Jornada de bajadas en Europa. Los índices europeos en resistencias importantes y en sobrecompra han tenido que corregir algo. Además Volkswagen no ha convencido con sus resultados. Se han visto malos datos macro en EEUU, y susto final con una encuesta que da posibilidades al Brexit. Y eso para las manos fuertes es como nombrar a la bicha. 
 
Qué duda cabe que en la vida pasan cosas muy raras, pero raras de verdad. Por ejemplo, aún recuerdo el susto que me llevé cuando de crío vi cómo se formaba un tornado pequeño justo detrás de donde andaba jugando en Alicante en una casa de campo y arrancaba los techos de un par de casas de aperos que andaban cerca. Era el último lugar del mundo donde hubiera esperado ver este fenómeno atmosférico.
 
Luego lo volví a ver otra vez sobre el Mediterráneo y una vez más lo vi  formado justo encima del lago Leman en Suiza.
 
Pero para raro, un acontecimiento histórico que está recogido en los anales de meteorología: el día 18 de febrero de 1979, que fue el día en que...  nevó en el desierto del Sahara.
 
Si ya es difícil que llueva simplemente, pues imaginen que nieve. Ese día en mitad de la noche y en la zona del desierto al sur de Algeria por donde, por cierto, pasaban unas rutas de caravanas, cayó una furiosa tormenta de nieve que dificultó la circulación por los pasos y que consiguió mantenerse en el suelo varias horas. Nunca más ha vuelto a suceder nada así, ni se recuerda que nunca en la historia hubiera pasado antes.
 
Como vemos cosas raras de la vida.
 
Hoy ha sido un día en bolsa de esos que se ven también raras veces, como lo de nevar en el Sáhara. Y es que tras muchos días de subida, rara avis…hoy bajamos.
 
Bueno exageraciones aparte, parecía la bolsa imparable, pero se paró, veamos las causas:
 
  1. Llegada a resistencias, media de 200, en stoxx 600 y eurostoxx 50. Euro que fue factor alcista importante por sus bajadas, llega a la media de 200 que le hace de soporte.
  2.  
  3. Volkswagen da resultados que no gustan nada a los operadores, y es un valor influyente.
  4.  
  5. Datos macro flojos en EEUU, en especial el PMI de Chicago que queda de nuevo por debajo de la zona 50, cuando ya se ataban los perros con longaniza en la economía de EEUU.
  6.  
  7. Y el susto final, con una encuesta sobre el Brexit que da posibilidades a la salida de UK de la UE. Ya saben que sigue siendo poco probable que se dé el Brexit, pero que así fuera, las manos fuertes pueden tomárselo muy muy mal en bolsa, y en la deuda periférica, especialmente.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Las cosas siguen igual que ayer. Hay que recordar que el lunes fue festivo en EEUU, por lo que no tenemos su habitual referencia, y que también fue fiesta en Londres, por lo que en la apertura del contado, puede haber más movimiento del normal, al volver al mercado esta plaza, que es la principal para canalizar órdenes para las bolsas continentales.

2- La fortaleza del dólar sigue siendo una de las claves alcistas para Europa. Y es que con ella se consigue que el euro siga débil, lo cual favorece  mucho a las grandes exportadoras europeas,  como se vio, ayer donde el sector de automoción fue el que más subió.

3- La fortaleza que exhibe el S&P 500 es otra fuente alcista para Europa, tras su brillante rebote contra soportes, sigue sin mayores problemas al alza.

4- La noche en China ha sido movida. Tras estar subiendo cerca del 2,5% ha aparecido un flash crash como puede verse en este gráfico de Zerohedge.com
 

csi300


Impresionante. Ganaba el 2,6% y se ha caído un 12,6%. Se ha parado porque este futuro tiene un límite de pérdida máximo del 10%. Y dentro de ese mismo minuto ha vuelto a subir otra vez el 2,6% anterior. Alucinante.

Tras todos estos numeritos la bolsa china gana casi el 3% en el mejor día en varios meses, ante los comentarios de que puede entrar en el índice MSCI de bolsas mundiales.

El yuan ha estado bastante estable.

5- El eurostoxx 50 se acerca a la resistencia que le presentará la media de 200, el stoxx 600 está en zona parecida.

