinará un 25% de su beneficio. Dado este paso, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se mostró convencido de “poder sostener el dividendo a largo plazo”.


TELEFÓNICA
Además, el mismo día que IAG, Telefónica también retribuirá a sus accionistas que hayan decidido cobrar en efectivo, es decir, que hayan vendido sus derechos a la compañía antes del 26 de noviembre. Así pues, en efectivo recibirán 0,345 euros brutos por acción. En cambio, los inversores que hayan preferido evitar la dilución, la retención fiscal y, por tanto, cobrar en acciones, recibirán sus títulos nuevos el 16 de diciembre. Telefónica actualmente aporta la segunda mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35, concretamente ofrece un 6,45%, sólo por debajo de Repsol, que ha visto aumentada su rentabilidad por dividendo debido a la fuerte caída de su cotización.

%%%Le avisamos cuando TELEFÓNICA alcance niveles clave|TEF%%%

GRIFOLS
Tres días después que IAG y Telefónica, le tocará el turno a Grifols, que abonará el jueves 10 0,35 euros por acción. En el caso de la compañía catalana estamos hablando de que esta retribución renta al 1,45%. Es de las inferiores del Ibex 35, sólo por encima de Gamesa, cuya rentabilidad por dividendo es del 1%.


MAPFRE
Posteriormente, el día 15, nos apuntamos en el calendario otro dividendo en acciones, el de Mapfre, que pagará 0,06 euros brutos por título. La aseguradora se comprometió a mejorar un 7,7% el dividendo de este año, lo que, junto con la caída de la su cotización, ha elevado la rentabilidad por dividendo al 5,40%, la cuarta mayor del Ibex 35.


ENAGÁS
El día 17 le tocará el turno a Enagás, una compañía con unos resultados recurrentes que garantizan su dividendo que, además todos los años será elevado un 5%. Esto ha hecho que, aunque su acción se haya comportado bien este año (cotiza en máximos históricos) no se descuelgue del top six de mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35.

%%%Le avisamos cuando ENAGÁS alcance niveles clave|ENG%%%

Estos son los dividendos confirmados que abonarán empresas del Ibex 35, aunque también se espera que paguen otras compañías cotizadas en el selectivo español, como BBVA –cuya retribución es en scrip dividend- y Repsol –el diviendo más rentable del Ibex 35 con una rentabilidad del 8%-.

Además, en el Mercado Continuo también podrían retribuir Atresmedia, Miquel y Costas, Duro Felguera, Viscofan, Adveo y BME. Por cierto, en el caso de ésta última, Javier Hernani, director general de BME, declaró en Estrategias de inversión que “seguramente repetiremos el dividendo de 0,60 euros por acción que dimos el año pasado en diciembre y no descartamos una combinación de dividendo y recompra de acciones para retribuir al accionista”.