Vean esta interesante curiosidad que se cuenta en este enlace de la web de astroseti.org, una web de referencia y de mucha calidad para los amantes de la astronomía y similares entre los que se encuentra un servidor.

Se cuenta cómo a los astronautas en misión espacial les despiertan con canciones por las mañanas y que van variando según el momento. Por ejemplo, saldrá el popular "cumpleaños feliz" si un astronauta celebra ese día su cumpleaños o piezas favoritas de los tripulantes en los otros días. En el enlace señalado tienen en ficheros wap un montón de estas canciones que se han usado en el espacio enviadas por la base.

Una de ellas me ha emocionado y no he podido evitar que se me pusieran los ojos vidriosos y alguna lágrima -no me avergüenza reconocerlo- se me ha escapado. Vean cómo la describe el autor del artículo:

"Se trata de la música elegida para despertar a los integrantes de la tripulación del Columbia, misión STS-107, el mismo día en que como todos sabemos, se desintegró cuando venía de vuelta a casa.

Como podrán constatar, se trata de una alegre marcha con gaitas escocesas, precisamente el instrumento que se acostumbra utilizar como despedida a los miembros fallecidos de las fuerzas armadas de USA, incluyendo a pilotos y astronautas de los programas espaciales y que en efecto se utilizaron posteriormente en varios de los actos fúnebres en memoria de los integrantes de la misión STS-107.

Las palabras que se le escuchan decir a la astronauta Laurel Blair Salton, en especial lo referente a lo “realmente excitados que se encuentran por su regreso a casa”, son poco menos que conmovedoras"

Aquí pueden escuchar este excepcional documento sonoro, al final de la música se escuchan los buenos días de los operadores a los tripulantes y la voz de la astronauta, es impresionante y sobrecogedor:

Pero también hay cosas alegres, como esta que pusieron en una ocasión con nada menos que... ¡El 'Aserejé' de Las Ketchups! -que al final pasaron un mal trago en el Festival de Eurovisión-, ya que uno de los tripulantes era español. Aquí lo pueden escuchar, al final de la música escucharán cómo les dan los buenos días y los astronautas responden:

En bolsa hemos llegado a zona de resistencias y aunque no perdemos la tendencia alcista de fondo, cada rato nos despertamos con una música diferente. En resistencias música triste, cuando corrige alegre y otra vez arriba.

La nota alegre nos la pone China y la triste EEUU, pero como hasta el rabo todo es toro, las informaciones tras el cierre de que el ISM podría estar mal calculado, han aumentado la incertidumbre del cierre real de la sesión.

Día en los mercados con algo más de movimiento por dos motivos exclusivamente mientras esperamos al BCE y al dato de empleo de EEUU de finales de semana.

El movimiento al alza de esta mañana vino por el dato mejor de lo esperado del PMI oficial de China que animó al cobre y a las mineras. El dato de inflación de Alemania peor de lo esperado se unió a algunos PMI en Europa que no gustaron, por lo que fue más presión para el BCE.

Las ganancias del día se eliminaron en cuanto tuvimos los datos de ISM de manufacturas de EEUU y gastos de construcción, que quedaron peor de lo esperado con un índice de empleo que baja fuertemente y casi se posa sobre la zona de contracción, por lo que esto no casa bien con el concepto de economía fuerte que nos han dicho que hay que aceptar para olvidarnos de ese -1% del PIB en el Q1. Ya veremos qué tal queda el ISM de no manufacturas.

Hay que tener en mente que el tirón alcista al cierre de Europa en el Dow Jones se debe a la aparición de noticias acerca de que el dato de ISM de manufacturas se ha dado mal, con una cifra final de 56, pero de momento no hay confirmación oficial.  La CNBC está diciendo que debería hacer sido 56, no 53,2 y cita fuentes del ISM, pero de momento no hay nota de prensa con la rectificación.
¿Alguna cosa extra? Pues sí, la abdicación de S.M. El Rey de España en favor de El Príncipe  de Asturias. Los mercados ni se han inmutado.

