El FMI advierte al BOE de la posibilidad de subir tipos (y drenar reservas) antes de lo esperado....economistas alemanes critican los comentarios desde el ECB sobre la necesidad de que los salarios crezcan en su país....el FT alerta sobre el riesgo en emergentes de que la Fed cambie el discurso tras el FOMC que comienza hoy...siguen las advertencias sobre las sanciones/replica desde las autoridades rusas.
En definitiva, como ven, una jornada típica de verano.
Y de hecho así lo están tomando los mercados: con calma. Ligeras subidas de las bolsas, comenzando por los mercados USA que ayer cerraron al alza pese a datos inquietantes (acuerdos de ventas de casas) y un escenario geopolítico cada vez más complejo. El dinero es dinero. Y el optimismo es contagioso, algo de lo que ya sabemos bastante. Superando riesgos reales y potenciales amenazas de riesgos que también lo son. Al final, desconozco si la economía puede superar estos riesgos pero lo que parece obvio es que los mercados sí los obvian.
Lo dicho: una tipica jornada de verano en los mercados.

Las bolsas europeas en futuros con ligeras subidas. Luego, veremos.
En USA el S&P plano en niveles de 1972 puntos.
Las bolsas asiáticas con subidas de 0.2 % en promedio. Los grandes índices al alza, pero menos de medio punto.

Y sigue la mejora de las primas de riesgo en Europa.
En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en 144 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.58 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.49 %.

El EUR en niveles de 1.343 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.62 $ barril.
El precio del oro en 1303 $ onza.

¿Referencias? Precios de importación en Alemania. Ventas al por menor en España. Y presupuesto. Confianza de consumo en USA. Hemos conocido varios datos en Japón, desde la cifra de desempleo, ventas al por menor y gasto de las familias.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España