6- Hoy es fin de mes y puede haber algunos cuadres de carteras por parte de las manos fuertes, que por otro lado pronto empezarán a hacer apuestas sobre el dato de empleo del viernes.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Air France está negociando con un grupo chino la venta del 50% de su filial de restauración Servair

Vinci consigue importante contrato para un túnel submarino entre Alemania y Dinamarca

Airbus dice que pese a los problemas cumplirá sus objetivos de entregas de aviones para este año

El fondo de rescate bancario italiano sigue gastando dinero para bancos regionales en problemas, si sigue así pronto necesitará más fondos (como era de esperar)

En cuanto a datos macro para hoy: 

En Alemania dato pésimo de ventas al por menor, -0,9% cuando se esperaba +0,9%

A las 9h55 paro en Alemania

A las 10h M3 de la eurozona

A las 11h inflación de la eurozona y paro. Ojo con el dato de inflación


Las bolsas europeas se encuentran lastradas por los resultados de Volkswagen que han sido bastante malos, por lo que ha tenido una reacción inicial bastante bajista. Bajaba más del -4% por la mañana pero por la tarde recuperó hasta -2,5% más o menos.
 
No obstante, salvo debacle hoy, que no parece, este va a ser el mejor mes para Europa desde octubre, gracias a la reacción final. Una reacción final totalmente correlacionada por la debilidad del euro, que a su vez ha sido causada por la subida en las expectativas de tipos en EEUU. Así que no podemos perder de vista al euro, que como veremos más adelante en este mismo artículo. Está ahora en zona de soportes importantes, mientras que los grandes índices europeos, justo en lo contrario, en zona de resistencias. Lo vemos más adelante.
 
 
Muchas crónicas dicen que el mercado ya está listo para la subida de tipos en EEUU. Pero según un estudio muy interesante de Bank of America esto no sería así. Según sus cálculos, los valores que suelen verse más beneficiados por una subida de tipos, deberían estar mucho más altos, y al revés con los que se suelen ver más perjudicados. Aquí tienen su cuadro resumen
 
s1


Según ellos, un descuento completo, podrían llevar a los sectores financieros un 20% más arriba. A tomar nota de esto desde luego. En cualquier caso el gráfico es muy útil, para ver quién es quién ante las subidas de tipos.
 
Desde luego que igual la subida de tipos, y por tanto la subida de rentabilidades de los bonos, según dice la historia, no están preocupante. Y si no vean este excelente gráfico de Ned Davis Research.
 
s2


Como puede verse cuando las rentabilidades están por debajo del 4% como es el caso, la correlación entre bolsas y rentabilidades de los bonos va en la misma dirección. En suma no hay que temer demasiado esta subida de rentabilidades conforme suban los tipos, al menos no a estos niveles tan bajos.
 
Otra cuestión importante. Las manos fuertes europeas, el gráfico que más observan, es el del stoxx 600, un gráfico amplio que suele reflejar con más precisión el devenir de las bolsas europeas. Pues bien vean en qué momento se encuentra, este gráfico es de ayer por la tarde:
 
s3


Como ven, la media de 200 es siempre importante para este índice tanto cuando va al alza como a la baja. En las últimas subidas siempre se ha parado a su altura, y no ha conseguido pasar. Todas las manos fuertes están viendo lo que pueda suceder esta vez. Asunto a tener muy en cuenta.
 
Tampoco es un gráfico tan alcista, como debería ser teniendo en cuenta lo que está haciendo el BCE. Otros mercados cuando sus bancos centrales hicieron algo parecido no paraban de subir, lo cual no es el caso. Y desde luego tampoco es que la QE esté teniendo demasiado éxito en cuanto la subida de las expectativas de inflación. Este gráfico es muy claro:
 
s4


Toda la fortuna que se han gastado, han creado una burbuja surrealista con los tipos en negativo, y las expectativas ni se mueven…
 
Y otro que está también pegado a su media de 200, aunque en este caso le está haciendo de soporte es el euro. Es muy importante ver que pasa aquí pues la correlación entre la bajada del euro y la subida de las bolsas europeas es total en los últimos días.
 
s5

 
Como se puede ver en este gráfico, lleva ya tres días marraneando por sus inmediaciones. Si la pierde sería muy alcista para las bolsas, pero si rebota, podría limar algo las ganancias bursátiles de los últimos días al menos de los sectores más proclives a moverse en consonancia, por ejemplo, como el de automoción.
 
Y mientras en Wall Street, tras un tiempo de ventas, los insiders, es decir los directivos que tienen acciones de la propia compañía, parece que compran de nuevo aunque sin pasarse.
 
s6


A destacar cómo tras sus fuertes compras en enero y febrero, acertaron porque el mercado salió disparado y entonces a vender…
 
Qué importante son estas cosas en el mercado. Un mercado de humanos, dominado por la psicología humana. Y en esta línea me ha gustado mucho este artículo, que publica hoy esa excelente revista y web sobre fondos que es Fund People.
 