Vamos con la crónica al completo de la sesión:

Se espera una apertura alcista en Europa ante buenos datos chinos, subida de Japón, cierre de Wall Street y la confianza en el BCE, estos son los factores clave en el día:

1- Cierre de Wall Street del viernes.

De nuevo alzas al cierre de EEUU el viernes aunque pequeñas. El Dow Jones sube 0,1%, el S&P 500 sube 0,2% y el Nasdaq baja un modesto 0,1%.

No se hace caso a dato alguno. El del PIB al peor nivel en varios años, fue porque era por la nieve, pero el gasto del consumidor baja por primera vez en un año, este dato es de abril, ya no había nieve, eso sí, compensó el que el gasto del consumidor de marzo, se revisó al alza del 1% lo cual era la mayor subida desde agosto de 2009. En marzo si había nieve, pero igual en febrero había más aún, y consiguieron abrirse paso con palas a las tiendas en marzo…J Bueno perdonen la broma…J

El dato de confianza del consumidor de Michigan bajó de 84,1 a 81,9 en mayo, pero tampoco cuenta porque fue por las alergias, ya saben aquello de nos ha fastidiado mayo con las flores…

Total que el mercado sigue su dinámica propia, aprovechando el dinero de la FED que aún queda, no olvidemos que la QE no ha terminado, y de las recompras de acciones de las propias compañías. Lo de las recompras son 55.000 millones de dólares mensuales de recompras, y eso da para compensar muchas nevadas…

Lo que sí que habría que vigilar es la inflación. En el dato de gastos de los consumidores, se da un dato de inflación anexo el PCE Core Index que es el verdaderamente usado por la FED para ver como están las presiones inflacionistas, incluso por encima del IPC. Pues bien, no lo debemos perder de vista. No está aún en niveles de alerta, pero empieza a moverse, las medidas de la FED empiezan a presionar los precios.

La interanual del índice general está en el 1,6%, nada grave, como decía antes, pero es el mayor nivel desde noviembre de 2012. La subyacente, excluyendo los volátiles precios de alimentación y de energía está a 1,4%, de nuevo nada grave pero es el mayor nivel desde marzo de 2013. Habrá que vigilar en próximos meses.

La rentabilidad de los bonos a 10 años americanos, que para sorpresa de la mayoría de operadores han bajado bastante en los últimos tiempos ayer rebotaron al alza, aunque siguieron por debajo del 2,5% y en niveles inesperadamente bajos, para estas alturas del fin de la QE.

En medio de tanta resistencia alcista, sigue pareciendo que lo que prima son los valores defensivos, y una vez más el sector de utilities, más defensivo imposible, fue el rey de la jornada con una subida del 0,8%. Recuerdo que el sector es de los mejores en el año, dejando claro hacia donde va el dinero.

2- Subida del Nikkei del 2,07%.

3- El buen datod e PMI de manufacturas de China oficial, que sube de 50,4 a 50,8, al  mejor nivel de 5 meses, y cuando se esperaba 50,7. Este tipo de datos ya saben que suelen animar especialmente a los sectoriales de materiales básicos. La bolsa de China hoy está cerrada.

4- Y como último factor alcista tenemos la esperanza que sigue teniendo el mercado europeo de que el BCE tome medidas este jueves. Este día va a ser el decisivo de la semana.

Al margen de todos estos factores pincipales comentar que habrá que estar pendiente de BNP; que el viernes le dio el día a la bolsa francesa y a su sector, al verse muy presionado por las noticias de que iba a sufrir una fuerte multa en EEUU por actividades poco correctas. Hoy se rumorea que va a ver despido de ejecutivos.

También habrá que seguir de cerca al sector de farmacia, que tiene esta mañana varias noticias de acuerdos entre compañías, y algunas buenas noticias para varios medicamentes. Podría ser un buen día para el sector.

