En la vida real, las apariencias engañan, y si no vean este curioso test de inteligencia:
Si acierta más de 13 preguntas considérese un genio.
 
1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
4. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
5. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
6. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
7. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
8. ¿Cuál fue la duración de la Guerra de los Treinta Años?
9. Un hombre viaja en su auto por la ruta a 152 Km. De pronto ve una vaca en el medio del camino. Efectúa una maniobra y dobla con su auto unos 90º a la derecha. ¿Cuál es la rueda que gira menos?
10. Si un tren eléctrico viaja de norte a sur a 100 Km/hora y el viento sopla de sur a norte a 50 Km/hora, ¿hacia dónde va el humo de la chimenea?
11. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de 1m. x 2m. x 3m.?
12. Estás participando en una carrera, y adelantas al 2º. ¿En qué posición vas?
13. Regresas a tu cabaña del bosque y te encuentras con que no funciona la luz. Te queda una sola cerilla y quieres encender la chimenea, una vela y el calentador. ¿Qué encenderías primero?
14. Un vigilante nocturno que muere de día, ¿tiene derecho a cobrar una pensión?
15. ¿Cuántos animales de cada especie metió Moisés en el Arca?
16. Un granjero tiene 17 vacas. Todas se mueren menos 9. ¿Cuántas vacas le quedan?
17. Antes de que descubriesen el Everest, ¿Cuál era la montaña más alta de la Tierra?
18. El padre de Renata tiene cinco hijas: Lara, Lere, Liri, Loro ¿cómo se llama la última?
 
Y ahora las soluciones, verá como no era tan fácil, como parecía...
 
1. 116 años, desde 1337 hasta 1453.
2. Ecuador.
3. Noviembre. El calendario ruso estaba 13 días retrasado respecto del nuestro.
4. Ardilla de los pinares.
5. Perro. El nombre en latín era Insularia Canaria (Tierra de los Perros).
6. Alberto. Cuando asumió el trono en 1936 respetó el deseo de la Reina Victoria de que ningún rey fuera en el futuro llamado Alberto.
7. Nueva Zelanda.
8. Treinta años, por supuesto: desde 1618 a 1648.
9. La rueda de recambio.
10. El tren es eléctrico, no tiene chimenea de humo.
11. Nada de tierra, es un hoyo.
12. Has adelantado al 2º y has tomado su sitio, por lo tanto ocupas la segunda posición.
13. Evidentemente, la cerilla (lo primero es lo primero).
14. No, ¿desde cuándo los muertos cobran pensión?
15. Ninguno, el del Arca era Noé.
16. Nueve.
17. El Everest, aunque no lo hubieran descubierto.
18. Renata, obviamente.
 
En fin,  ya ven qué cosas más curiosas, especialmente me ha llamado la atención lo del origen de las Islas canarias, que podrían venir de can... perro. Vean lo que dice la Wikipedia sobre el nombre de las islas, ya que estamos:
El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo,[14]  que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae). En este documento también aparece por primera vez el término Canaria (del latín canis, perro), utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines  que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (antigua región del noroeste del Magreb, no confundir con la actual Mauritania), y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Esta historia, sin embargo, podría no ser exacta; entre otras cosas, porque se sabe que a la llegada de los castellanos y otros navegantes europeos posteriores, las razas de perro nativas del archipiélago eran de pequeño tamaño[cita requerida].
 
Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnónimo norteafricano Canarii[cita requerida], grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho, el propio Plinio menciona en otro texto a los Canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros.

La verdad es que es lo último que me esperaba, que el nombre de estas bellísimas islas afortunadas, viniera de la palabra can o perro... Como tampoco hubiera sido fácil esperar hace un par de días que el eufórico Wall Street llegara a ponerse nervioso.
 
Y sobre todo Europa, que es la que peor lo lleva, y otra jornada más de bajadas claras.
Estos han sido los problemas que nos han castigado hoy.
 
Resumiendo mucho y centrando el tiro sobre las causas de la bajada a estas horas en Europa:

1- La lluvia de malos datos macro en China, que sigue un día más con malos datos de producción industrial y de ventas al por menor.

2- Los comentarios de Merkel dejando claro que se van a tomar medidas muy duras contra Rusia y de hecho ha citado las palabras, catástrofe, refiriéndose a lo que podría pasar si Putin no abandona la invasión de Crimea, algo que parece a los mercados muy difícil.

3- La constante bajada del cobre que sigue hoy un día más, por el miedo a los préstamos chinos que han usado el cobre como colaterales en una proporción desmedida.

