En este interesante enlace de  la enciclopedia libre de Internet Wikipedia pueden encontrar el origen de nuestro calendario actual:
 
 
 En estas citas se cuenta la historia:
 
La reforma gregoriana surge como necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: el de ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el de Nicea de 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.
 
En el concilio de Nicea se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del evento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.
 
El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.
 
Pues ya ven, esa pequeña diferencia originó un buen revuelo, porque la historia termina de la siguiente manera:
 
Al jueves -juliano- 4 de Octubre de 1582 le sucede el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Diez días desaparecen.
 
Cuentan los historiadores que en algunos países cuando se dijo que del 4 de octubre de aquel lejano 1582 se iba a pasar al 15 de octubre, hubo grandes disturbios, pues muchas personas no entendían bien lo que esto quería decir y acusaron a sus gobernantes de haberles robado 10 días de vida. ¡Y todo por una diferencia de 0,008 en aquel cálculo del año! Ya ven que nunca existieron los días 5 a 15 de octubre de 1582.
 
A las bolsas les gustaría no borrar 10 días del calendario sino los 6 meses pasados, donde la troika y Grecia se enzarzaron en unas interminables negociaciones.
 
Hoy ha sido uno de los tres factores que han vuelto a causar pérdidas fuertes.
 
Y es que Grecia se ha presentado en el Eurogrupo sin ninguna propuesta por escrito, y se ha limitado a formular verbalmente una propuesta oral de petición de ayuda al fondo de rescate para sorpresa del resto de ministros, que les han pedido una propuesta por escrito clara, y donde se vean todas las reformas a realizar como contrapartida. Al ver esto los mercados se han quedado perplejos.
 
También ha influido negativamente la debilidad de Wall Street, con el futuro del mini S&P 500 intentando romper de nuevo a la baja la media de 200 días… la cual es considerada como un soporte clave.
 
Y en tercer lugar bastante miedo a la situación de la bolsa china, que está en pleno pinchazo de una burbuja previa impresionante. El tema de está yendo de las manos, y ahora mismo están suspendidos para mañana casi el 25% de los valores de esta bolsa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar

Ayer Wall Street terminó bajando, pero lo hizo lejos de mínimos. Unos mínimos que le llevaron a perder momentáneamente la media de 200, al final cerró por encima.

El principal factor de debilidad fue Grecia como no, la preocupación por China, con los brokers comprando valores para parar las caídas de las bolsas, en un numerito que ya veremos como termina, y como no el desplome del petróleo.

Esto lastró al sectorial de energía.

Mientras tanto, Europa sigue mirando a Grecia. De nuevo parece que hoy van a volver las negociaciones pero nadie se fia mucho y el mercado es posible que tenga descontado el peor de los escenarios ya, o bien que hay acuerdo, o lo más normal parte de ambas cosas.

Grecia quiere reestructuración, y es posible que la troika ceda, pero a cambio de reformas profundas que no es fácil que Grecia acepte. El referendum no ha cambiado nada en la negociación, y además ha deteriorado mucho la economía griega por el corralito.

Además la relación entre la troika y Grecia está muy deteriorada. Hace escasos minutos Juncker, reprochó a Grecia el llamar terroristas a la Comisión. Lo hizo el peculiar Varoufakis este fin de semana.

Ayer el BCE dijo que seguía todo igual con la ELA, pero que cambiaba los ajustes de los colaterales. No ha dado detalles pero todo parece indicar que van a subirlos un poco para que no quede ya nada libre para dar, o sea todo congelado. El BCE no se quiere meter en política y espera a ver que pasa con las posibles negociaciones.

Lo que pasa es que el mandato que tiene le condiciona mucho, si no hay acuerdo no tiene más remedio que cortar la ELA.

La bolsa de China sigue en su montaña rusa particular, y hoy subía dando enormes bandazos durante toda la sesión.