Por lo demás recordamos que la tendencia sigue siendo alcista en todas las bolsas que seguimos, y que el nivel de referencia como resistencia a vigilar, es la zona de los 10.000 puntos del futuro del dax.

Los datos macro nos han dado la volatilidad que nos faltaba mientras esperamos como agua de mayo la reunión del BCE.

Europa nos deja unos PMI que no acaban de mejorar de forma consistente, el IPC de Alemania da el susto y vuelve a bajar, lo que pone más presión al BCE, pero ha sido EEUU el que nos ha acabado de borrar la sonrisa de la cara.

El ISM de manufacturas queda peor de lo esperado pero con un índice de empleo que raya el borde de la contracción, por lo que si lo unimos al gasto en construcción, malas vibraciones de una economía que el trimestre pasado bajó -1% pero que todo el mundo se apresuró a decir que estamos bastante mejor, por lo que muchos se han sorprendido al ver estos datos porque no casan las piezas. Recordemos también que el viernes tenemos el dato de empleo de mayo en EEUU y eso no nos permite tampoco movimientos excesivos.

Apple tampoco rema a favor porque está cayendo casi -0,9% a la espera de su WWDC, así que el SPDR tecnológico y el SP 500 no tienen apoyo.

Precisamente las tecnológicas en Europa son las peores con -0,51% por rebajas de recomendación en infineon y STMicroelectronics, junto con Alcatel que está siendo penalizada por la emisión de deuda convertible.

Recursos básicos es el mejor con +1,12% por los buenos datos de China de PMI de manufacturas que es el único punto a favor que tenemos, ayudando a recuperar parte de lo perdido el viernes y también ayuda a subir los precios del cobre.


La tendencia alcista sigue en Europa sin mayor novedad. Una tendencia alcista pausada y con muy baja volatilidad, extrema baja volatilidad en muchos casos.
 
Sigue haciendo de freno en las subidas la barrera de los 10.000 del futuro del mes. Esta mañana ha llegado a estar muy cerca, a tan sólo 7 puntos, y ahí le ha aparecido un papelón, como era de esperar. Todo el mundo sigue esperando a la cita con el BCE de este jueves y al viernes con el empleo de EEUU. Tras estos dos eventos habrá que recalibrar cómo están las cosas.
 
De momento ayuda el buen dato de PMI de manufacturas en China y la fortaleza de Wall Street que tampoco cede.
 
En España hoy se ha tenido la noticia sorpresa de que El Rey de España presentaba su abdicación, por lo que será sucedido por el Príncipe Felipe en breve. 
 
Mientras seguimos a la espera de las grandes citas para los mercados de jueves y viernes, vamos a dedicar hoy el tiempo a algunas reflexiones y datos.
 
Veamos en primer lugar, como cada mes, el sistema de largo plazo que seguimos de Traderalia, a ver cómo van las cosas.
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.920 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.774 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 30 de mayo de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 612 puntos o 30.600 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 
 
 Y ya que hablamos de largo plazo…
 
Muy lógica no ha sido la subida de Wall Street en estos años, y menos si vemos este gráfico que publicaba Zero Hedge este fin de semana:

s1


 
Es evidente que este mercado alcista desde el 2009 viene inducido por el dinero de la FED que ha pagado cada punto de subida de los índices con muchos dólares, pero lo cortés no quita lo valiente, lo que no podemos pensar es: bueno, sea por lo que sea, lleva 5 años subiendo, y esto es demasiado, es imposible que puede seguir subiendo más años.
 
Pero la historia no nos dice eso. Más bien lo contrario, que este sería un ciclo corto…
 
Vean este gráfico:

s2


Fuente y enlace para verlo más grande: http://s.wsj.net/public/resources/MWimages/MW-CG388_chart_NS_20140530154202.png

 
El gráfico está circulando mucho por ahí, el sábado lo nombra también Marketwach…
 
Como vemos, el gran ciclo alcista tras la depresión del 29 duró 167 meses, con más del 800% acumulado, el de los años 50, 181 meses con más del 900% acumulado…el de los 60 77 con más del 140%, el de los 80 155 meses con más del 800% el de los 90 que terminó en la burbuja .com 153 meses… este lleva 61 meses y el 183%, es una duración que como ven por los datos históricos nada impide que se vea ampliamente superada.
 