4- La imparable subida del euro que puede complicar y mucho la débil recuperación europea actual.

Vamos con la crónica al detalle de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, estos eran los motivos...

Principalmente por la recuperación de ayer de EEUU al cierre. Una vez más tras ir perdiendo el S&P 500 casi el 0,7% por todos los problemas en China y Ucrania terminó casi recuperándose al final. Y esto es lo que descuenta Europa en la apertura. No hubo motivos claros para esta recuperación, simplemente la misma tónica que lleva EEUU desde hace muchos días, que no termina de subir con claridad, pero tampoco hay forma de que tenga ninguna corrección.

Como limitador de las ganancias una vez más China. Hoy ha dado malos datos de producción industrial y de ventas al por menor. Es una lluvia de datos macro malos, eso, si el gobierno chino ha asegurado que se mantienen los objetivos de crecimiento. Y posiblemente así sea porque si no se cumplen se los inventan y en paz. No sería la primera vez.

Por lo demás no hay grandes cambios ni variaciones, Europa sigue bastante lateral incluido el Ibex con poca claridad de ideas. Habrá que seguir esperando catalizadores claros.
 
Lo teníamos todo para tener un buen día en los mercados, apoyados por un Wall Street que tenía ganas de rebote, sintiéndose beneficiado de un nuevo descenso de los datos de paro semanal y el primer aumento de las ventas minoristas en tres meses, pero volvió a aparecer el que estaba en el fondo, la tensión en Ucrania.
 
El primer susto de la crisis ucraniana nos vino por la presencia de efectivos militares rusos en la frontera realizando un ejercicio, algo que siempre se teme porque son fuerzas que están dispuestas para el combate, sin necesidad de despliegues previos ni preparativos. La calma volvió a los mercados cuando las fuerzas volvieron a sus bases. Pues bien, el miedo vuelve otra vez al mercado cuando se ha sabido que hay 8500 efectivos rusos otra vez de ejercicios en la frontera con Ucrania, por lo que el mercado ha vuelto a tener miedo de esa alta disponibilidad de esas fuerzas.
 
En resumidas cuentas, volvemos a tener caídas generalizadas que atacan fuertemente los mínimos de la sesión de ayer en Europa, con Alemania siendo el peor con un descenso cercano al 1%, lo que vuelve a poner en el punto de mira los altos daños que tendría Alemania con una escalada de tensión, militar o sanciones, en Ucrania.
 
Recordemos que también el fondo se mantienen  los malos datos en China y resultados peores de lo esperado entre las minoristas de Reino Unido.
 
Pero no todo va a ser negativo, como puntos positivos tenemos por ejemplo el incremento de la ambición en las ventas de la alemana BMW para este año, que ha intentado llevar detrás a Volkswagen y al súper sector de automoción y recambios como el mejor esta mañana, aumentando su cotización más de +1%, pero la tensión con Ucrania ha volatilizado las ganancias, metiéndolo otra vez en negativo.
 
También, tenemos el estreno en el mercado primario de Irlanda con un bono a 10 años que ha tenido muy buena demanda y además ha registrado bajada de rentabilidades con respecto a una emisión sindicada que hizo hace pocos meses.
 
La parte negativa nos llega desde los datos de China de ventas minoristas y de producción industrial, ambas más bajas de lo esperado y que siguen subrayando la tendencia de debilidad económica, aunque muchos están empezando a pensar que eso no va a ser una dificultad de cara a la segunda mitad del año.
 
El último punto negativo que tenemos han sido unos resultados empresariales de la británica Morrison que se está llevando a la baja de forma contundente a sus compañeros Tesco y Sainsbury, por lo tanto, al súper sector de minoristas a ser el peor del día con -1,86%
 
Por lo demás, el euro sigue teniendo buen comportamiento contra el dólar inmerso en la decisión del Banco Central Europeo de no tocar tipos, aunque siguen apareciendo algunos datos de IPC negativos en algunos países. Contra la libra también amanecíamos con subidas, pero ahora ya nos estamos alejando mucho de máximos por el miedo a Europa que nos mete negativo contra la libra y reduce mucho las ganancias contra el dólar.
 
En el mercado secundario de deuda, las dudas del comienzo de la sesión han desaparecido y ahora mismo, salvo Grecia, tenemos bajadas de tipos generalizadas con España al 3.33%, Italia al 3.39% y Alemania pisando por debajo del 1.6%, al 1.59% en estos momentos. Nuevas bajadas de tipos deberían dirigir atención a la situación del contrato de junio de la deuda alemana, ya que está mucho más abajo que el cierre del de marzo y hay que vigilar ese enorme hueco a la baja que hubo en el rollover.
 