Desde el punto de vista técnico Europa sigue dentro de su canal bajista sin mayor novedad, y se sigue vigilando la media de 200 en el S&P 500 que de momento como comentamos antes resiste.

A las 10h30 hay producción industrial en UK

La situación en los mercados europeo se ha complicado enormemente hasta el punto en que estamos pisando por debajo de los canales bajistas que nos han estado guiando en los últimos meses en el futuro del Ibex 35, del Eurostoxx 50 y también del Cac 40 francés.

Hay tantos factores y mini factores dentro del mercado que es realmente difícil o dejarse alguno, pero los principales de todos ellos los explicamos esta mañana.

La nueva reunión del Eurogrupo en Europa en donde había una cierta disparidad de opiniones porque por un lado se ha pedido contundencia a Grecia diciendo que tiene que haber una propuesta fiable y concreta para poder seguir teniendo financiación y en cierto modo eso se interpreta como una especie de última oportunidad para mantenerse dentro de la unión y del euro, pero sin embargo Junker ha dado hoy un discurso en donde se ha hecho referencia a que el objetivo debe ser evitar la salida del euro, no buscarla, y además ha dicho que algunos en la Unión Europea están trabajando para excluir a Grecia de la zona euro de forma pública o secreta. Evidentemente, no ha dado nombres, pero esta falta de consistencia entre organismos europeos y algunos estados, no se está viendo bien por parte del mercado.

Pues bien, dicha reunión ha terminado y sabemos que el humor es fuertemente informados de que Grecia no ha presentado absolutamente nada, que lo ha hecho de forma oral y que por escrito lo hará mañana. Esta noticia ha sentado fatal en el mercado y ha sido cuando han aparecido ventas muy fuertes que nos han hecho perder los mínimos del mes, los de ayer, en prácticamente todas partes, Europa y Wall Street.

Lo más preocupante es lo que está pasando en el mercado de divisas con un par euro dólar que está descendiendo casi -1,1% situándose en el 1,09 y que está ya demasiado tiempo fuera del canal alcista que nos ha guiado el movimiento en los últimos meses, así que tenemos un factor muy importante que presenta un arma de doble filo, ya que cualquier debilidad en el euro, en las circunstancias actuales, se va a tomar como una muestra de duda del mercado sobre la supervivencia, compromiso y fortaleza de ese proyecto común pionero en el mundo, pero por otro lado la debilidad del euro favorece que los tipos el mercado secundario de deuda estén descendiendo, tal como está pasando, y además el factor divisa vuelva a estar otra vez a favor de las exportadoras europeas, por lo que los operadores tienen dos cartas que tienen efectos muy distintos en los mercados de riesgo, así que hay que sopesar la situación con cautela y dejar que fluyan los acontecimientos.
Por otro lado, parece que todo el mundo está centrado en Grecia, pero un peligro real está viniendo desde China, donde llevamos ya unos días comentando los graves desplomes que está teniendo su mercado provocado por los ajustes que deben hacer los operadores al dificultarles el gobierno la operativa apalancada. Estos descensos ya los hemos visto en períodos pasados que afectaron a la deuda italiana cuando alcanzó su máximo de rentabilidad en la crisis, la operativa en oro por el aumento de volatilidad, etcétera. El gobierno ha tomado medidas que han facilitado la compra de acciones grandes, pero las pequeñas son las que siguen desplomándose, por lo que se que genera un ambiente en conjunto que no es favorable para pensar que su economía pueda aguantar el objetivo de crecimiento de este año del 7%. Al poner dudas sobre su estabilidad económica y crecimiento, hay un efecto colateral sobre la sensación de demanda de materias primas que afecta directamente al cobre y al crudo.

