Siempre es divertido ver algunas leyes en vigor sorprendentes, vean estas:
 
En Florida, las mujeres solteras que hagan paracaidismo los domingos corren el riesgo de ser encarceladas.
 
A los hombres no se les permite salir los jueves desde la 9 de la noche hasta las 2 de la madrugada, para que hagan el trabajo doméstico, mientras sus mujeres salen a divertirse. (Ayuntamiento de Torredonjimeno - Jaén).
 
La ley de Chicago prohíbe comer en un lugar que está ardiendo.
 
A los menores de Kansas City, Missouri, no se les permite comprar pistolas de juguete. Pistolas de verdad sí.
 
La ley de Kirkland, Illinois, prohíbe a las abejas volar sobre el pueblo o por cualquiera de sus calles.
 
En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste.
 
 
Impresionante…
 
Me quedo con la de Chicago, de prohibido comer en un sitio que esté ardiendo… Y es que desde luego mejor buscar sitios más tranquilos. Las bolsas no es que estén ardiendo ni mucho menos, pero desde luego las bolsas europeas han tenido algún conato de incendio durante toda la semana, y mejor no complicarse la vida. El gráfico del Dax es claro, se ha perdido todo el momento alcista a corto y se está en lateral. Ni hay que dramatizar, ni hay que dejarse llevar por euforias, lateral es lateral.
 
Hoy parecía que íbamos a tener rebote. Espírito Santo ha comunicado un informe esta noche, que recibía el parabién de algunos grandes medios, pero que a nosotros no nos convence nada, lleno de vaguedades, y poco convincente.
 
Pero el caso es que volvía a la cotización subiendo el 6% y seguíamos el rebote,  pero pronto se ha dado la vuelta y ha pasado a caer el 5%, el sector bancario otra vez con problemas, y todos nerviosos. Y así Europa cierra la semana con pocos cambios en la sesión de hoy, pero con el inquietante mal sabor de boca, del rebote fallido a pesar de la sobreventa de las bajadas de los últimos días. Definitivamente, mejor no complicarse, y como dicen en Chicago, no comer en sitios ardiendo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa y luego ya veremos porque Espirito Santo no ha tranquilizado nada en su comunicado. Estos son los factores a considerar.
La subida es un rebote propiciado porque Wall Street, para no perder la costumbre consiguió cerrar lejos de mínimos.  Los sectores muy defensivos, como utilities, telecos, cuidados de la salud, resistieron sin mayores problemas. Siguen siendo los sectoriales predominantes.

Pero el problema está en que lo que da miedo al mercado es el asunto de Espirito Santo, porque resucita los fantasmas de que el saneamiento de la banca europea no ha terminado.

Ayer se suspendió la cotización a la espera de un comunicado. Pues bien el comunicado se produjo por la noche y no es muy convincente al menos para mí. Veremos cómo se lo toma el mercado. Dicen que los problemas de deudas del grupo matriz, es un lío familiar de narices, no afectarán a la solvencia del banco. Que eso sí para saber la exposición exacta del banco a los problemas de dicho grupo familiar matriz, habrá que esperar a que este comunique su plan de reestructuración algo que hará "en breve". Como ven no tiene nada de tranquilizador el comunicado. El regulador ha prohibido los cortos en Espirito Santo y habrá que estar muy atentos al reinicio de su cotización cuando le levanten la suspensión, va a ser la clave del día.

Por otro lado, muy destacable el fuerte aumento del volumen en la caída de ayer, según datos de Bespoke el Eurostoxx con cero valores subiendo tuvo 19% más de volumen que su media de 10 días, el CAC el 53%, el Dax el 38%, cero valores subiendo, el Ibex el 75% más con cero valores subiendo.

Esta mañana el Nikkei ha cerrado con una bajada del 0,34%

En Alemania se han dado precios mayoristas con bajada de 0,1% cuando se esperaba subida del 0,2%  e IPC con subida del 0,3% y subida de 1% en interanual. Todo esto era lo esperado.

No olvidemos que el futuro del dax ha perdido el soporte clave de 9.800, y mientras no se vuelva a situar por encima el resto de Europa ha entrado de nuevo en lateral.