Cada día más nos estamos metiendo más en un lateral, los gráficos del futuro del eurostoxx en el mismo sitio desde noviembre, o del Ibex eternamente atascado en el entorno de los 10.000 puntos, son claros.

Por un lado vemos la fortaleza de Wall Street, cada día menos claro por qué, pero ahí está, pero por el otro está la grave crisis de Ucrania, que no promete traer nada bueno, y sobre todo los malos datos macro de China. No pasa un día sin una nueva remesa y hoy no ha sido una excepción. Producción industrial y ventas al por menor peor de lo esperado.
 
En  unos mercados europeos que llevan ya tiempo pilotados por las medidas del BCE parece que no ha sentado demasiado bien la última rueda de prensa de Draghi dejando claro que por el momento no va a hacer nada más. No se baja, pero tampoco se ven excesivas ganas de subir, así que no queda otra que armarse de paciencia.
 
Así que aprovechemos para ver algunas cosas interesantes.
 
Interesante el estudio que publicó ayer Bespoke para intentar aportar una visión positiva sobre todos los comentarios de burbuja que se hacen actualmente sobre Wall Street.
 
Lo que ha hecho es tomar los 10 valores mayores del S&P 500 en marzo del 2000, justo antes del pinchazo de la burbuja .com, ver su PER y compararlo con el de los 10 valores más grandes actuales.
 
Veamos en marzo del 2000, eran Microsoft, Cisco, General Electric, Intel, Oracle, Pfizer, Alcatel, Wal Mart, IBM y Exxon.
El PER medio era de nada menos que 62,6 veces nada menos.
 
Actualmente son:
 
Apple, Exxon, Google, Microsoft, Berkshire, J&J, General Electric, Wells Fargo, Wal Mart y JP Morgan.
 
El PER medio es de 16,1.
 
Es evidente, tras ver este estudio, que la situación de absoluta locura del 2.000 no se puede comparar con la actual, aunque a pesar de estos datos sigo pensando lo mismo.  Wall Street en su conjunto está muy cara y fuera de fundamentales, otra cosa, es que no se esté en fase de disparate total como se llegó en aquella época.
Mientras, sigo dándole vueltas al nuevo tinglado que se ha descubierto. Todo eso de los préstamos chinos de empresas que incluso no tienen nada que ver con el cobre, con colaterales del cobre. Lo he hablado con algunos analistas extranjeros importantes, todos le quitan importancia, pero personalmente, me huele igual de mal, que cuando se empezó a descubrir todo el pastel de las hipotecas cortadas a trocitos, que al final nos costó tan cara. Toda esa historia de los colaterales del cobre, suena muy mal. Asunto a seguir y con mucho cuidado a partir de ahora.
 
Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.
 
En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.
 
Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.
 
La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.
 
Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.
 
Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.
 
Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:
 
R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12
 
Pasando a los soportes
 
S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)
 
Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.
 
El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.
 
Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.
 
Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.
 
En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.
 
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo comprador pero ha vuelto a descender por reducción de compras y aumento de ventas.
 
Los datos de China de hoy:

Hoy tenemos otra vez que los datos de China vuelven a decepcionar al mercado. En concreto han sido dos, las ventas minoristas y la producción industrial.

Para comenzar, la producción industrial subió +8.6% con respecto al año pasado, más bajo de lo esperado que era un incremento del 9.5%. Aunque sigue creciendo, una cifra menor sigue cayendo del lado de la balanza que apuesta por un crecimiento débil, aunque quieran y mantengan que va a ser este año del 7.5%.
 
Las ventas minoristas, 3/4 de lo mismo, un incremento de +11.8% con respecto al año pasado, peor de lo esperado que era +13.5%.
 
Los mercados son así, y todos esperan y quieren crecimientos del 10% toda la vida, y en cuanto se empieza a frenar para buscar algo más sostenible, todo el mundo se decepciona.

Las minoristas, las peores del día:

El peor súper sector del día es el de minoristas muy influenciado por unos resultados peores de lo esperado que ha presentado la británica Morrison y que se está llevando a la baja valores tan importantes dentro del mismo como Tesco o Sainsbury.

Para comenzar, Morrisons ha presentado unas pérdidas antes de impuestos en los 12 meses hasta febrero de 176 millones de liras, cuando el año anterior tuvo beneficios de 879.
 
Las ventas descendieron un 2% hasta situarse en los 17,700 millones de libras.
 
Ha presentado un plan para reducir sus costes e invertir 1000 millones de libras en los próximos tres años.