El crudo es uno de los problemas más claros que tenemos encima en el día de hoy, ya que el súper sector de petroleras y gasistas es el peor del día al ver que el crudo de referencia en Estados Unidos ayer tuvo un desplome gigantesco al perder el 38,2% del retroceso de Fibonacci desde los mínimos más significativos recientes, pero es que encima Technip se está desplomando cerca del 8% al admitir que el fuerte desplome de los precios del crudo les está afectando al negocio y han acelerado una reestructuración que en vez de ser tomado por el lado positivo y como recorte de costes, se está tomando como muestra de las dificultades por las que pasa el sector de las petroleras y de los servicios petrolíferos.

Con la bajada de los tipos en el mercado secundario siguiendo la corriente de debilidad del euro, los súper sectores de empresas de inversión inmobiliaria están despuntando más del 0,5% seguido de bebidas y alimentación con +0,13%, pero el de automoción y recambios, punto clave del índice alemán, está descendiendo también -2,3%, por lo que de momento no se está viendo correlación en el mercado entre la debilidad del Euro y apoyo a las exportadoras, por lo que parece que se está viendo el sentido contrario, el lado de debilidad política del euro, por lo menos de momento.

La conjunción de ver problemas de crecimiento en China, mezclado por lo que pueda pasar para el crecimiento de la zona euro y Europa en general, una más que probable salida de Grecia del euro, están haciendo que las materias primas tengan menos expectativas de demanda, algo que se mezcla con la fortaleza del dólar, así que el súper sector de recursos básicos es el peor del día con un descenso de -3,7% y las petroleras también descienden -2,18%.

Los metales preciosos, el crudo de referencia en Estados Unidos, el de referencia en Europa, prácticamente todo está descendiendo porque el mercado parece que está descontando que va a haber un coste económico para todo el planeta al ver que China tiene problemas y que la zona euro va a tener que asumir pérdidas de todo el dinero invertido en Grecia y además enfrentarse a una cierta crisis de confianza en la moneda única, pero es el parón económico el que más parece que está contando, ya que hay un flujo masivo que va buscando refugio en la deuda pública, porque tenemos descenso de tipos en todas partes, en toda la eurozona y en Wall Street, exceptuando Grecia que sigue subiendo los tipos sin parar.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer no sólo sigue siendo vendedor sino que aumenta y las ventas ya está sensiblemente por encima de los máximos de este año. 

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- En sus boletines la mayoría de grandes bancos internacionales creen que es más posible un Grexit que el que no lo haya

- Bolsa griega seguirá cerrada hasta mañana.

- UBS. Dice que posibilidades de Grexit son del 70% y de contagio bajan al 30%

- En la prensa alemana, en concreto en el Sueddeutsche Zeitung, se filtra ya la nueva propuesta griega.
 

No cambia mucho del plan de reformas que proponían y que fue rechazado en el referendum. No aceptarían la subida del IVA para restaurantes que seguiría en el 13%, seguiría el IVA más bajo para las islas, y seguirían admitiendo una reducción limitada en el presupuesto de defensa. Es bastante difícil de entender este último punto. Con la ruina total del país, el presupuesto de defensa es altísimo, y hay tendrían un hueco muy bueno, sin perjudicar a la población para recortar, y que no les aprieten. ¿Problema? Pues que al partido de extrema derecha asociado con el de extrema izquierda en el poder, el tema de la defensa es sagrado...

- Parece que Grecia estudia una aministía fiscal, mediante pago del 21% único de impuesto, a quien tenga el dinero escondido fuera. Parece bastante improbable que ese dinero vuelva aún a pesar de la medida, dadas las condiciones actuales de inseguridad.

- Dijsselbloem. Manifiesta no haber visto aún la propuesta griega.

Por otro lado cree que la presión está ahora del lado griego, y manifiesta que el hará todo lo posible para fortalecer la zona euro, por supuesto sin perder la cabeza.

- Schauble acaba de decir que según las normas de la UE bajo condiciones de rescate no es legal aplicar una quita de deuda.