La sesión ha tenido dos partes claramente diferenciadas entre la mañana y la tarde, y no es culpa de Wall Street.

Al comenzar la sesión teníamos rebotes generalizados en todas partes y  el sector bancario era el que estaba tirando de todos los índices con la banca mediana española y la italiana como las más beneficiadas con algunas mejoras puntuales que superaban nada menos que el +4%. Sin embargo, todo esto debía generar alegría los operadores pero siendo absolutamente conscientes de que el banco portugués Espírito Santo estaba suspendido de cotización, por lo que el generador de todos los problemas recientes estaba dormido.
 
Evidentemente, en cuanto despertó otra vez, tuvo un disparo cercano al +3% pero enseguida le entró la volatilidad, entrando varias veces en negativo y la última lectura que hemos tenido del valor era un descenso de -5%, por lo que ipso facto la sesión se dio la vuelta, hemos entrado en negativo en Europa y el sector bancario se ha despedido de las ganancias, haciendo que los valores de la periferia vuelvan otra vez a tierras rojas.  La inestabilidad del valor es muy significativa porque recordemos que las posiciones cortas están prohibidas en él, por lo que las ventas fuertes son de personas que eran propietarias de acciones, lo que dice a las claras la preocupación que existe en el mercado.
 
Lo anterior tiene una segunda derivada, ya que el miedo a que los problemas en los bancos vuelvan a repetirse en toda Europa, ahora en Portugal y en Europa del este, vuelve a traer a los operadores viejos fantasmas de la crisis que se esperaban superados, por lo que debemos vigilar mucho el comportamiento del mercado porque es un potente factor bajista.
 
Ahora mismo las peores son las pertenecientes al súper sector de construcción y materiales que pierde -0.48% seguido de las tecnológicas con -0.33% y recursos básicos bajando -0.32%.
 
El índice alemán ha estado muy débil durante todo el día y eso pesa mucho en algunos súper sectores en donde tiene gran presencia.
 
El mejor del día son las utilities que suben +0.64%, dando por válida la correlación que hemos tenido últimamente en donde ellas suben cuando el resto baja.
 
Pero cuidado aún, lo de Espírito Santo está “mírame y no me toques”. La recuperación se basa en un informe dado esta noche por la entidad, que desde luego a mí no me convence. No aclara bien los líos del grupo en Angola, y deja vaguedades, como que no saben muy bien del todo cuál es su exposición a los problemas del grupo hasta que no se dé un plan de reestructuración.
 
Tampoco parece que sea el Lehman europeo como decía alguna parte de la prensa, pero que la cosa no está muy clara es evidente. La entidad tiene problemas, y el sector bancario se ve muy presionado entre unos y otros. Aunque hoy toque rebote. Pero los problemas no cesan, hoy el banco central búlgaro ha intervenido un banco de su país por irregularidades graves que se desprenden de su auditoría. El sector no está en su mejor momento precisamente. Ni tiene pinta de mejora a corto plazo, aunque después de tocar ayer mínimo de siete meses evidentemente anda bastante sobrevendido. No se puede descartar en absoluto que la cotización de Espírito Santo siga dando sustos.
 
No creo que sea correcto pensar que se trata de un problema aislado de un banco portugués. Hay que recordar:
 
1-      En Bulgaria el problema sistémico se roza en la banca de su país.
2-      En Austria los bancos locales están siendo muy castigados tras reconocer problemas por su exposición a Europa del este.
3-      Hay varios bancos europeos de Europa central con graves sanciones de EEUU por violar sus leyes.
4-      Y ahora aparecen los problemas de Espírito Santo.
5-      Rumores insistentes de que el BCE podría empezar a dar otro tratamiento menos ventajoso a la enorme deuda pública que la mayoría tienen en balance.
 
Como vemos, el sectorial anda bastante tocado por muchos problemas. Creo que hay que ver el sector en su conjunto.
Pero dicho esto, es importante que nos centremos en los gráficos.
 
¿Es momento de ponerse corto? Pues no lo parece. ¿Y de ponerse largo entonces? Pues tampoco.
 
