¿Sabía usted que en Holanda y parte de Bélgica el equivalente a Papa Noel viene desde España? Y también se lleva a los niños malos a España…
Vean esta cita:
 
Todo sucede en la noche del 5 al 6 de diciembre, es entonces cuando historia y mito se unen en una tradición que lleva siglos ilusionando a los más pequeños. Sinterklaas es el nombre holandés de San Nicolás, patrón de los pescadores y obispo de Myra, ciudad de Licia, en la actual Turquía, que falleció el 6 de diciembre de 342.
 
Pero las buenas obras de este hombre se han quedado cortas gracias a la leyenda creada alrededor de su figura. Pues resulta que Sinterklaas llega en barco de vapor desde España cada año para premiar el buen comportamiento de los niños o castigar a aquellos que no hayan hecho lo que se esperaba de ellos. El motivo de su origen se debe seguramente a que sus restos se encuentran en Bari, ciudad del sur de Italia que pertenecía al Reino de España cuando la leyenda de Sinterklaas se hizo popular
 
 
Pues ya ven,  para estos niños desde España llegan regalos, o castigos…
 
Para las bolsas europeas últimamente su Sinterklaas particular son los rusos… Aunque traen más castigos que otra cosa, con las aventuras militares de Putin con los países fronterizos. Hoy ha sido una sesión de esas para no olvidar.
 
Hemos empezado subiendo fuertemente, gracias a los buenos resultados de Apple, en EEUU, dados tras el cierre de ayer. Apple subía muy fuertemente, casi el 8%, y como tiene una capitalización enorme, arrastraba a los futuros en el nocturno americanos.
 
La mañana, tenía su primer revés, cuando Draghi volvía a condicionar a tomar medida alguna a peores datos de inflación lo que hacía pensar a los mercados que podría tardar o no tomarlas nunca.
 
Pero de repente, han vuelto las ventas agresivas, los papelones, y Europa pasaba de estar muy en positivo a estar muy en negativo especialmente el Dax alemán. ¿El motivo? Declaraciones muy agresivas de los rusos, dejando en papel mojado los acuerdos de Ginebra, y ordenando nuevas maniobras militares al borde de la frontera, ante la “agresividad” de Ucrania, según ellos… Los mercados parecían que habían olvidado este tema, pero para nada, las ventas han sido realmente duras.  Incluso arrastraban a Wall Street a perder todo lo ganado por Apple.
 
Pero poco a poco, los resultados de Apple, se han  vuelto a imponer y han vuelto a poner en positivo a Wall Street, y ha arrastrado a Europa lejos de mínimos para cerrar con moderadas subidas menos el Dax, pero dejando llenos de dudas a los operadores, que han vuelto a ver que la crisis de Ucrania, sigue muy presidente y podría hacer aún mucho daño a los mercados.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos son los factores clave en el día:
 
 
Si bien el cierre de Wall Street fue flojo, por culpa de resultados malos como los de Netflix o de ATT, y también por el mal dato de ventas de viviendas nuevas, con la mayor bajada en muchos meses, hoy los futuros americanos en el nocturno vuelan al alza especialmente el del Nasdaq que sube 1%.
 
Y todo ello gracias a los resultados publicados despúes del cierre. Estamos en plena campaña de publicación de resultados y es lo que está copando totalmente la atención de las bolsas.
 
Por un lado tenemos a Facebook que sube 3% tras dar buenos resultados, pero sobre todo, la clave alcista del día, está en la subida en el fuera de horas de nada menos que el 8% de Apple tras dar resultados y ventas, mejor de lo esperado, y sobre todo aumentar el dividendo y anunciar una cantidad enorme para recompras de acciones propias.
 
No hay que olvidar que Apple tiene una capitalización bursátil enorme, y pondera mucho sobre muchos de los índices americanos. Por ello una subida de un valor tan fuerte tiene un efecto arrastre muy importante.
 
Por lo tanto apertura alcista en Europa gracias a estos resultados de Apple.
 
En Asia no han seguido demasiado el movimiento y se han quedado más bien con las dudas sobre la economía de EEUU.
 
