Primero, veamos uno de los más importantes, las ventas minoristas. Siguen creciendo por encima del 10% en el mes de abril y parece que nos hemos recuperado de ese bache que tuvimos hace pocos meses por debajo de esa cifra. Si miran el gráfico adjunto, parece que desde 2016 tenemos un claro soporte en la zona del 10%, los nervios aparecen cuando el crecimiento es por debajo de esa cifra, pero también tenemos un techo muy marcado en la zona del último pico de 2015, por cada vez que nos acercamos, tenemos un frenazo posterior. Por lo tanto, casi podemos hablar de cierta estabilidad como máximo en este aspecto. En cifras, tenemos una mejora del 10,7%, frenando un poco desde el 10,9% anterior y mejor de lo esperado por muy poco, que era el 10,6%.


source: tradingeconomics.com

Ahora, pasamos a la producción industrial, pues tras un fuerte repunte hace bien poco, tenemos una variación interanual del 6,5% de incremento, frenando desde el 7,6% anterior y es peor de lo esperado que era bajar hasta el 7,1% de mejora. Muy importante no caer por debajo de los mínimos de 2016 para intentar hablar de una estabilización que se ve perfectamente en el gráfico en ese descenso desde los máximos de 2011.


source: tradingeconomics.com

Por último, vamos a fijarnos en la inversión en activos fijos también interanual del mes de abril. Pasamos de un incremento del 9,2% un frenazo hasta el 8,9%, por debajo del 9,1% esperado. El gráfico adjunto también se puede observar claramente el descenso desde los picos de 2009 y tenemos una cierta mejoría a finales del año pasado precisamente por no crear un nuevo mínimo. Hay que tener mucho cuidado con las nuevas medidas de control de riesgo en el sistema inmobiliario porque aquí pueden hacer daño.


source: tradingeconomics.com