Comenzamos por la balanza comercial del mes de mayo que aumenta el superávit de 38.050 millones de dólares a 40.810, bastante peor de lo esperado que era tener casi 6000 millones más.

Si miran el gráfico adjunto, seguimos casi a pies juntillas el patrón que tiene todos los años, con bajadas fuertes cuando se celebra la festividad del nuevo año lunar. La recuperación ha sido fuerte pero los últimos tiempos hemos visto cómo los máximos han ido descendiendo y además los mínimos han ido bajando bastante más, por lo que la atención ahora es ver si podemos conseguir superar los máximos previos para romper esa pauta descendente.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las exportaciones, tenemos que pasamos de un incremento del 8% a otro del 8,7%, por encima del 7% esperado. Si miran el gráfico adjunto, estamos en una situación parecida aunque estamos un poquito mejor. Ahora mismo estamos en plena recuperación, y parece que la zona de mínimos de 2016 ha aguantado y ahora vamos a ver si conseguimos superar el máximo anterior. Se puede ver que en los últimos años hemos tenido ese patrón descendente y necesitamos romperlo para ver que la economía de China puede volver a ganar tracción otra vez, aunque debemos acostumbrarnos a cifras de crecimiento que no son las anteriores.


source: tradingeconomics.com

Para las importaciones pasamos de un crecimiento del 11,9% a otro del 14,8%, muy por encima del 8,5% esperado. Ya saben que las exportaciones son un indicador de situación de la economía exterior pero las importaciones es un indicador de la economía interior, así que esta fuerte mejora es un punto positivo.

Precisamente, si se fijan en el gráfico adjunto, podrán ver que ya hemos tenido un cambio. En 2016 el bajón creó un nuevo mínimo de la serie descendente desde la zona de máximos de 2013, más o menos, pero la recuperación ya nos ha hecho superar el último máximo y no hemos vuelto a tener mayores problemas. Ahora debemos estar atentos por si conseguimos colocarlos otra vez cerca de los máximos recientes y de esta manera confirmar que rompemos esa tendencia bajista para buscar algo de estabilidad.


source: tradingeconomics.com