- Acaba de empezar la reunión del Eurogrupo. Que va a examinar la nueva propuesta griega, con el nuevo flamante ministro de finanzas griego, a la cabeza, el Señor Tsakalotos. Dentro de la corriente de eurocomunismo que domina en Syriza es considerado como perteneciente al ala moderada, en conflicto con el ala estalinista, que no está muy de acuerdo con su nombramiento.

- El reciente tramo a la baja de las bolsas repentino, ha venido por las declaraciones del ministro de finanzas de Finlandia que ha negado que el eurogrupo esté estudiando un préstamo puente para Grecia, cuando se creía que era una de las hipótesis.

- Ministro de finanzas eslovaco, se opone totalmente a la reestructuración de deuda griega.

La mayoría de declaraciones por otro lado, de puertas adentro, parece que son claras, o se llega a un acuerdo, o ya se habla con total "normalidad" de la salida de Grecia del euro.

- Euclid Tsakalotos. Niega que hayan discutido nunca la posibilidad de confiscar un % de los depósitos de los bancos.

- El gobernador del banco central lituano, y miembro del BCE, dice que Grecia se echó a sí misma del euro en el referendum del pasado domingo.

El gran obstáculo para la negociación de hoy es este. Hay varios países resueltamente convencidos de que Grecia debe salir del euro, tras todo lo que ha pasado. Habitualmente se hace lo que dice Alemania, pero esta vez anda la cosa complicada, Schauble quiere que salga, y Merkel no lo tiene tan claro. Pero si hace demasiadas concesiones, analistas políticos alemanes, hablan de que tendría que someterse hasta a una moción de confianza en el Parlamento alemán. 

- Las casas de apuestas británicas dan 42% de posibilidades al Grexit en 2015

- Cita del Wall Street Journa sobre lo IOU:

A dual system: Here the drachma and the euro would circulate side-by-side. This has many historical precedents going back centuries. In practice, a dual system is likely to emerge when the Greek government runs out of euros and has to pay its domestic bills in government IOUs.
 


 The IOUs could at some future date be redeemed in euros, or could be eventually redeemed in drachmas, but they would initially be euro-denominated obligations of the government that would have a lesser value in the public mind than euro notes or coins. This state of affairs could continue for a long time, but there is an economic tendency called Gresham’s Law: ”Bad money chases out good.” Over time, euros would disappear from circulation because people would hoard them as a store of value – and people would spend the government IOUs. De facto, the drachma, whether or not it would so be called, would become the main means of exchange.

- También se apuesta en UK si existirá el euro en 2020. Le dan un 88,8% de probabilidades a que sí existirá...

- Lituania. Que no hay que olvidar es miembro del BCE. Pues acaba de decir que la hipótesis más probable es que Grecia tenga otra moneda diferente del euro, y que hay que hacerse a la idea de que puede que en el futuro la zona euro tenga un miembro menos...


- Gráfico de Bloomberg sobre posibilidades de Grecia:

bloomberg

- Cada vez más rumores en mercado de que Grecia no ha mandado ninguna nueva propuesta ¿?, de momento son solo rumores, la realidad es que cada minuto de retraso cuenta ya para Grecia

Los rumores dicen que mandará la propuesta mañana ¿?

- Rumores sobre Grecia. Unos dicen que se han presentado sin propuesta, otros dicen que la mandarán mañana, y otros que no han llevado nada, porque la propuesta de Grecia es la última que llevaron antes de todos los líos. Nada hay confirmado realmente. Pero teniendo en cuenta los antecedentes mal asunto.

- Gráfico de Bloomberg sobre Grecia.

acuerdo

- Según todo parece indicar, y Reuters por ejemplo lo acaba de decir, citando fuentes de funcionarios,  Grecia no ha llevado ninguna nueva propuesta y ha dicho que "quizás" mañana la envíen. Que de momento hoy Tsipras se dirigirá al parlamento europeo mañana. Todo sigue igual, los numeritos, las extrañas tácticas, el delantero regateador que se regatea a sí mismo...creo que quedan muy pocas esperanzas.