Hallazgos sorprendentes de las neurofinanzas
 
http://es.fundspeople.com/news/hallazgos-sorprendentes-de-las-neurofinanzas
 
Les destaco una cita, sobre el sesgo del arrepentimiento en bolsa, realmente fascinante, aunque el artículo merece la pena leerse al completo, pues habla de otros sesgos importantes:
 
El descubrimiento interesante era que únicamente el arrepentimiento generaba una actividad significativa en el córtex orbitofrontal, y que la cantidad de actividad neuronal ligada al arrepentimiento depende de la diferencia entre las ganancias obtenidas y las no conseguidas.
 
Así pues, si inviertes en una bolsa en detrimento de otra, y la otra sube más, experimentarás una sensación de arrepentimiento que irá en proporción a las ganancias adicionales que la otra alternativa haya generado. Entonces, ¿qué nos dice todo esto? Que experimentar arrepentimiento está en la naturaleza humana, podríamos decir. Y así es, no estaríamos cometiendo ninguna equivocación, pero lo que hacemos después podría determinar si caemos en una trampa conductual muy común en la inversión: ¿Cedemos al sentimiento de arrepentimiento y vendemos pasados apenas unos meses la inversión que dedicamos tiempo a elegir para contratar esa inversión alternativa que, en nuestra opinión, se ha comportado mejor? Teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una buena rentabilidad en un horizonte temporal razonable, la idea de saltar del tren cada vez que una opción alternativa comienza a generar mejores resultados es una garantía casi total para conseguir peores resultados relativos después de descontar los costes de las transacciones.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo totalmente neutral y se mantienen la baja actividad, algo que se puede explicar por el fin de semana más largo de lo normal y además la espera al dato de creación de empleo del mes de Mayo que conoceremos el viernes que viene y que parece ser determinante para saber si la Reserva Federal se va a animar a subir los tipos de interés en junio o julio.

Europa estaba sosteniéndose de un hilo mientas veíamos cómo Estados Unidos tampoco tenía un comienzo de sesión demasiado convincente, ya que algunos datos macro que hemos conocido nos han dejado un sabor de boca bastante amargo.
 
Recordemos que los ingresos personales han quedado en lo esperado y con un nuevo incremento de 0,4%, que los gastos personales han subido mucho más de lo esperado y que también la inflación ha repuntado un poco. Pero, sin embargo, después nos hemos encontrado con un PMI de Chicago en contracción que podría ser muy perjudicial para el ISM de manufacturas que conoceremos dentro de poco y que no es más que una confirmación de la mala situación del sector de manufacturas, algo que se ha visto todavía apuntalado poner indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Dallas.
 
El problema se empezó a gestar, no sólo con el dato anterior, sino porque la confianza del consumidor de la Conference Board en vez de subir ha bajado, y si  a esto le añadimos esa última encuesta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea en donde la salida está por delante de la permanencia, pues el mercado europeo se ha visto arrastrado a la baja porque la libra también ha tenido problemas.
 
Pocos son los súper sectores en Europa que están subiendo y el ambiente está bastante revuelto, porque el súper sector de automoción y recambios, que era el peor del día por unos resultados peores de lo esperado de Volkswagen, está ligeramente positivo subiendo 0,05%. La cuestión es que tenemos a las telecomunicaciones cayendo -0,54% y ahora mismo el súper sector bancario es el peor de Europa con un descenso de -1,5% porque los bancos británicos empiezan a tener problemas serios como efecto colateral de ese miedo a la consulta de permanencia la Unión Europea unto vean los valores más importantes:

BlackRock rebaja su perspectiva sobre las bolsas mundiales

Dice que ven mayores probabilidades de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal este verano si los datos de esta semana muestran ganancias sólidas en los puestos de trabajo, aumento de los salarios y un repunte de la inflación.
 
Dicen que han rebajado las bolsas mundiales y consideran que las valoraciones en Estados Unidos son elevadas. Tanto Estados Unidos como Europa han bajado la recomendación a neutral.
 
También ven menos espacio de mejora para la expectativa de crecimiento de China tras un ligero repunte de la actividad.
 
Como parte positiva siguen prefiriendo las acciones a los bonos públicos y dentro de las bolsas, prefieren valores de calidad y dividendo y crecimiento mundial.
 
Para rematar, dicen que las acciones parecen ser más vulnerables a riesgos de corto plazo en donde se incluye una subida de tipos demasiado agresiva por parte de la Reserva Federal y, por supuesto, la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido.