Mientras en Ucrania la situación sigue muy tensa, pero ahora el mercado está más volcado en la campaña de resultados.
 
De nuevo vuelve la actividad de fusiones y adquisiciones, con el anuncio de la posible compra de Alstom por parte de GE en una operación que podría estar valorada en 13.000 millones de dólares.
 
Vaya cómo ha cambiado el cuento en los mercados europeos en pocas horas.

Comenzábamos la sesión muy contentos por los resultados tanto de Apple como de facebook y un fuerte repunte en los futuros del Globex, junto con una buena subasta en España y además buenos resultados empresariales de forma puntual.
 
Sin embargo, todo cambió como de la noche a la mañana en cuanto aparecieron informaciones de que en una operación antiterrorista por parte del gobierno ucraniano en una ciudad dominada y controlada por los separatistas rusos, apoyados por personas armadas que habían establecido controles dentro de la propia ciudad, han acabado con cinco fallecidos dentro de los activistas pro rusos.
 
Lo anterior ha hecho saltar de golpe a todo el Kremlin y avisar de que el uso de la violencia en Ucrania puede traer consecuencias muy severas. También, Rusia vuelve a realizar ejercicios militares tanto en el Este como en el Sur de la región que por primera vez van a tener la participación de aviones de combate y además, avisan de que este incremento de los ejercicios y de fuerzas en la frontera responde también a ese movimiento de acumulación de tropas que tiene prevista la OTAN en los países más cercanos para proteger a sus miembros.
 
Como podemos imaginarnos, dentro de Europa nos volvimos otra vez a ponernos muy nerviosos y dejándonos arrastrar por las fuertes ventas que está sufriendo la bolsa alemana con un súper sector de automoción y recambios que ahora mismo es el peor del día con un descenso superior al 2%.
 
Como consecuencia también de todo esto y de un anticipo al incremento de las sanciones por parte de occidente a Rusia, la deuda del país tanto en moneda local como en dólares está subiendo su rentabilidad fuertemente y además su mercado de riesgo también está descendiendo más del 1%.
 
De momento el ganador más claro de toda esta situación es el crudo está subiendo +0.46% a 101.91 dólares y se lleva detrás al súper sector de petroleras +0.51%.
 
El principal efecto alcista del día son los resultados de Apple. El efecto arrastre de un valor con tanto peso en los índices es muy importante.
 
Hoy hemos tenido subasta en España de obligaciones y bonos de medio largo plazo, y ha vuelto a ser un éxito colocada de nuevo en mínimos históricos. Según el mercado, se ha pasado de ser un país equiparable a otros africanos y asiáticos muy pobres, a ser el amanecer de las amapolas. ¿No dicen que los mercados son sabios? Vean este twitter:
 
Lawrence McDonald ?@Convertbond
 
35bps Risk Premium, Really?? 10 Year Government Bonds Spain: 3.05% US: 2.70%
 
Y es que en twitter, que analistas americanos se manifiestan alucinados por el diferencial entre el bono español a 10 años de sólo 35 puntos básicos más que el americano... sin olvidar que en EEUU tienen una deuda a la espalda que sólo podría cubrir una civilización alienígena, por lo que no pueden tampoco tirar cohetes, quizá esto ya sea demasiado. Pero como ahora va a favor, no se habla de los malvados especuladores, que sólo aparecen cuando va en contra, pero tan exagerada la subida de rentabilidades anterior como puede que ahora sea la bajada. Cuando va a favor son sabios inversores, cuando va en contra malvados especuladores.
 
Lo de la eficiencia del mercado es un cuento chino. La psicología humana es la clave. Pero deberíamos recordar que los que compran ahora no son Santo Tomás de Aquino ni San Francisco de Asís, son especuladores, de nuevo, que quieren ganar dinero. ¿O es que hay un solo participante en los mercados financieros que no entre a ganar dinero? Pues entonces todos somos especuladores. Y no pasa nada. Ni nos tienen que poner la tasa tobin tatuada en la espalda al estilo de la flor de Lis antigua…
 
Bueno ahora ya sin sarcasmos, las perspectivas en España siguen mejorando, y el Ibex solo necesita que los demás índices europeos le ayuden saliendo del lateral. Hoy el banco de España ha dado PIB del primer trimestre en +0,4% mejor de lo esperado, y ha dicho que podría ser que en 2014 llegara a +1,2% y en 2015 a +1,5%, y esta entidad, no suele pecar de exceso de optimismo, por lo que es muy buen dato de nuevo.
 