¿Por qué? Pues veamos el gráfico del futuro del dax que es el que manda.

dax


No da señal de nada, porque al perder ayer el soporte 9.800 se ha metido en el rango lateral absolutamente inmanejable en que se movió todo el año 2014, hasta que hace un mes intentó escapar por arriba sin éxito.
 
Los demás índices han hecho lo mismo.  El momento alcista de corto plazo se ha perdido. La tendencia alcista de fondo no se ha perdido, pero si la de corto, y ahora mismo es lateral. Así que no parece buena idea ni los cortos ni los largos, y parece una genial idea irse de vacaciones aprovechando la coyuntura.
 
Por lo tanto, no parece momento de pensar en apocalipsis, pero tampoco de menospreciar la bajada anterior.  Nuestra mente tiende a pensar solo en bajista o alcista, pero existe una tercera posibilidad, donde también nos pasamos mucho tiempo: laterales.
 
En épocas como ésta, en que el mercado ya no anda tan fácil, es un buen momento para hacer alguna reflexión sobre algunas precauciones básicas que hay que mantener siempre en el trading, pues si se siguen, pueden ayudar a pasar los malos momentos mejor. En concreto me refiero a lo importante que es que vigilemos el tamaño con el que vamos a hacer cada operación. Vamos a ver un estudio que nos lo dejará bien claro.

Lo llevó a cabo Johan Ginyard de la Universidad de Uppsala en Suecia.

El profesor Ginyard experimentó con un colectivo de 62 estudiantes a los que dividió en varios grupos, siendo indiferente el que tuvieran conocimientos previos del mercado o no, y les entregó las señales de un sistema automático ya determinado que decía qué valor y cuándo comprarlo y, por supuesto, cuándo venderlo. El alumno no tenía opción, tenía que comprar o vender el valor que le indicaba el sistema sin ninguna discusión, sobre un capital de partida ficticio de 10.000 coronas suecas.

La única posibilidad de elección que se le daba al participante era el tamaño de la posición, que podía ir del 0,5 al 100% del capital disponible. Lo demás se le daba hecho, él sólo escogía el tamaño de cada compra. El sistema era sólo para posiciones largas.

Se dividía la prueba en dos niveles. El primero tenía un sistema con un porcentaje de aciertos del 55%, un ratio profit /loss de 1. El segundo nivel era un seguidor de tendencia claro y tenía solo un porcentaje de acierto del 30%, pero un profit loss muy elevado.

En cada nivel los participantes llevaban a cabo 50 operaciones, mientras les durase el capital; si lo perdían en una gran parte, quedaban eliminados.

Hubo de todo en los resultados. Desde un participante que perdió 6.500 coronas de las 10.000 iniciales a otro que ganó ¡871.000!. Recuerden que todos compraron lo mismo y al mismo tiempo y que todos cerraron las posiciones al mismo tiempo y, sin embargo, vean qué diferencias tan grandes y sólo con el parámetro de cambiar el tamaño de la posición.

- La media de ganancia de cada participante fue de 14.025 de las 10.000 con las que empezó.
- 10 de los 62 se arruinó.
- 6 perdieron mucho.
- El resto ganaron pero en muy diferentes medidas.

Pero ahora viene lo importante:

- Los que se arruinaron tomaron un tamaño medio de la posición del 22,9% del capital disponible, mientras que los ganaron dinero arriesgaron de media en cada operación el 6,6% en el nivel 1 que era el más sencillo.

- En el nivel 2, al que sólo pasaban los mejores del nivel 1, los que se arruinaron arriesgaron de media el 23,7% en cada transacción, mientras que los que ganaron arriesgaron el 3,7%.

Pues ya ven, unos ganaron exactamente el 8.500% y otros perdieron casi todo el capital operativo, y todo ello con el mismo sistema, exactamente con el mismo sistema y sobre los mismos valores.

Conclusión: una vez más se demuestra que tener un buen sistema no significa nada. Puede dar unas señales razonables, mes tras mes, año tras año, pero si no somos prudentes en su aplicación y arriesgamos una cantidad poco prudente estamos perdidos. ¿Por qué? Si entramos demasiado fuerte, tarde o temprano nos pillarán en una fuerte y será imposible recuperar, el money management es fundamental.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer está al borde de pasar a neutral, pero sigue ligerísimamente comprador.