Los resultados de Volkswagen, uno de los generadores de movimiento hoy

Hoy ha presentado resultados del primer trimestre y todo el mundo está muy pendiente de las provisiones para saber si la propia compañía estaba esperando más problemas por el escándalo de las emisiones, pero no ha habido aumento de las mismas, así que tiene un punto positivo su favor.
 
En cifras, ha presentado unos beneficios netos de 2310 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una bajada del 20% con respecto al mismo período del año pasado, peor de lo esperado. El beneficio operativo mejora el 3,4% hasta los 3400 millones de euros que ha obtenido por ventaja en las divisas en las provisiones que hizo el año pasado al poder cubrir los costes de la crisis de las emisiones. Evidentemente, si este efecto de las divisas, se queda más o menos al mismo nivel del año pasado.
 
Para las ventas, ha tenido un descenso del 3,4% hasta alcanzar los 50.960 millones de euros.
 
El valor en estos momentos es el peor del índice alemán y el principal causante de que el súper sector de automoción y recambios se ha peor del día con un descenso que ronda el 1% pero que ha llegado a ser peor en los comienzos de la sesión.

Tensión con Rusia, un punto de esperanza para la economía

Recordemos que la crisis que pasó Europa con Rusia por culpa de la invasión de la parte Este de Ucrania, vino en un momento en donde Rusia sabía perfectamente que la recuperación de Europa era débil y que no se atreverían a imponer sanciones extremadamente duras porque eso tendría un efecto de rebote en la economía del continente. Europa sí tomó sanciones y lo hemos pagado todos, incluido Rusia.
 
Pues bien, el ministro alemán de exteriores dice que no es un secreto que algunos países de la Unión Europea son escépticos a la hora de extender las sanciones a Rusia, así que no se sabe qué es lo que va pasar. De hecho, el Ministro dice que espera que Rusia libere a un piloto ucraniano, ya que eso llevaría a que las conversaciones entre Moscú y Kiev sean algo más dinámicas.
 
No hay que perder de vista que si realmente se levantasen las sanciones a Rusia, la economía de ambos países ganaría bastante apoyo y es un punto a favor muy importante.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de abril caen -0,9%, dando extensión a la bajada de -1,4% del mes anterior y muchísimo peor de lo esperado que era un repunte del 0,9%.

En cifras interanuales tenemos un aumento del 2,3% que ayuda a extender las cifras positivas del mes anterior del 0,6% y mucho mejor de lo esperado que era un incremento del 1,9%.

- Desempleo de Alemania del mes de mayo se mantiene en 2,7 millones, bajando muy ligeramente desde los 2,70 6 millones del mes anterior.
La tasa de desempleo del mes de mayo se reduce hasta el 6,1% desde el 6,2%, mejor de lo esperado que era mantenerse en el 6,2%. En concreto, el desempleo vuelve a bajar en 11.000 personas desde la reducción de 16.000 del mes anterior y mucho mejor de lo esperado que era una reducción en 5000 personas.
Francia:
 
IPC de Francia preliminar del mes de mayo sube 0,4% desde el 0,1% anterior, más de lo esperado que era un incremento al 0,3%. En cifras interanuales armonizadas tenemos que queda la cifra plana desde el descenso de -0,1% anterior, mejor de lo esperado quiera meternos más en territorio negativo en -0,2%.
Los precios de producción industrial del mes de abril caen -0,5% desde el incremento del 0,3% del mes anterior.
Italia:

- Tasa de desempleo de Italia del mes de abril aumenta ligeramente hasta el 11,7% desde el 11,5% anterior, mucho peor de lo esperado que era una reducción al 11,4%.
 
- IPC de Italia preliminar del mes de mayo nos deja una subida del 0,3% que compensa la bajada del -0,1% anterior y es superior a lo esperado que era una subida del 0,2% .
 
En la interanual tenemos una bajada de -0,3% que reduce un poco el descenso del -0,5% anterior y queda justo lo esperado.
 
- Producto interior bruto del primer trimestre de Italia nos deja un crecimiento inter trimestral del 0,3%, lo esperado y lo mismo que la lectura anterior. En términos interanuales se confirma el crecimiento del 1%, lo esperado.

Eurozona:

- IPC de la zona euro preliminar del mes de mayo en cifras interanuales tenemos una bajada de -0,1%, algo mejor que el -0,2% anterior y en lo esperado. La subyacente mejora 0,8%, superior al 0,7% anterior y en lo esperado.

