Las bolsas europeas a estas horas siguen con sus fuertes subidas como en días anteriores. El futuro del Dax ya ha llegado a tocar el nivel psicológico de los 10.000 puntos, que de momento ha actuado como resistencia.
 
Y el futuro del eurostoxx está rompiendo por arriba y formando el primer mínimo ascedente sólido, que se formó a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de rebote tras la caída del Brexit
 

 
s1

 
Mientras Londres se queda atrás y sube muy poco. ¿Por qué? Pues porque esta bolsa tiene truco, había subido más que las demás por la bajada de la libra, para compensar. Ahora como la libra anda hoy más fuerte está peor que las demás, o al menos, menos bien…
 
El sector de automoción es el líder indiscutible de la subida de hoy con casi 3,7% de subida nada menos, espoleado por las alzas de Daimler después de dar unos resultados que han gustado al mercado.  PSA sube más del 5,5% pese a que sus cifras no han sido demasiado brillantes, pero ya que están con la euforia…
 
Otro sector clave en las alzas de hoy es el de los bancos. En el Ibex por ejemplo son los bancos los que llevan el peso de las alzas. Y son los bancos italianos los que tiran del pelotón europeo.
 
Unicredit sube casi el 9% y es el mejor valor de todo el eurostoxx 50, y arrastra a sus colegas italianos. Y todo ello porque Unicredit ha anunciado que coloca el 10% de su banca on-line FinecoBank, ingresando 328 millones de euros. No se reacciona así tanto por esta operación en sí, sino porque parece es la primera de varias a realizar para sanear sus cuentas.
 
El sector de petróleo tampoco va nada mal, porque ahora mismo el Brent sube 3% tras la debilidad de los últimas días, animando las cotizaciones de las petroleras.
 
La subida de Alcoa del 3,85% en preapertura tras dar ayer tras el cierre sus resultados también es importante. No tanto por el valor en sí, sino por el aspecto psicológico de que es el primer gran valor que abre cada trimestre la temporada de publicación de resultados. Una campaña que tendrá mucho que decir sobre si apoya las recientes subidas en EEUU o no.
 
Es muy importante en estos casos en que el S&P 500 está tocando máximos históricos ver si está siendo acompañado por muchos valores o no, ya saben que si son muchos es más sólido y sin pocos menos.
 
s2

 
Este es el gráfico del BPSPX que indica el número de valores alcistas por punto y figura. En los máximos anteriores de mayo había más del 72% de valores alcistas, y un poco antes el 79%. Sin embargo estos nuevos máximos se consiguen solo con el 62% de alcistas, no es una estructura sólida.
 
No obstante lo que suele ser más fiable, es mirar el Dow Jones y comprobar cuántos valores están a menos de 2% de los máximos de 52 semanas. Y por aquí tenemos a 15 valores, y eso es mucho, con esas cifras podemos considerar que la subida está siendo acompañada por la mitad del índice. Los grandes techos de mercado, que presagian grandes vueltas se dan con menos del 20% del índice acompañando y a veces, con solo 2 o 3 valores haciendo compañía al índice en máximos.
 
Es por tanto una buena estructura.
 
Siempre se habla mucho de los cruces de la muerte en el S&P 500 que es cuando la media de 50 días cruza por debajo de la de 200 días, lo cual se considera una señal bajista. Pues bien, si aplicamos esto al indicador de volatilidad VIX, significaría volatilidad a la baja, y por lo tanto bueno para la bolsa. Aquí los cruces de la muerte son buenos.
 
Pues es muy interesante que cuando suceda no los perdamos de visto, es un buen cruce.
 
¿Y cómo de bueno es esto? Pues los hermanos Hirch en este artículo lo estudian:
 
http://jeffhirsch.tumblr.com/post/117266405998/a-death-cross-that-is-actually-bullish-for-s-p-500

Se resume muy bien en este gráfico:
 
s3

 
Como ven cuando se cruza el VIX como ahora en ese cruce entre la media de 50 y 200 a la baja, es la línea negra, y suele irle muy bien. El cruce contrario, significa que le va mal, no gana nada.
 
La línea vertical, marca como suele moverse el S&P 500 antes del cruce, que suele ser alcista como es lógico, su la volatilidad estaba ya tiempo bajando, y a partir de la línea durante 25 días de trading después de la señal sigue subiendo claramente, y luego se estanca.
 
 Me ha parecido este enfoque de los hermanos Hirsch, una excelente innovación técnica, digna de seguir teniéndola en cuenta. 
 