- Estoy realmente sorprendido por lo que está pasando en las negociaciones. Con un país al borde la asfixia salvo que las informaciones que llegan sean incorrectas, Grecia, se presenta sin propuesta y dice que quizá mañana la mande...Una de dos, o esto es un error, y en unos minutos se aclara o Tsipras ha decidido definitivamente salir del Euro...No hay tiempo para nada, mañana es otro día perdido. Los IOUs deben estar en la imprenta me imagino.

- Las bolsas bajan desconcertadas ante las extrañas noticias que llegan de que Grecia no ha mandado propuestas y que han dicho que "puede ser" que mañana la manden. O es un error, o el mercado entiende que Grecia ha bajado los brazos, y escoge el Grexit. Todo es muy confuso y difícil de entender. Hay que esperar aclaraciones oficiales del eurogrupo.

- Parece que la propuesta griega se ha presentado oralmente, y por escrito ya se hará mañana quizás

- Resumen de rumores. Porque nadie oficialmente ha confirmado nada. Parece que Grecia, ha presentado oralmente sus propuestas mediante Tsakalotos, y ha dicho que puede que mañana la presenten por escrito. Mientras, Tsipras, dice que mañana se va a presentar al Parlamento europeo, supongo que para pedir el tercer rescate.

Nadie ha confirmado nada, hay que esperar a las declaraciones oficiales, porque pueden que los rumores sean incorrectos, y Tsakalotos haya dicho que sí acepta la extensión. O se ha limitado a pases toreros como hacía Varoufakis, no se sabe.

Mejor esperar.

El mercado se ha caído interpretando literalmente como dejadez o desidia que se hayan presentado sin propuesta escrita.

- Ha terminado el eurogrupo ahora sabremos que ha pasado de verdad

- Dice Dijsselbloem que el eurogrupo mantendrá una conferencia on line mañana para discutir la propuesta griega de petición de ayuda al ESM, pero que esperan una nueva carta por escrito y en debida forma donde se dejen claras cual es el paquete de propuestas.

O sea que lo que ha pasado finalmente es que lo han propuesto de forma oral sin nada formal ni por escrito.

- Por lo visto Grecia se ha limitado a anunciar que pide ayuda al fondo de rescate europeo, pero sin precisar condiciones ni presentar nada por escrito...

- Moscovici. Dice que tiene esperanzas de un acuerdo con Grecia. Siempre lo dice desde hace meses. Y que el eurogrupo trabajará duro para mantener la eurozona intacta.

- El ministro de finanzas holandés dice que la única posibilidad para Grecia es que haga reformas, es evidente, que no ha debido plantear ninguna en la reunión de hoy.

- Tras escuchar las declaraciones de todos, especialmente las del ministro de finanzas holandés, que ha dicho que la única solución para Grecia es hacer reformas, que están asumiendo un enorme riesgo y que si no vuelven con propuestas pronto, no podrán ayudarles, queda claro que ha pasado.

Tsakalotos, se ha limitado a decir que se mueven en la misma línea de la última propuesta griega, de forma oral, y que quieren la ayuda del fondo de rescate. La propuesta habitual, este se hace cargo, y paga a FMI y BCE.

Pero no han presentado nada por escrito, ni se ha hablado de las reformas de contrapartida a esta propuesta.

En suma se ha perdido otro día sin el más mínimo avance, y sin ni siquiera presentar un escrito.

Siempre parece que es el último día clave, pero siempre hay alguno más, mientras la banca sigue cerrada y Grecia se desangra económicamente a cada momento.

A los mercados no les ha gustado nada el que Grecia se haya presentado sin nada en concreto.

- Junker. La solución de esta crisis depende del...Sr. Tsipras (literal)

Los problemas de China siguen sin parar:
 
 Los descensos en los mercados asiáticos han continuado hoy martes hasta el punto de que han eliminado el ligero rebote que consiguieron anotar ayer tras esas medidas tomadas por el gobierno chino para sostener al mercado bursátil del país y evitar un crash generado, como ya hemos comentado muchas veces, por el endurecimiento de las reglas de la operativa con apalancamiento.

Volvemos a recordar que cuando se pone difícil operativa con apalancamiento, en vez de meter más dinero dentro de las posiciones que han tomado los operadores, lo que se hace es cancelarlas para poder ajustar la operativa a esos nuevos márgenes, por lo que hay un proceso de desapalancamiento en las bolsas chinas que está haciendo muchísimo daño.

El gobierno el fin de semana tomó una serie de medidas a las que se han unido los brokers para intentar sostener al mercado en forma de fondo de compra de empresas grandes que no está teniendo el efecto esperado, ya que las pequeñas que están fuera del objetivo de compra de ese fondo se siguen desplomando más del 5%.

En general se espera que el proceso de venta de posiciones continúe durante unas cuantas semanas pero poco a poco los efectos negativos de ver tantas ventas están empezando a complicar la visión de una economía sostenible en el 7%, algo que está repercutiendo de forma muy negativa en las materias primas, ya que el crudo de referencia en Estados Unidos tuvo un desplome considerable al perder el primer soporte del 38,2% del retroceso de Fibonacci situado en los 55,00 $, que viene desde la zona de mínimos de este año. De momento nos hemos parado en el 50% del mismo retroceso coincidiendo con la entrada en la sobreventa.

Con respecto a las materias primas, sobre todo las productivas como el crudo o el cobre, miran con cierta preocupación el mal aspecto de la economía china y también las consecuencias sobre el crecimiento mundial de la crisis desatada por Grecia en la zona euro, pensando en problemas de demanda.

wti
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
Producción industrial de UK de mayo sube +0,4%, mucho mejor que el -0,2% esperado y desde el +0,3% anterior.

En la interanual sube +2,1%, mejor que el +1,6% esperado desde el +1,2%.

Producción manufacturera baja -0,6% desde el -0,4%, peor de lo esperado que era +0,1%.

Interanual +1%, peor que el +1m8% desde +0,1%. 

Noruega:
 
La producción manufacturera de Noruega de mayo vuelve a caer por encima del -2%, en concreto -2,1% desde el -2,9% anterior y mucho peor de lo esperado que era +0,2%. 

Francia:
 
Balanza comercial de Francia de mayo tenemos déficit de -4.000 millones de euros, empeorando desde los -3.300 y peor de lo esperado que era -3.400. 

Importaciones suben a 41.900 desde los 41.200.

Exportaciones bajan a 37.900 desde los 38.200.

Suiza:
 
Desempleo de Suiza de junio baja al 3,1% desde el 3,2%, lo esperado. 

Alemania:
 
Producción industrial de Alemania 0 cuando se esperaba +0,1%

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Déficit comercial. Sube de 40.880 millones de dólares de abril a 41.870 millones aunque menos de lo esperado que era de 42.600 millones.

Las exportaciones bajan 0,8% y las importaciones bajan 0,1%.

Dato mejor de lo esperado, que hará subir un poco las previsiones de PIB del segundo trimestre aunque no mucho.

Ligeramente bueno para dólar, al revés para bonos e indiferente para las bolsas.

Resumiendo día: de fuertes bajadas en Europa, ante tres factores negativos. El primero el hecho de que Grecia se haya presentado hoy, para sorpresa de todos, sin ninguna propuesta nueva por escrito. El segundo la debilidad de Wall Street con el S&P 500 luchando por no perder la media de 200. Y finalmente por la muy delicada situación de la bolsa de China, que sigue en pinchazo de su burbuja, y para mañana el 25% de los valores están suspendidos de cotización.