Consideran que, desde una perspectiva creada a principios de este año, creen que los beneficios subyacentes del período 2014 -2015 estarán en una horquilla entre los 325 y los 375 millones de libras tras tener que asumir unos costes de 65 millones en desarrollos de negocio y 70 en gastos extraordinarios.
 
Con respecto al dividendo, dice que el final será de 9.2p, siendo para todo el año de 13p, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior, justo lo esperado.
 
Para este año, sigue pensando en un incremento mínimo del 5% y posteriormente un incremento progresivo y sostenible.
 
En estos momentos, el índice británico es el único que coquetea con las cifras negativas ya que los tres peores valores del índice son precisamente los que hemos comentado:
 
Morrison desciende -7.94%, Sainsbury cae -6.66% yTesco -2.62%.
 
El súper sector minorista desciende -0.82%.
 
Irlanda, su estreno mundial en subastas de deuda a largo plazo:

Hoy ha tenido lugar su primera emisión de deuda de largo plazo desde septiembre de 2010. El bono emitido es a 10 años con una rentabilidad del 2.967%, la rentabilidad más baja nunca vista para un bono a 10 años y encima el ratio de cobertura ha sido de 2.9 veces, muy bueno.
Es la primera andadura en el mercado primario de deuda a largo plazo tras su salida del programa de rescate a finales de diciembre, por lo que esta emisión, debería crear algo más de confianza en la situación. Es un muy buen resultado que confirma la vuelta al grado de inversión en su rating que hizo en enero Moody’s.
Antes de hacer una subasta normal, ya hubo una sindicada a 10 años con una rentabilidad del 3.543%.
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Ventas minoristas interanual suben +0,5%, mucho mejor de lo esperado que era bajada de -0,8% desde el -1% anterior

Francia:

IPC sube +0,5%, más de lo esperado que era +0,4% desde el -0,6% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

Inventarios empresariales suben 0,4% que era lo esperado.
 
Ventas bajan 0,9%  peor caída desde marzo 2013.
 
Dato flojo, pero no debería ser tenido en cuenta por los mercados

Peticiones de paro semanal en la semana del 8 de marzo bajan de 324.000 a 315.000 cuando se esperaban 330.000.
 
La media de 4 semanas baja de 336.750 a 330.500
 
El total de perceptores baja de 2,907 millones a 2,855 cuando se esperaban 2,9 millones.
 
Claramente dato mejor de lo esperado, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.
Ventas al por menor de febrero suben 0,3% cuando se esperaba +0,2%.
 
Las ventas sin coches que es la partida más considerada por los operadores sube 0,3% cuando se esperaba +0,2%.
 
Es un buen dato en una economía donde el consumo es el 70% del PIB. Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

Precios de importación suben 0,9% la mayor subida desde febrero de 2013, y cuando se esperaba +0,4%. Exportaciones +0,6% la mayor subida desde febrero de 2013, y cuando se esperaba +0,2%.  Malo para bonos, neutral para bolsas
Aquí va un interesante artículo sobre la especulación con opciones que nos manda Ricardo Saenz de Heredia, profesor del Instituto de Tecnicas Financieras. Son reflexiones muy interesantes no se lo pierdan.

Así que quieres aprender sobre cómo hacer trading con opciones… (por Ricardo Sáenz de Heredia)

¿Entonces quieres aprender sobre cómo hacer trading con opciones o quieres aprender más sobre cómo hacer trading con opciones? Si estás convencido, es buena señal. Por favor, prepárate para trabajar duro, sé paciente y asegúrate de entender las opciones de la mejor manera posible. Si no estás preparado para llevar a cabo este compromiso, entonces no te acerques a las opciones. Posiblemente, tendrás suerte al principio pero a la larga perderás. ¿Por qué? Porque hay mucho ‘cuento’ ahí fuera. Lo más seguro es que la bandeja de entrada de tu email esté llena de este material y de cómo puedes conseguir ganancias increíbles. Precisamente son increíbles porque no son verdad. Los mejores traders de opciones consiguen un 100% anual de forma consistente. Esto es aproximadamente un 6% al mes después de comisiones. Un objetivo más real es alrededor de un 2-3% mensual.
 
Últimamente, el concepto de trading con opciones parece que se ha convertido en algo muy común y rutinario. Los traders que siguen ‘vivos’ han aprendido de la dura experiencia y saben que pueden evitar los fallos si operan con reglas experimentadas y muy estrictas. La mayoría de las docenas de libros de texto sobre estrategias de opciones no es apropiada para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay escenarios de mercado que son apropiados para operativas de opciones tanto para traders sofisticados como traders con menos experiencia.
 