Una cosa es que seguramente el fin de la QE puede dar sustos, pero que termine el ciclo alcista, no es tan fácil, al menos eso dice la historia never say never again en bolsa.
 
Otra conclusión interesante que nos da este interesante gráfico, es que los ciclos bajistas, son siempre muy cortos y violentos. El que más ha durado sólo duró 34 meses…
 
El criterio que usan para pasar de mercado alcista o bajista, es el de la regla del 20%, es decir si está subiendo y en algún momento llega  a bajar el 20% desde los máximos lo pasan a bajista. Si está bajando y en algún momento sube el 20% desde mínimos lo pasan a alcista.
 
Un gráfico que a mí me hizo reflexionar cuando lo vi el fin de semana en Marketwatch sobre la esencia verdadera de las bolsas. Muy a tener en cuenta, antes de ponerse contra las tendencias si se opera a largo plazo.
 
Como hoy me ha dado por buscar cosas positivas, otro indicador favorable. Los operadores consideran al Dow Jones de transportes como indicador adelantado, pues bien, este fin de semana algunas crónicas  llamaban la atención sobre él porque sigue absolutamente alcista, lo cual es buena señal para los demás, vean su gráfico de 5 años en Yahoo.
 
s3


Como ven no ha estado en lateral como los demás gran parte del año, de hecho lleva ganado casi el 12% en lo que va de año.
 
Otro factor positivo. El bullish consensus de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales. A pesar de los máximos históricos está al 36,46%. Si bien es cierto que es la mayor subida desde abril en una semana, es evidente que siguen siendo pocos los pequeños inversores. La media desde que se inició este mercado alcista en el 2009, no llega al 39% según datos de Bespoke Invest. Ya ven los pequeños siempre vamos al revés. Cuando esta media suba fuertemente se estará terminando la subida, siempre hablando de la tendencia, como siempre suele suceder, de momento no es el caso.  
 
También según datos de Bespoke hay otra encuesta de confianza pero muchos menos conocida muy interesante. La de Yale International Center for Finance US Stock Market Confidence Index.
 
Lo que hacen es preguntar a institucionales por un lado, que más o menos suelen estar en la dirección correcta a largo plazo, y a los particulares por otro, si esperan que el año que viene la bolsa suba o baje.
 
Curiosamente en la última encuesta los institucionales, de repente están más confiados en que el año que viene suba la bolsa que en toda la gran tendencia alcista desde 2009.  Sin embargo los particulares están muy pesimistas.
 
Otro tema que se suele comentar mucho es que en los últimos tiempos han subido de nuevo bastante los bonos americanos y que esto no es normal, porque suelen ir al revés que las bolsas, y por tanto que ganen los dos a la vez no es normal. No es habitual, pero tampoco es tan raro. Vean este gráfico que lo demuestra, tanto bolsas como bonos pueden subir a la vez las siglas IEF corresponden a la deuda de vencimiento intermedio y TLT a la deuda con vencimiento de largo plazo:

s4
 

En 2006 por ejemplo fue espectacular la subida conjunta:

s5


Pueden leer más en el artículo donde aparecen ambos gráficos que es bastante interesante y completo:
 
Bonds: Should Stock Investors Be Concerned?
 
 
Y bueno, hoy nos ha tocado ver los positivo, otro día veremos lo negativo, que hay muchas cosas también…J
 
Una nota no tan positiva por cierto  es que sigue entrando más dinero a sectores muy defensivos como el de utilities.
  
En este gráfico a cierre de mayo   en línea marrón al ETF de utilities y en línea roja al Nasdaq.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador y con un ligero repunte de la actividad, pero se mantiene estable.