Hablemos ahora de largo plazo. De muy largo plazo. Me ha parecido muy interesante, un informe emitido por Fidelity hace unos  años, titulado: Cambio de poderes.
 
En el mismo hace un ejercicio de especulación económica, para intentar ver cómo será el mundo dentro unas pocas décadas, cuando los gigantes económicos ahora emergentes despierten del todo.
 
Hay un gráfico que adjuntan a su informe donde puede verse cómo esperan que sea el mundo desde el punto de vista económico en 2.050.

China, será la primera potencia mundial, ya a cierta distancia EEUU. Qué miedo da ver este gráfico, ya veremos cómo se toma el mundo esta historia bipolar.
 
Como China no cambie de régimen político, muy pacífico puede que no sea. Y a continuación India, que pasaría a ser la tercera potencia mundial. Ya a muchísima diferencia todos los demás.
 
Como dice Fidelity en su informe:
 
Una de las consecuencias más lógicas de la transición hacia un mundo multipolar en el que los EE.UU. tienen un poder más reducido es que los países emergentes valorarán modelos de desarrollo alternativos. En concreto, en lugar de emular el consolidado modelo occidental de progreso político y económico, algunos países se podrían sentir atraídos por el modelo económico centralista de China. Así podría ocurrir, por ejemplo, en los países africanos, con los que China ya ha forjado fuertes lazos después de invertir grandes sumas para garantizarse el acceso a las materias primas.(.../...)
Las perspectivas a largo plazo son atractivas y, de hecho, están avaladas por precedentes históricos. La historia no sólo nos demuestra que los trasvases de poder no son algo nuevo, si no que además resulta aleccionadora a la hora de describir las condiciones que los compañan. En el análisis histórico hay que tener en cuenta que es más difícil separar el poder militar y económico, ya que en el pasado iban de la mano con más fuerza, pero aún con esta salvedad, podemos extraer algunas conclusiones reveladoras. En los siglos XVI y XVII, China y la India representaban una elevada proporción de la economía mundial y el comercio internacional de entonces, mucho más que lo que ocurre en la actualidad. Después, entraron en un periodo de aislamiento internacional y autarquía en el siglo XIX que empezaron a desandar en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El resurgimiento era, pues, inaplazable.

Después de todo, son los dos países más poblados del planeta. La diferencia actual es que sus gobiernos y emprendedores están apostando decididamente por el progreso económico e industrial.

Y lo que más me ha interesado del informe en lo siguiente que además está cargado de razón:
 
La historia también nos dice que el poder económico y geopolítico generalmente queda en manos de los grandes países acreedores. A grandes rasgos, España dominó el siglo XVI por el oro que llegaba de Suramérica; Holanda ganó influencia en el siglo XVII gracias al incipiente capitalismo y al comercio marítimo, y Francia fue la nación con más peso en el siglo XVIII. Gran Bretaña impulsó su ascenso hasta la hegemonía económica en el XIX gracias a una combinación de industrialización e imperialismo, antes de que EE.UU. se ciñera la corona de mayor acreedor y líder geopolítico en el siglo XX.
Sin lugar a dudas, Asia como región en general y China en particular van a ser los siguientes nombres de esa lista.
 
Hasta hace relativamente poco tiempo, en la década de 1980, los EE.UU. seguían siendo el mayor país acreedor del mundo. Desde entonces, no ha dejado de crecer un déficit comercial financiado por la inversión externa en EE.UU. China es ahora el mayor acreedor de EE.UU. Las cifras del Departamento del Tesoro revelan que China posee actualmente alrededor de 740.000 millones de dólares de deuda estadounidense, cifra que equivale a aproximadamente el 60% de la deuda nacional de EE.UU

Qué importante es esto. Puede que los cálculos anteriores, no estén correctos del todo, porque se hacen bajo previsiones de las cifras actuales macro chinas, que sigo sospechando se las inventan directamente, y perdón por mi incredulidad, pero en este tipo de regímenes es lo normal, y hablo con la experiencia directa de la cantidad de gente del ex bloque soviético con los que he hablado en mis viajes por  Europa del Este. Pero lo que sí es un hecho seguro, es que EEUU le deba a China una fortuna y creciendo. Es un dato del propio Departamento del Tesoro. EEUU poco a poco, sin darse cuenta ha vendido su alma a un acreedor inquietante. El poder de apretar las clavijas que tendrá China si sigue acumulando deuda de EEUU puede ser enorme.... y no olvidemos que tiene un ejército poderosísimo...