El comunicado de Espirito Santo:
Ayer tarde Banco Espírito Santo hizo público el siguiente comunicado:

“BES Executive Committee believes that the potential losses resulting from the exposure to Espírito Santo Group do not compromise the compliance with the regulatory capital requirements”

Lo anterior es una parte, aquí tienen el enlace a todo el informe, que por cierto no es fácil de encontrar:
http://www.bes.pt/sitebes/cms.aspx?srv=222&stp=1&id=714ba6b0-e578-4946-9e25-d0b46d5e2840&order=1&attach=No&utm_content=buffer0c79e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer 

Cuya traducción es la siguiente:

El Comité Ejecutivo BES considera que las potenciales pérdidas resultantes de la exposición al Grupo Espírito Santo no comprometen el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de capital.

Y han añadido que tienen 2.100 millones de euros por encima del mínimo exigido.

Recordemos que Espírito Santo international está esperando el plan de reestructuración de Espírito Santo Group para poder saber las pérdidas potenciales por su exposición. Así que cuando se sepa, vamos a tener movimiento.

La defensa del Banco Central de Portugal de Espírito Santo:
Banco de Portugal acaba de decir que según la información que ha dado Espirito Santo tiene bastante capital para asumir el impacto de Espirito Santo Group. Asegura que los depositantes no tienen motivo para preocuparse y que no hay peligro para la estabilidad del sistema. ¿Y qué va a decir? Pero bien que se ha cuidado en decir “según la información que ha dado el banco” ¿Y si ésta fuera incorrecta? El propio banco ha dicho que no sabe realmente cuál es su exposición al grupo, hasta que no salga el plan de reestructuración…

Aquí tienen el texto íntegro en portugués:

Em face do comportamento especialmente adverso no mercado de capitais nacional decorrente da incerteza latente sobre a situação financeira do Banco Espírito Santo, S.A. (BES), o Banco de Portugal esclarece que, tendo em conta a informação reportada pelo BES e pelo seu auditor externo (KPMG), o BES detém um montante de capital suficiente para acomodar eventuais impactos negativos decorrentes da exposição assumida perante o ramo não financeiro do Grupo Espírito Santo (GES) sem pôr em causa o cumprimento dos rácios mínimos em vigor.

A este propósito, relembra-se que a situação do ramo não financeiro do GES foi detetada na sequência de uma auditoria transversal realizada por entidade independente por determinação do Banco de Portugal, no final de 2013, aos oito maiores grupos bancários portugueses. Recorda-se ainda que, na sequência das conclusões extraídas dessa auditoria, foram determinadas várias medidas destinadas a salvaguardar a posição financeira do BES relativamente aos riscos emergentes do ramo não financeiro do GES. Importa sublinhar que esta auditoria concluiu um ciclo de 4 ações transversais de inspeção desenvolvidas pelo Banco de Portugal desde 2011 e que permitiram uma revisão aprofundada das carteiras de crédito dos principais bancos portugueses.

Não existem motivos que comprometam a segurança dos fundos confiados ao BES, pelo que os seus depositantes podem estar tranquilos.
 
Otro problema bancario en Bulgaria:
 
Después del problema que hemos visto en Portugal con Espirito Santo, las malas noticias está llegando desde Bulgaria, ya que el Banco Central del país ha quitado a Corporate Commercial Bank de su licencia y además ha transferido sus activos y obligaciones a una unidad del banco y además alertando a las autoridades de una posible mala práctica.

El comunicado del Banco Central viene como consecuencia de una auditoría de la entidad que fue puesta bajo control estatal el mes pasado tras ver que hubo una salida de depósitos enorme como consecuencia de unas informaciones que acusaban al accionista principal de actividades y acuerdos sospechosos. Evidentemente, este accionista lo niega todo, pero el Banco Central ha encontrado falta de información en préstamos por valor de 3500 millones de euros y además gran parte de la cartera de préstamos estaban ligados a negocios de este accionista.
 