- M3 de la zona euro del mes de abril en interanual tenemos un incremento del 4,6%, inferior al 5% anterior y peor de lo esperado que era quedarse en ese 5%.
Los préstamos al sector privado crecen el 1,5%, lo esperado, pero se reduce un poquito desde el 1,6% anterior.

- Tasa de desempleo del mes de abril de la zona euro se mantiene en el 10,2%, lo esperado.
España:
 
El déficit público de España sin Ayuntamientos a marzo se coloca en el 0,8% del PIB
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Gastos personales de Estados Unidos del mes de abril sube en 1%, mejor que el 0,7 esperado y mejorando mucho con respecto al nivel de marzo que fue del 0,1%. Si quitamos la inflación sube 0,6%.
 
Los ingresos personales suben 0,4%, lo esperado, y lo mismo que el mes anterior.
 
La tasa de ahorro desciende un poco hasta un incremento del 5,4% desde el 5,9% anterior.
 
El PCE subyacente del mes de abril sube 0,2%, en concreto 0,1708%, justo lo esperado y además mejorando un poco con respecto el incremento del 0,1% anterior. Con todo incluido, la mejora es de 0,3% mejorando mucho desde el 0,1% anterior.
 
Los ingresos se mantienen con un crecimiento estable y los gastos personales suben más de lo esperado, por lo que todo es positivo para inflación, algo que se ha visto también en el PCE. Por tanto, tenemos un dato que es bueno para la economía, bueno para subir los tipos de interés y también alguno para el sector bancario, pero tiene un punto que es negativo para el resto de mercados precisamente por ser otro buen dato que apoya a la Reserva Federal para subir los tipos de interés en el tiempo que quieren, así que es una pelea entre el resto del mercado y el sector bancario. En definitiva, ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
- Precios de la vivienda en 20 a metropolitanas de Estados Unidos creado por Case-Shiller del mes de marzo nos deja una subida interanual del 5,4%, mejor de lo esperado que era una ligera rebaja hasta el 5,2% desde el 5,4% anterior. En la intermensual tenemos un crecimiento del 0,9%, mejorando desde el 0,7% anterior y mejor de lo esperado que era una subida hasta el 0,8%.
 
El dato sigue dando extensión a la mejora del sector inmobiliario que vimos en la segunda lectura del producto interior bruto del primer trimestre, así que es bueno para la economía, es bueno para el mercado, también para la subida de tipos, por lo que no todo el mercado puede estar contento con el dato, y es muy bueno también para el dólar.
 
- Indicador de directores de compra del área de Chicago del mes de mayo nos da una sorpresa y se mete en contracción, en concreto pasando a 49,3 desde 50,4, muchísimo peor de lo esperado que era un repunte a 50,9.
 
Mucho cuidado porque tiene mucha correlación con el íes M de manufacturas. No es algo que sorprenda, ya que llevamos bastante tiempo viendo que las manufacturas tiene muchos problemas y además las exportaciones también están penalizadas por el encarecimiento del dólar.
 
Por lo tanto, en general es una mala noticia para el mercado porque no necesitamos ni queremos ver nada que tenga que ver con la contracción, pero puede suponer un freno para que la Reserva Federal tarde un poquito subir los tipos de interés, aunque el otro lado, los servicios y el gasto del consumidor, parece que poder compensar algo. El dato es positivo para los bonos y es negativo para el dólar.
 
- Confianza del consumidor de la Conference Board del mes de mayo baja a 92,6, peor de lo esperado que era un aumento a 96 desde el 94,7 anterior.
 
El índice de situación actual cae a 112,9 desde 117,1.
 
El índice de expectativas queda en 79, bajando desde el 79,7 del mes anterior.
 
El índice de puestos de trabajo difíciles de obtener sube a 22,4 desde el 22,8 anterior.
 
Las expectativas de tipos de inflación a un año suben al 4,9% desde el 4,8% anterior.
 
La verdad es que el dato es un palo, porque buscábamos una mejora de la confianza del consumidor y nos hemos encontrado con lo contrario. Lo que nos presenta no es demasiado grave porque hemos tenido el dato de gastos personales que ha mejorado muchísimo, por lo que nos compensa. Molesta, pero no hace excesivo daño. Contando con el dato de gastos personales, más o menos queda en neutral la interpretación tanto para la bolsa, bonos y dólar.

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa. Los índices europeos en resistencias importantes y en sobrecompra han tenido que corregir algo. Además Volkswagen no ha convencido con sus resultados. Se han visto malos datos macro en EEUU, y susto final con una encuesta que da posibilidades al Brexit. Y eso para las manos fuertes es como nombrar a la bicha.