Ya no existen los días cuando el trader pequeño (como tú o yo) competía prácticamente sólo contra el creador de mercado en los ‘pits’. Hoy en día competimos contra individuos de todo tipo y la persona al otro lado de tu posición quizás sepa algo que tú no sabes y posiblemente tiene también alguna ventaja en la horquilla de compra y venta. Ahora los creadores de mercado son máquinas y ellas no tienen emociones ni se cansan. El creador de mercado profesional utiliza programas y sistemas diseñados para ajustar automáticamente su posición con cada tick del subyacente. Por cada operación que realiza en el mercado de las opciones el software ajusta la posición a delta neutral y así nunca está expuesto a la dirección del mercado. El creador de mercado gana en la horquilla de la compra y venta. Estas horquillas varían entre el tipo de estrategia que se está comprando y vendiendo, bien sea un spread vertical o iron condor. Depende de la sensibilidad del trade respecto al movimiento del subyacente. Las mariposas, por ejemplo, tienen una sensibilidad menor que una simple opción ‘vanilla’ (compra o venta de una única opción).
 
Todo esto ha igualado mucho las condiciones bajo las cuales cada trader opera y nuevo software (muy sofisticado) ha reducido el tiempo de aprendizaje de varios años a varios meses. Los niveles de volumen han ido incrementando y parece ser que seguirá siendo así en el futuro. Y esto dará mayor liquidez, horquillas de compra y venta más estrechas y mejores entradas y salidas de posiciones para el trader. Las horquillas de compra y venta se están estrechando mientras los creadores de mercado luchan entre ellos por conseguir mayor flujo órdenes.
 
Conforme vaya desarrollándose la tecnología, el trading con opciones será cada vez más frecuente y se podrá hacer de forma más cómoda y barata que hoy en día. Esto incrementará la cantidad de traders en el mercado y también aportará más liquidez.
 
El objetivo del presente escrito es hacer reflexionar al lector para que pueda manejar cualquier situación que le pueda hacer frente al operar con opciones. A fin de cuentas, quizás el 99% de todos los clientes encontrará 1 o 2 estrategias de spreads que podrá implementar será la base de su trading mensual.
 
No creo que muchos traders hayan podido aprovechar la compra de una call o estar largos las acciones de Netflix (Nasdaq:NFLX) cuando subió de $40 a $300. Posiblemente hay alguno con mucha suerte que aprovechó la vuelta hacia bajo del precio de $300 a $100 a través de estar largo de puts o corto de las acciones.
 
Es muy difícil saber cuántos traders/especuladores hay que han aprovechado un movimiento de precio así. Muchos estarían encantados de haber podido sacar $50 de beneficio en la subida o en la bajada. Otros estarían muy contentos por haber ganado unos $10. Y la mayoría se conformaría con $5.
 
Teniendo en cuenta este tipo de mentalidad de conseguir beneficios rápidos en mercados volátiles, la idea de ‘beneficios potencialmente ilimitados’ comprando simplemente calls o puts sólo merece la pena cuando las opciones están baratas, y aun así es difícil ganar. Sin meternos en demasiados tecnicismos, cuando los mercados están volátiles la mayor demanda por comprar opciones mantiene alta la prima/el precio de las opciones (mayor volatilidad implícita). En muchos casos los precios están por las nubes y son demasiado caras para comprar. Sin embargo, venderlas al descubierto también es un problema porque los márgenes que se piden son muy altos. ¿¿Entonces, qué podemos hacer??
 
En una palabra: ‘Spread’. Los ‘spreads’ facilitan mucho el poder aprovechar casi cualquier tipo de movimiento en el mercado. Para poder ganar operando con opciones, es fundamental conservar tu capital suficiente tiempo hasta que el mercado empiece a darte beneficios. Es muy bonito tener suerte pero lo más sensato es identificar los factores que causan las pérdidas. Esto una vez aprendido, facilita mucho la operativa con opciones y aclara cualquier misterio sobre cómo entra y sale el dinero. A fin de cuentas, todo se puede medir siempre y cuando uno sabe cómo hacerlo.
 
Resumiendo la sesión. Nuevas bajadas en Europa, ante más malos datos macro malos en China, ante la constante subida del euro que no augura nada bueno para la débil recuperación europea y sobre todo, ante la crisis de Ucrania que cada vez tiene peor aspecto. Hoy Merkel ha usado frases muy duras contra Putin y ha amenazado con sanciones severas. EEUU igual. Putin ha contestado enviando más soldados... El Dax que sigue siendo el más afectado por su cercanía con la zona de conflicto se acerca a soportes peligrosos.