Los datos de China de hoy:
Es el principal punto alcista del día mientras esperamos la reunión del BCE de esta semana.

Estamos en un día plagado de PMI en todas partes y China ha presentado este fin de semana el de manufacturas de mayo que sube a 50,8 desde el 50,4 de abril. Es mejor de lo esperado porque la cifra en la mente del mercado era 50,6.

Como podemos ver, el oficial, que no es el de HSBC que este sigue en contracción, sigue en expansión con también mejoras en el de nuevos pedidos, producción y pedidos para exportación (pero sigue en contracción), con bajadas en el de inventarios y productos finales.

Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:

PMI de manufacturas. Baja de 57,30 a 57, que era lo esperado

Siguen las muestras del enfriamiento provocado al sector inmobiliario para intentar controlar una burbuja. Los datos de los préstamos a hipotecas bajan a 1.700 millones de libras desde los 1.800 anteriores y la concesión de hipotecas baja a 63.000 desde las 67.000 anteriores y peor de lo esperado que era 65.000.

Alemania:

IPC preliminar de Alemania de mayo baja -0,3% mucho peor de lo esperado que era ligera subida de +0,1% desde el -0,34% anterior. En la interanual tenemos +0,6%, pero que el +1% esperado desde el +1,05% anterior.

Más leña para que el BCE haga algo, porque si Alemania está así... 

Los PMI del día:

España:

PMI de manufacturas sube a 52,9, lo esperado, desde el 52,7 anterior.  

El dato que hemos comentado antes es el mejor desde 2010, pero el subapartado de empleo ha bajado de 50,6 a 50,2 muy cerca de nuevo de la contracción.

Noruega:

PMI de manufacturas 51,4, algo más bajo de lo esperado que era subida a 51,6 desde el 51,3 anterior.  

Alemania:

PMI de Alemania de manufacturas de mayo baja de 54,1 a 52,3 y se esperaba 52,9, por tanto peor de lo esperado. Peor dato en 7 meses.

Francia:

Pasa de 51,20 a 49,6   , cuando se esperaba 49,30.  Mejor de lo esperado

Eurozona:

El PMI de manufacturas de la eurozona de mayo baja de 53,4 a 52,2 cuando se esperaba 52,5

Los datos de EEUU de hoy:

Gastos de construcción de abril sube +0,2%, mucho peor de lo esperado que era +0,6%, lo mismo que el mes anterior.

Mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

PMI de manufacturas de EEUU por Markit queda en 56,4 en mayo desde el 55,4 anterior.

ISM de manufacturas de mayo queda en 53,2, peor que el 55,5 esperado y más bajo que el 54,9 de abril

El índice de nuevos pedidos baja a 53,3 desde el 55,1. Es el más bajo desde enero.

El índice de empleo  baja fuertemente a 51,9 dese el 54,7 de abril y mucho peor de lo esperado que era 55. Punto muy negativo a tener en cuenta.

El índice de precios pagados sube a 60 desde 56,5 y mejor que el 57 esperado.

Mal dato sin paliativos, con especial atención al muy mal dato de empleo que queda muy ligeramente por encima de la expansión y es un mal precedente para el dato de empleo del viernes.

Mal dato para los mercados, bueno para los bonos y malo para el dólar

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
36,50%
30,40%
33,10%
Bajista
23,20%
26,40%
22,60%
Neutrales
40,30%
43,20%
44,30%

Más incremento de los neutrales y los pocos que apuestan por dirección se pasan un poco hacia las subidas.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 62% desde el 59% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 60,25 desde el 60,25. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26,5%, queda en ésta en 25,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 51,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión: día alcista en Europa con más incidencia en la periferia gracias a algunos buenos PMI, pero malos datos en el centro de Europa, junto con un mal dato de ISM de manufacturas en EEUU (que ha traído cola porque se dice que está mal calculado y que sería mejor de lo esperado), nos ha parado y cortado parte de las subidas a la espera del BCE y del dato de empleo de EEUU.