Este tipo de cosas las hemos visto en España con las cajas de ahorro y esos préstamos extraños que se hacían a su cúpula directiva.

Más información en este enlace:


 Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Wells Fargo presenta resultados de +1.01 dólares, justo lo esperado.

Las ventas ascienden a 21,100 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 20,840 y también mejores que los del año pasado que fueron 20,600.
 
El margen de interés neto fue del 3.15%, bajando cinco puntos básicos desde el primer trimestre de 2014.

Las cargas trimestrales bajan hasta los 717 millones de dólares, 435 millones de dólares menos que en el segundo trimestre de 2013.
 
Considera que durante el segundo trimestre, la creación de hipotecas residenciales fue de 47,000 millones de dólares, subiendo 11,000 millones.
 
Préstamos totales ascienden a 828,900 millones de dólares a 30 junio, subiendo 2500 millones desde el 31 marzo.

Los activos no rentables han descendido en 686 millones de dólares hasta un total de 18,100.
 
Dice que los resultados también reflejan una calidad de crédito más fuerte conducida por la mejora de la economía, especialmente por el mercado inmobiliario. También reflejan un crecimiento de los préstamos en todos los frentes con un incremento de los balances de depósito y mejora de la calidad de crédito. Debido a la ausencia de un deterioro significativo del entorno económico, espera que pueda seguir liberando reservas.
 
Espera operar dentro de su objetivo de ratio de eficiencia en el tercer trimestre de 2014 que va desde el 55 al 59% y en el trimestre está en el 57.9%.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios mayoristas -0,1% cuando se esperaba +0,2%. IPC se confirma en +0,3% y +1% interanual.

Francia:
 
Déficit por cuenta corriente de Francia en mayo aumenta hasta los -3100 millones de euros desde los -2300 del mes anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicadores del Instituto del ciclo económico ECRI.   Indicador semanal adelantado sube de 135,40 a 136,10.   Indicador de crecimiento anualizado estable en 4,40

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 2 de Julio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 27
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-8,887
-3,571
-3,315
   - Acciones Extranjero
1,054
1,668
63,383
Acciones (Total)
-7,833
-1,903
60,067
Bonos
2,999
3,130
51,244
Monetarios
13,254
-2,452
-125,186
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Fuertes reembolsos en fondos de renta variable al nivel más alto en un año y medio. En línea con lo visto las últimas semanas, las salidas sólo se producen en fondos domésticos, acumulando más de 27.000 millones de dólares en 10 semanas. En ese mismo periodo en fondos extranjeros los inversores han suscrito más de 16.000 millones. En el acumulado anual las entradas se reducen hasta los 60.000 millones por debajo de los 70.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija durante 21 semanas consecutivas por 54.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas alcanzan los 51.000 millones, superiores a los 38.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Segunda semana consecutiva de suscripciones en fondos de dinero que reducen el acumulado este año hasta salidas por 125.000 millones de dólares muy por encima de los 69.000 millones en las mismas fechas en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

bond
equity
market
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.  Un servidor a descansar el fin de semana. Los jóvenes de la casa, que ya llevan toda la semana con los Sanfermines, a echar el resto en lo que queda. Yo prefiero la calma.
 
Y más con lo a gusto que se está por estas tierras en cuanto a temperatura. Ni un solo día de calor en toda la semana, muy al contrario, hay que salir a la calle con cierto abrigo. Acostumbrado a los calores alicantinos, último sitio donde residí, prefiero este verano ligero y agradable del Norte. ¡Me estoy aclimatando rápido!
 
La que sí se aclimata es mi hija, el encierro, el chupinazo, se lo sabe todo. Ella dice que quiere vivir a tope. Y es que esta semana ha tenido su susto trimestral, con el escáner de comprobación de que su cáncer sigue en remisión. Un momento que siempre le genera mucha tensión, pues aún no pasó el tiempo suficiente para estar tranquilos. Aún no tenemos resultados, pero es de suponer que todo siga bien.
 
No se pierdan el Tour de Francia el fin de semana que tiene etapas interesantes, y Valverde y Contador pueden dar guerra, y por supuesto tampoco la muy interesante final del Mundial.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.