Las bolsas europeas a estas horas, están con subidas claras.

 

Y unas subidas valiosas. Porque no se basan en noticias puntuales. Como mucho el buen dato de ventas de fabricantes de automóviles, pero poco más. Grecia sigue con sus líos, Wall Street con sus dudas, pero esto no evita una subida absolutamente general. Vean el panel de los sectoriales del stoxx 600.

 

 

 

Ya ven, ni un solo sectorial a la baja, subida totalmente general, y subida no aplicable a nada puntual, es la tendencia alcista de fondo la que nos arrastra.

 

Daríamos por confirmado un nuevo tramo al alza de importancia si el futuro del Eurostoxx fuera capaz de romper la zona de picos máximos anteriores de 2.717. Tras una corrección de sobrecompra en lateral, la presión alcista, no le ha dejado más, si rompe esos máximos anteriores tiene muy buen recorrido al alza.

 

 
 

El estocástico como vemos sin llegar a posiciones de sobreventa pero llegó a corregir claramente la sobrecompra, y el mercado vuelve a estar limpio.

 

Si lo vemos por Ichimoku


 

 

La tendencia alcista sigue siendo muy clara, y el Kijun y el Tenkan han vuelto a cruzarse al alza.

 

Definitivamente si esa resistencia cae esto vuelve a tener muy buena pinta. Esa red de seguridad de la QE pesa mucho, al margen de la mejora lenta pero constante de los indicadores macro europeos.

 

En fin, mientras esperamos a que los mercados se definan, vamos a descubrir un interesante indicador.

Es del libro Dominar el trading de John F. Carter. Vamos a ver un capítulo que ofrece un sistema sencillo pero interesante.

Un canal de trading que se mueve y se adapta a los mercados en tiempo real

La jugada del ping-pong es una operación sobre un canal con una particularidad:


este canal siempre está presente y se ajusta continuamente al movimiento del mercado. No es necesario dibujar un par de líneas paralelas ni esperar a que se pongan a prueba los máximos y los mínimos dos veces cada uno para confirmar que hay un canal. Este canal siempre está ahí, esperando a que se produzca una operación.

Este patrón lo descubrió por accidente Hubert Senters, uno de mis compañeros de trading. Pasó un par de años observando KLAC (KLA Tencor Corp) en un gráfico de dos minutos y otro de cinco minutos. Observó que cuando KLAC perforaba al alza la media móvil simple (SMA – Simple Moving Average) de 200 periodos en un gráfico de dos minutos, se iba directamente hasta la SMA 200 en el gráfico de cinco minutos.

Para que resultase más sencillo, se terminó por dar cuenta de que podía hacer todo esto en un solo gráfico, configurando un nuevo gráfico de dos minutos que tuviese tanto una SMA 200 como una SMA 500. La SMA 500 en un gráfico de dos minutos tiene el mismo aspecto que una SMA 200 en un gráfico de cinco minutos. Una vez que pasó este patrón a un único gráfico, le resultó fácil ver que había un canal dinámico entre las SMA 200 y 500, que se movían al unísono en lo que casi parecía un baile.

Hubert utiliza este patrón casi exclusivamente con la acción de KLAC. Yo he descubierto que también funciona bien con otras acciones con una alta volatilidad y un alto volumen que tienden a atraer a muchos de los traders intradía.

Reglas de trading para las compras (las ventas son a la inversa)

La jugada del ping-pong puede ser tanto una operación de momento como a la contra, dependiendo del movimiento inicial en contra de una de las medias móviles. Cuando los precios están dentro del canal, es una operación a la contra. Cuando los precios entran al canal, se convierte en una operación de momento.

1. Configuro un gráfico de dos minutos con un marco temporal de 24 horas. Quiero tener en cuenta la actividad previa y posterior a la sesión normal para calcular las medias móviles.

2. Me gusta utilizar los gráficos de velas en esta operación, pero no es imprescindible porque no estoy buscando ningún patrón específico de velas tal y como Dojis, Martillos, Estrellas Fugaces y demás. Si no está familiarizado con los patrones de velas, un libro excelente es el de Velas y otras técnicas de Extremo Oriente, de Steve Nison. Personalmente no utilizo los patrones de velas en la operativa intradía, pero me gusta ver lo que están haciendo las velas diarias para hacerme mejor una idea de quién está en control del mercado – compradores o vendedores.

3. Trazo una SMA de 200 periodos (representada por la línea gruesa en los gráficos de ejemplo) y otra de 500 periodos (representada por la línea fina en los gráficos de ejemplo) en el gráfico de dos minutos.

4. Cuando el mercado está cotizando por debajo de ambas medias móviles, entro largo tras la primera barra de dos minutos que cierre dentro del canal dinámico formado por las dos medias móviles.

5. Cuando el mercado está cotizando dentro de las medias móviles, entro largo en un rebote desde la parte inferior del canal. Espero a que una barra de dos minutos cierre en un rebote desde el canal antes de introducir una orden a precio de mercado para entrar largo.

6. Utilizo un stop de 50 céntimos. Si las medias móviles están a más de 50 céntimos entre sí, entonces cuando llevo 50 céntimos en la operación, muevo mi stop a la media móvil que activó mi entra da. Si las medias móviles están a menos de 50 céntimos entre sí, entonces dejo mi stop original en su sitio y no lo ajusto.

7. Mi objetivo es «la otra media móvil».

8. Normalmente utilizo este patrón con KLAC, al igual que Hubert.

No obstante, también funciona con otras acciones volátiles.

Y aquí una reflexión "filosófica" del libro, está plagado de ellas:

Dicho esto, los traders deben darse cuenta de que no pueden ganarse la vida «operando en base a las noticias» de ningún canal financiero. Para cuando aparece en la televisión, ya es demasiado tarde para reaccionar.

Los corros de la bolsa ya han oído las noticias y para cuando la noticia llega al público, los traders de los corros están cerrando sus posiciones, idealmente a los pardillos que acaban de ver los titulares. Si acaso, la CNBC puede utilizarse para entrar a la contra – tomando el lado opuesto de la noticia. Una vez que se quedan sin noticias y comienzan a repetir las mismas cosas una y otra vez, bajo el volumen y me pongo o una emisora de radio sin cuñas publicitarias o, de vez en cuando, un DVD. ¿Quién puede cansarse de ver Gladiator?

Los traders que se ganan la vida con esto pasan la mayor parte de sus días buscando cómo se forman patrones específicos. Y sin embargo, una de las mayores debilidades de la mayoría de los traders es la necesidad de estar en todos los movimientos. Si los mercados se empiezan a mover deprisa, muchos traders no pueden evitar entrar sin pensar, temiendo que se estén perdiendo algo grande. Es un fallo mortal que arruinará a cualquier trader que no pueda controlar esa costumbre. Si hay algo que quiero meterle en el cerebro mientras lee este libro, es esto: no pasa nada por perderse un movimiento. Los traders profesionales se pierden movimientos; los traders aficionados intentan capturar todos los movimientos.

Al escuchar música o tener un DVD de fondo, los traders tienen algo para pasar el tiempo mientras esperan a que se forme un patrón determinado. Esto hace que sean menos proclives a lanzarse a una operación simplemente porque estén aburridos o porque no puedan soportar perderse un movimiento. El objetivo no es capturar cada movimiento en el mercado. El objetivo es tomar los patrones específicos que un trader ha delineado como parte de su plan de negocio. De lo contrario, es un pistolero y, antes o después, a todos los pistoleros los matan.