Sigue pareciendo mucho más interesante algunas zonas de Europa, como España, antes que el muy sobrevalorado Wall Street.
 
También las declaraciones que ha hecho Draghi aprovechando una conferencia sobre el futuro del BCE, son favorables para las bolsas europeas que están en un ciclo más proclive a las subidas que EEUU:
 
El presidente del Banco Central Europeo dice que el Consejo de gobierno se ha comprometido a usar instrumentos convencionales y no convencionales para poder afrontar de forma efectiva los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongada.
 
Dice que un empeoramiento de la perspectiva de medio plazo de la inflación sería un contexto para un programa más amplio de compra de activos.
 
Los problemas de una falta de transmisión de la política monetaria podría ser resuelta con una operación de refinanciación de largo plazo muy concreta o de un programa de compra de activos ABS.
 
Comenta que el tipo de cambio cada vez es más importante para la política monetaria. Efectivamente, recordemos cómo muchos resultados empresariales están siendo dañados por un euro alto, por lo que es de esperar que en algún momento aparezcan no sólo intervenciones verbales, sino algo efectivo para bajar la cotización, aunque simplemente con el camino que lleva a Estados Unidos y ese posible programa de compra de deuda en Europa, ya su entorno desfavorable para el euro.
 
Y a este respecto de lo que ha dicho Draghi, quisiera hacer incidencia en un dato muy importante, que hoy están comentando muchas manos fuertes, pero que no ha llegado al gran público.
 
Hoy, por primera vez desde 2011, es decir antes de los LTRO, el exceso de liquidez de la eurozona, ha bajado de los 100.000 millones de euros, en concreto se ha quedado en 92.800 millones. Ojo con esto, porque favorece y mucho la toma de medidas por el BCE y más si como comentaba por ejemplo Reuters esta mañana tenemos en cuenta que el EPNIA a 1 semana está 0,256%, por encima de la tasa oficial del 0,25%. Y el que el BCE tome medidas, le gusta mucho a las bolsas. Clave el dato mensual de inflación, como siga bajando, el BCE tomará medidas drásticas, y cualquiera de ella le vendría bien a las bolsas. Evidentemente si la inflación empieza a subir el BCE podría frenarse, y aunque sea bueno para la economía a la bolsa podría no gustarle. Volvemos a la lógica de antes que no tienen los mercados. Prefieren que vaya la cosa mal para que se tomen medidas que al revés.
 
 
Volviendo a EEUU quisiera volver a la carga sobre un tema del que hablaba hace algún tiempo, con datos actualizados.
 
Hay que ser muy cauteloso, cuando no se da validez a una subida porque “tiene poco volumen”. A priori yo también pensaba igual, pero dejé de hacerlo, hace unos meses, si recuerdan cuando expuse un estudio que demostraba que en las subidas casi siempre baja el volumen y en las bajadas sube, con lo cual todo es muy relativo.
 
Precisamente ayer Bespoke hace otro estudio al respecto, que es imprescindible comentar para reforzar esta idea, de que cuidado con el volumen.
 
Si tomamos el mercado alcista que empezó en el S&P 500 el 9 de marzo de 2009 y hasta el día de ayer, tenemos una subida del 177,3%.
 
Ahora supongamos que invertimos solo en los días en que el volumen esté por encima de la media de 50 días, habríamos perdido 42,8%.
 
Si hubiéramos comprado solo en días por debajo de su media de 50 días habríamos ganado 385,4%.
 
Toda la subida está en días con bajo volumen.
 
Las bolsas son totalmente asimétricas. Una cosa es cómo se comportan cuando se sube, y otra muy diferente cuando bajan. El gran volumen que hay en las bajadas, que además son más rápidas y violentas, distorsiona las cosas. Por tanto a la vista de estudios como estos, tenemos que relativizar mucho lo del bajo volumen. Lo cual no quiere decir que no haya que mirarlo, al contrario, pero que no despreciemos una subida porque lleve bajo volumen, de hecho será lo normal.
 
En días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 baja de media el 0,10%. En cambio en días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 sube de media el 0,20%. Es la misma historia de que cuando se baja sube la volatilidad, y cuando se sube baja la volatilidad, visto desde otro prisma.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer está comprador por un descienso en las ventas pero en general su comportamiento es concordante con la lateralidad en la que nos hemos metido desde la segunda mitad de marzo, justo con el cambio de vencimiento trimestral, por lo que el saldo en términos de medio plazo es neutral.
 
 Las declaraciones de Draghi de hoy:

El presidente del Banco Central Europeo dice que el Consejo de gobierno se ha comprometido a usar instrumentos convencionales y no convencionales para poder afrontar de forma efectiva los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongada.
 
Dice que un empeoramiento de la perspectiva de medio plazo de la inflación sería un contexto para un programa más amplio de compra de activos.
 
Los problemas de una falta de transmisión de la política monetaria podría ser resuelta con una operación de refinanciación de largo plazo muy concreta o de un programa de compra de activos ABS.
 
De momento dice que un riesgo amplio de deflación no está en lo que ven en la euro zona hoy.
Reconoce que no pueden hacer una política monetaria que favorezca a una determinada parte de los países de la euro zona, es decir, que no pueden crear una política que favorezca la periferia en concreto, sino a todos.
 
Considera que podría ser útil la creación de unas actas de las reuniones pero que no debería decirse que postura en concreto ha tomado era miembro del Consejo.
 
Comenta que el tipo de cambio cada vez es más importante para la política monetaria. Efectivamente, recordemos cómo muchos resultados empresariales están siendo dañados por un euro alto, por lo que es de esperar que en algún momento aparezcan no sólo intervenciones verbales, sino algo efectivo para bajar la cotización, aunque simplemente con el camino que lleva a Estados Unidos y ese posible programa de compra de deuda en Europa, ya su entorno desfavorable para el euro. o porque reconoce que un tipo de cambio alto podría ser el factor desencadenante para más bajadas de tipos o de acciones encaminadas para rebajar la cotización.
 
Acepta que el tipo de cambio no sea un objetivo de la política monetaria, pero cuando es un factor que daña la política monetaria, entonces sí aparece como variable de la ecuación.
 
-Toda la tensión en Ucrania:

Aparecen informaciones acerca de que hoy mismo comenzarán nuevos ejercicios en la frontera ucraniana por parte rusa y la novedad de esta situación es que intervendrán aviones de combate, los primeros con capacidad para darse bofetadas en una hipotética situación de combate.
Lo que está poniendo más nervioso al mercado es que por parte rusa hay un reconocimiento explícito de que estos ejercicios son una respuesta al incremento de efectivos que está llevando o tiene planeado la OTAN realizar en los países más cercanos, lo que despierta los peores temores de guerra fría en pleno siglo XXI.
 
Credit default swap de Rusia a 5 años sube 11 puntos básicos a 263, máximos de 1 mes, el de Ucrania sube 15 también a máximos de un mes en 1.148…
 
 La subasta de España de hoy:

El Tesoro coloca 1.348 millones en bonos a 3 años al 1.036% frente al 1,352% anterior.
 Coloca 1.571 millones de euros de bonos a 5 años al 1.678% frente al 1,899% anterior.
Coloca 2.646 millones de euros en obligaciones a 10 años al 3,073% frente al 3,308% anterior.
Nueva buena colocación con una nueva bajada de tipos, por lo que sigue siendo el entorno favorable para nuestra deuda y para nuestra economía.
 
Pueden ver en este gráfico de Bloomberg la constante bajada de tipos que estamos sufriendo.
 
Bid to cover en bonos a 3 años 3 veces demanda sobre oferta frente a 4,14 anterior.
 
 En bonos a 5 sube de 1,70 a 2,31
 
 En obligaciones a 10 baja de 2,06 a 1,76
 
b10
-Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Los que hemos conocido importantes antes de la apertura son los siguientes:
 
- DR Horton ha presentado resultados de beneficios de $0.38, más que el año pasado que fueron $0.32 y superior a lo esperado que eran $0.34. Las ventas suben un 22% hasta los 1700 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 1550.
 
- Eli Lillyha presentado resultados del primer trimestre con beneficios por acción de $0.68, peores que los del año pasado que fueron 1.42 dólares y también peores de lo esperado que eran $0.71.
 
Las ventas han caído un 16% hasta situarse en 4680 millones de dólares, también peor de lo esperado que eran 4790.
 
Lo peor no es esto, sino que ha recortado su previsión de beneficios para todo el año y también de las ventas, por lo que es una presión bajista para el Dow Jones.
 
- 3M ha presentado beneficios por acción de 1.79 dólares, mejores que los del año pasado que fueron 1.61 dólares pero ligeramente peores de lo esperado que eran 1.8 dólares. La culpa de todo esto, parece que la tiene los movimientos en las divisas y un ligero aumento de costes
 
-UPS Está teniendo problemas en preapertura con un descenso cercano al 2% tras presentar resultados que no han gustado y reconocer que el mal tiempo le ha supuesto un impacto negativo cercano a los 200 millones de dólares.
 
En resumidas cuentas, los beneficios por acción han sido de $0.98, peores que los del año pasado que fueron 1.08 dólares y peor de lo esperado que eran 1.09 dólares. Las ventas han sido de 13,780 millones de dólares y además los envíos diarios en Estados Unidos han aumentado un 4.2%, gracias al uso que están haciendo de este servicio los minoristas de comercio on-lne.
 
- Caterpillar presentó unos resultados del primer trimestre de 1.44 dólares, mejor que los del año pasado que fueron 1.34 dólares y mejor de lo esperado que eran 1.21 dólares.
 
Las ventas suben a 13,240 millones de dólares desde los 13,210 del año pasado y mejor de lo esperado que eran 13,170.
 
Deja sin cambios las perspectivas para 2014 en cuanto a ventas pero sube la perspectiva de beneficio para todo el año hasta los $6.1, de forma ajustada.
 
Todo esto está haciendo que suba casi el 4% en el fuera de horas.
 
- General Motors ha presentado resultados de $0.06, mucho más bajos que los del año pasado que fueron $0.58, pero el doble de lo esperado que eran $0.03.
 
Las ventas suben hasta los 37,400 millones de dólares desde los 36,900 del año pasado y más o menos lo esperado que eran 37,440.
 
- Verizon presenta resultados de 1.15 dólares, mejores de lo esperado que eran $0.87 y ajustados de $0.84.
Las ventas ascienden a 30,800 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 30,700.
 
El número de usuarios que hace uso de la red inalámbrica post pago por medio de smartphones aumenta al 72% de la base de usuarios móviles desde el 70% a finales del año pasado.
 
Y aquí tienen los de ayer, en especial Appel y Facebook:
 
- Texas Instruments presentó ayer por la noche resultados de $0.44, mejores que los del año pasado que fueron $0.32 con un margen bruto que aumentó hasta el 53.9% desde el 47.6%.
 
Algo que gusta mucho son las previsiones de beneficios por acción para el segundo trimestre de una horquilla entre $0.55 a $0.63, por encima de lo esperado.
 
Por otro lado, las ventas de chips analógicos han subido un 11% junto con un 17% en el de proceso embebido.
 
- Facebook consigue relajar a los inversores tras la presentación de sus resultados en donde parece que sigue con buen pie en su giro hacia dispositivos móviles desde los fijos.
 
El beneficio neto en el primer trimestre fue de 642 millones de dólares, lo que hace $0.25 por acción, superior a la del año pasado que fue $0.09 y ajustados fueron $0.34, superior a lo esperado que eran $0.24.
 
Las ventas totales nada menos que aumentaron un 72% hasta los 2500 millones de dólares y superior a lo esperado que eran 2360.
 
Ha tenido un incremento del número total de usuarios mensuales y además han pasado más tiempo en su servicio, con un acceso a su muro diario del 62.7%, superior al 59.9% del año pasado.
 
Con respecto al mundo móvil, los anuncios en dispositivos móviles ya representan un 59% de los ingresos por publicidad.
 
- Apple: Los beneficios han sido de $11.62 por acción, mejor de lo esperado que eran $10.18, y unas ventas de 43,500 millones de dólares, algo nunca visto en un trimestre que no sea Navidades.
 
Tienen más información en este enlace:
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Banco de España está comentando que la evolución actual del PIB podría llevar a previsiones de +1,2% en el 2014 y de +1,7% en el 2015.  
 
Alemania:

Indicador IFO mejor de lo esperado, cerca del mejor nivel desde el año 2011.
 
Indicador de clima de negocios en Alemania del instituto IFO, queda en 111,2 cuando se esperaba 110,5.
 
 Indicador de condiciones actuales 115,3 cuando se esperaba 115,7.
 
 Indicador de expectativas 107,3 cuando se esperaba 105,8.
 
 El indicador general sigue cerca de los máximos desde 2011 que se dieron hace un par de meses, por lo tanto buen nivel, y bueno para bolsas y malo para bund.
 
Francia:

Confianza de negocios de Francia baja muy ligeramente hasta colocarse los 100 puntos, justo lo esperado, desde el 101 anterior.
 
Suiza:

Balanza comercial de Suiza nos deja un superávit de 2050 millones de francos suizos, por debajo de los 2139 esperados y bajando desde los 2295.
Los datos de EEUU de hoy

- Paro semanal peor de lo esperado, pero total de perceptores mejor de lo esperado. Véase análisis a continuación
Peticiones de subsidio de paro de la semana que termina el día 19 de abril suben de 305.000 a 329.000 cuando se esperaban 310.000.
La media de 4 semanas sube de 312.000 a 316.750.
El total de perceptores baja de 2,741 millones a 2,680 millones y cuando se esperaba 2,7 millones lo cual le quita hierro al dato general peor de lo esperado.
Dato a priori malo para bolsas y bueno para bonos, pero teniendo en cuenta los niveles en que se sigue moviendo el paro semanal y el que el total de perceptores ha quedado mucho más bajo de lo esperado, lo dejaría en casi neutral.
- Los pedidos de bienes duraderos quedan mejor de lo esperado, a continuación análisis
 
Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil mayor a 3 años, suben 2,6% en el mes de marzo, la mayor subida desde noviembre de 2013, y quedan claramente mejor de lo esperado, que era el 2%.
Si quitamos la partida de transportes, para eliminar el gran efecto de distorsión que tienen los aviones, con muy alto valor unitario, tenemos una subida del 2% mucho mejor que el 0,6% esperado y la mejor desde enero de 2013.
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos. 
Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
 
www.investorsintelligence.com
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 51,6% desde el 50,5% de la semana pasada.
 
- Los bajistas están al 21,7 desde el 20,6% de la semana pasada.
 
- Los alcistas que esperan corrección están al 26,7% desde el 28,9% de la semana pasada..
 
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 29,9%, igual que la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Como vemos, hemos ido bajando poco a poco y salimos fuera de la zona de sobrecalentamiento.
 
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
Así quedaron los últimos datos de la semana del 14 de abril
 
- Un 26,92% de los analistas independientes era alcista.
- Un 57,69% bajista.
- Un 15,38% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 21 de abril.
 
- Un 29,17% de los analistas independientes era alcista.
- Un 41,67% bajista.
- Un 29,17% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
 
Resumiendo la sesión, jornada extremadamente volátil en Europa, que llegó a subir mucho al principio por los buenos resultados de Apple, para pasar a bajar bastante por el repunte de la tensión en Ucrania, y volver a recuperar todo lo perdido por la fuerza de Wall Street. Al final alzas moderadas, pero que dejan a todos llenos de dudas, estos papelones enormes, no son precisamente lo normal en un mercado que tenga claras las cosas. De momento toda Europa sigue en lateral.