El detonante ha sido esto:

Un funcionario del gobierno griego dice que Junker y Tsipras han hablado por teléfono hoy y notan progresos en las conversaciones sobre las reformas.

Según la comisión europea, los dos han discutido acerca de la reforma de las pensiones para hacerlas fiscalmente sostenibles.

La reunión entre el ministro de economía griego el italiano ha sido excelente y le ha dado mucha confianza para un acuerdo que es bueno para Grecia y bueno para la eurozona, según las palabras del griego.

La situación en Europa, en los mercados de riesgo, se ha complicado mucho más con el futuro del índice alemán atacando los mínimos de la sesión porque todo el mundo tiene los ojos puestos en la cotización del euro, que ha roto máximos del mes tanto contra el dólar como contra la libra.

La razón de todo esto han sido las noticias favorables sobre que Grecia está haciendo un ligero progreso en las reformas, por lo que todo el mundo ha considerado que ese peligro de Grecia se reduce y es algo que fortalece a la moneda única, así que cuanto más fuerte esté el euro, más problemas vamos a tener en los mercados de riesgo europeos porque ese factor positivo de la divisa se sigue reduciendo, por lo que de ahora en adelante no vamos a poder contar con ese apoyo en los resultados empresariales de la zona, lo que inevitablemente lleva a reducir las valoraciones de las empresas.
 

Vean cómo supera resistencias contra el dólar y la libra, por lo que es en pricipio malo para Europa:

eurusd


eurgbp


Como se puede ver en los futuros del Ibex, DAX y Eurostoxx, el DAX es el más dañado porque está plagado de exportadoras: