Muy mal día en Europa en un momento en donde deberíamos alegrarnos por esa fuerte creación de empleo de Estados Unidos que tuvo en el mes de febrero, pero hay una acumulación de factores cuyo resultado ha sido negativo para los mercados.
 
Por un lado no nos podemos quitar el miedo que se tiene a la situación en Ucrania y a los efectos colaterales de un incremento del miedo a Rusia y además la segunda derivada de las posibles sanciones al país por parte de occidente.
 
Cada vez que aparece un titular en donde tienen protagonismo fuerzas militares, el miedo se desata en Europa y hemos tenido un destructor que va de maniobras al Mar Negro por parte de Estados Unidos y despliegue de cazas en los Balcanes por miedo a posibles nuevas incursiones de Rusia en zonas antiguamente soviéticas.
 
Por lo que respecta al dato de empleo de Estados Unidos, la alegría sido enorme en un principio, pero Europa no ha respondido en absoluto y aumentaron los descensos, haciendo que en conjunto Wall Street también pasará negativo. Cierto es que Estados Unidos ha estado descontando desde hace tiempo que con la buena meteorología, la economía remontaría, y hoy se ha confirmado, por lo que existe un componente de venta con la noticia.
 
Veamos la crónica completa de la sesión
 
Se esperaba una apertura plana en Europa a la espera del importante dato de empleo de EEUU de febrero que conoceremos en unas horas y sin malas vibraciones, por el momento, desde Ucrania.

 La crisis de Ucrania sigue su curso y la diplomacia trabaja a marchas forzadas para encontrar una solución, más por parte de EEUU que por Europa, ya que todo el mundo ha asumido que al depender Alemania del gas Ruso, Merkel, por primera vez, no es la fuerte una confrontación internacional. Sí es cierto que ha habido reuniones, sanciones, etc,  Ayer Obama habló con Putin y parece que las cosas van por buen camino, aunque de cara a la galería parece que la tensión no desaparece.

De momento el mercado se ha olvidado de gran parte de lo anterior y se focaliza ya totalmente en los datos macro.
 
Ayer Wall Street cerró al alza menos el Nasdaq, que estuvo lastrado por las biotecnológicas. LA excusa fue el ben dato de paro semanal, pero en realidad es por decir algo, porque el ISM de servicios tuvo un pésimo subíndice de empleo en contracción. Es como si sólo valiesen los datos favorables, los negativos no les hacemos caso. La productividad en el último trimestre fue bastante menor de lo esperado y los pedidos a fábrica cayeron -0,7%, algo más de lo esperado.
 
Por otro lado, el BoE mantuvo tipos y el QE intacto, pero reinvertirá el dinero que obtiene del vencimiento de la deuda que tiene en cartera, por lo que el tamaño no sólo se mantiene sino que aumenta ligeramente.
 
El BCE también mantuvo tipos y no se dijo nada de tipos negativos para los depósitos. Tampoco hubo finalización de la esterilización de compra de deuda, pero sí volvió a repetir que la política actual se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. También dijo que están preparados para todo. Por cierto, subió la estimación de crecimiento +0,1% y algo que gustó al euro pero nada a los bonos es que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, por lo que muchos vieron que no se iba a bajar mucho más y eso recortó las esperanzas de una rebaja de tipos.
 
Hoy ya nos metemos de lleno en el dato de empleo de febrero de EEUU y muchos no querrán complicarse la vida hasta el dato, por lo que puede que la sesión se vaya durmiendo según nos acerquemos a la hora.
 
Japón cierra al alza y crea un nuevo máximo de 5 semanas al tener un nuevo descenso el yen, lo que animó a las exportadoras, pero el volumen fue bajo, mirando al dato de empleo de hoy.
 
Hoy España tiene un punto importante. Tras ayer tener una buena subasta de medio y largo plazo, hoy se espera que el Gobierno presente las modificaciones de la reglamentación de las refinanciaciones para ayudar a las empresas con problemas, algo que puede venir pero que muy bien a todos.

La apertura plana de esta mañana ya ha pasado a ser una evolución bajista de los mercados europeos en donde el principal foco de atención no es otro que el dato de empleo de en Estados Unidos que ha quedado mejor de lo esperado y las tensiones en Ucrania que de vez en cuando nos recuerdan que siguen ahí a base de titulares.

Sin embargo, el mundo está encontrando una explicación para estas bajadas en el incremento de las tensiones en Ucrania. Hay que dejar claro que las tensiones que nos hicieron daño el lunes fueron militares, con aquellas prácticas que se estaban haciendo en la frontera porque esas estaban dispuestas para entrar en combate. Dicho ejercicio acabó, volvieron a sus bases, y después vinieron los movimientos diplomáticos.

La situación actual es que occidente ya tiene toda una línea de sanciones cuyo primer paso son castigos directos a personas relacionadas con lo que ha pasado en Ucrania, entre las que se encuentran congelación de activos en Europa, retirada de visados en Estados Unidos, entre otras. Todos dicen que están preparados para escalar dichas sanciones y Rusia, que se mantiene muy firme y sigue dando pasos para aceptar una anexión de Crimea, facilitando la nacionalidad rusa a sus habitantes e incluso dando legitimidad a un referéndum en la zona para poder proclamarla. Pues bien, como Rusia intenta poner una sonrisa de cara a occidente, pero por debajo sigue dando pasos en la dirección que quiere, muchos se están poniendo algo nerviosos porque si hay alguien que tiene las de perder en todo este asunto es Alemania.

Simplemente es porque Europa central depende del gas ruso y si la Unión Europea impone una prohibición sobre Rusia, cabe la posibilidad de que Alemania no pueda comprar el gas ruso, por lo que se abre un momento delicado para ellos.

Muchos ojos están puestos en Merkel porque se cree que es la que tiene la llave de las negociaciones con Rusia, al haber estado muy unida a ellos en el pasado.

Esta mañana ya teníamos problemas, pero después del dato, los problemas se han incrementado.

La primera información que ha aparecido es que un destructor con misiles norteamericanos se está acercando la zona del mar negro para realizar unos ejercicios, algo que ya se sabía desde hace días, porque es un ejercicio que estaba planeado desde hace mucho tiempo.

Lo que parece que está empezando a poner nervioso a la gente, es que países anteriormente de la órbita soviética, se han puesto nerviosos con los ejercicios que llevó a cabo Rusia la semana pasada y solicitaron protección tanto a Estados Unidos como a la OTAN. Esto ha hecho que se hayan desplegado aviones de combate en todos ellos, incluyendo Lituania, Estonia y Letonia. Recordemos que Polonia también ha solicitado esta ayuda.

Ayer aterrizaron en Lituania seis cazas norteamericanos y el escuadrón allí desplegado ya tiene 10 aparatos.

De momento es lo que está en el mercado, pero no hay confirmación de que sea esto precisamente lo que esté poniendo nervioso al mercado de la manera que estamos viendo.

Con todo esto, el índice alemán es el peor de Europa llegando a tener un descenso algo superior al 1% y nos está arrastrando a todos, ya que toda Europa está en negativo. El mejor sin duda alguna es el Ibex 35 que ha conseguido mantenerse en positivo durante gran parte de la apertura, pero ahora mismo ya está ligeramente negativo.

El comportamiento de la moneda única es lo que nos intentó sacar de los mínimos de la sesión junto con un dato de producción industrial en Alemania mejor de lo esperado, a lo que hay que sumar la sobreventa a la que llegó en el corto plazo el índice alemán… pero llegó el dato de empleo y las tensiones en Ucrania y nos desplomamos.

El impulso extra del euro se está consiguiendo una vez que el Banco Central Europeo ha avisado de que las devoluciones de los préstamos LTRO la semana que viene alcanzarán los 11.000 millones, algo que tiene varias interpretaciones, pero la mejor de todas es que hay una calma en el mercado especial que hace que devuelva todo ese dinero. También, se está sacando liquidez del sistema y eso aumenta la cotización de nuestra moneda. Por otro lado, una tendencia alcista del euro, actúa como pequeñas subidas de tipos de interés, lo que ayudará a conseguir esa inflación del 2% que quiere el Banco Central Europeo.

Ahora todos los súper sectores están en negativo con el de recursos básicos como el peor con -2,99%, automoción y recambios -1,38% y cuidados de la salud con -1,06%.

Los mejores son viajes y ocio con -0,05%, medios de comunicación -0,13% y bebidas y alimentación -0,2%.

La deuda sigue apoyando en el secundario porque España e Italia bajan tipos incluso con el dato de empleo de EEUU, ya que su deuda dispara las rentabilidades al alza hasta el 2,8% nada menos.

España baja al 3,35$, Italia al 3,42% y Alemania sube al +1,66%, por lo que la prima de riesgo nos es favorable.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Big Lots presenta un beneficio de 1.45 dólares, mejor de lo esperado que eran 1.38 dólares pero peores que los del año pasado que fueron $2.09.

Las ventas cayeron 6.2% hasta los 1640 millones de dólares, por debajo de lo esperado. El margen bruto desciende hasta 38.2% desde el 39.7% anterior. Las ventas en centros con más de un año caen -3% y en Estados Unidos las ventas netas también caen -7.3%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Producción industrial de enero sube +0,8%, más de lo esperado que era +0,7% desde el +0,1% anterior.

Italia:

Precios de producción industrial de Italia de enero bajan -0,2% peor de lo esperado que era -0,2% y desde el -0,09%. Interanual baja -1,5%, algo menos de lo esperado que era -1,6% desde el -1,75%.

Francia:

Balanza comercial de Francia de enero queda en -5.700 millones de euros, más bajo de lo esperado que era -4.600 millones desde los -5.210 anteriores.

Suiza:

Desempleo de febrero baja al 3,5%, justo lo esperado desde el 3,55% anterior.

Alemania:

Precios mayoristas de enero bajan -0,1%, menos de lo esperado que eran -0,3% desde el +0,3% anterior. En la interanual bajan -1,7%, menos de lo esperado que era -2,4% desde el -1,3% anterio

Los datos de EEUU de hoy:

Buen dato de creación de empleo si lo comparamos con el de los meses anteriores y es un soplo de aire fresco para los mercados que ven un golpe alcista en un momento en el que se necesitaba confirmar si en los flojos datos que habíamos tenido sobre la economía de Estados Unidos había un componente muy alto de mal tiempo.

La creación de empleo de Estados Unidos de febrero queda en 175,000, mejor de lo esperado que eran 149,000 desde los 129,000 anterior. Tenemos un repunte importante y esto puede ser tomado como que la economía de Estados Unidos recupera la fuerza después del mal tiempo.
 
La creación de empleo privado es de 162,000, mejor de lo esperado que eran 154,000 desde los 145,000.
 
La creación de empleo gubernamental es de 13,000, casi recuperando la destrucción de -16,000 del mes anterior.
 
La creación de empleo en las manufacturas es de 6000, ligeramente mejor de lo esperado que eran 5000 desde el 6000 anterior.
 
Las minoristas destruyen empleo de -4100.
 
La construcción crea empleo de 15,000.
 
Servicios crea 140,000.
 
La tasa de desempleo, por contra, sube al 6.7%, más de lo esperado que era un sostenimiento en el 6.6%.
 
Los ingresos por hora suben +0.4%, más de lo esperado que eran 0.2% desde el 0.21% anterior.
 
La media de horas trabajadas baja ligeramente a 34.2, peor de lo esperado que era un aumento 34.4 desde el 34.3 anterior.
 
La tasa de participación de la fuerza laboral se mantiene en el 63%.
 
Se revisan al alza las cifras de creación de empleo de enero hasta las 129,000 desde las 113,000 anteriores y la de diciembre hasta los 84,000 desde los 75,000 anteriores.
 
Buen dato de creación de empleo si lo comparamos con el de los meses anteriores y es un soplo de aire fresco para los mercados que ven un golpe alcista en un momento en el que se necesitaba confirmar si en los flojos datos que habíamos tenido sobre la economía de Estados Unidos había un componente muy alto de mal tiempo.
 
La tasa de desempleo sube un poco y eso va a calmar los ánimos acerca de la proximidad de la primera subida de tipos.
 
En resumidas cuentas, buen dato para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 26 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 9
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
3,113
2,323
19,250
   - Acciones Extranjero
1,851
2,532
27,024
Acciones (Total)
4,964
4,855
46,273
Bonos
2,327
878
3,528
Monetarios
19,956
-5,574
-11,671
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

De nuevo se producen entradas en fondos de renta variable acumulado 11 semanas consecutivas por un total de 49.000 millones de dólares. Por tercera semana las suscripciones en fondos domésticos superan a los extranjeros, reduciendo la diferencia, aunque aún este año los segundos superan en 8.000 millones de dólares. En el acumulado anual los inversores han suscrito unos 46.000 millones, prácticamente el mismo importe que en el mismo periodo el año anterior.

Bonos

Tercera semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta fija, algo que no se producía desde que finalizó el periodo de entradas a finales de Mayo del año pasado. En lo que va de año las entradas son de algo más de 3.000 millones de dólares mientras el año anterior superaban los 53.000 millones.
 
Monetarios

Suscripciones en fondos de dinero después de los importantes reembolsos de la semana pasada, reduciendo las salidas acumuladas este año hasta unos 12.000 millones de dólares. En las mismas fechas del año anterior los reembolsos fueron de 5.000 millones.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.
 
money
equity
bond
Resumiendo la sesión: día caótico en Europa en donde todo se ha tomado al revés y aderezado con titulares que han puesto nerviosos a todos por posible despliegue de efectivos en áreas de los Balcanes a petición de esos países por miedo a Rusia. El buen dato de empleo nos ha sentado fatal pero EEUU llevaba tiempo descontando una recuperación de la economía tras dejar atrás el mal tiempo, algo que se ha visto en el dato de creación de empleo y parte de lo que vemos es una venta con la noticia. En suma, Europa hoy sólo tiene a favor las bajadas de tipos en España e Italia pero Alemania puede ser la gran perdedora si las sanciones a Rusia la dejan sin suministro de gas desde el Este.