El trader siempre debe buscar valores con momento. El último ciclo económico alcista duró desde 2003 hasta 2007. Entonces, se manifestó un claro interés por parte de los inversores por las constructoras inmobiliarias españolas.

Los ciclos económicos son cambiantes y normalmente se adaptan a la expansión crediticia. Durante un ciclo económico los gustos de los consumidores pueden variar. En este caso vivimos un ciclo expansivo que derivó en una burbuja inmobiliaria. No se ha invertido en economía productiva sino en especulativa. Normalmente la economía especulativa termina con emisión masiva de créditos, que no respaldan ninguna actividad con valor y terminan destruyendo todo lo generado, en este caso, en el sector de las inmobiliarias y de las constructoras.

Actualmente Sacyr está cotizando todo el desplome vivido por la enorme burbuja. Normalmente la compañía se tiene que sanear. Tiene que pagar sus deudas y lo tiene que hacer en un negocio que está en crisis. La confianza del consumidor ha menguado mucho y se ha pasado de una economía apalancada a una economía responsable, en la que la base es el ahorro y el pequeño gasto. Esto tiene una traducción en sus acciones, puesto que en su momento, Sacyr era una compañía que ganaba mucho dinero. Los accionistas estaban contentos y compraban más acciones. La propia compañía compraba acciones de autocartera y los fondos de capital riesgo se interesaban por las inmobiliarias españolas.

Sin embargo, hoy en día no tiene ningún interés. Los accionistas no ganan dinero y venden sus acciones. La empresa necesita liquidez y vende su autocartera y así se retroalimentan las tendencias.
Financieramente, Sacyr tiene problemas estructurales. Es cierto que ha logrado diversificar sus ingresos internacionales (el 52% de las ventas viene del mercado internacional). Pero Sacyr tiene un gran problema de deuda. La deuda es dieciséis veces el Ebitda, es decir, que necesitaría multiplicar su beneficio operativo anual por esa cifra para poder pagar su deuda.

Es cierto que en los últimos meses hemos visto una mejora porque poco a poco ha ido reestructurando la deuda. Durante el año 2013, Sacyr tiene unos vencimientos de la deuda de 329 millones de euros. Son vencimientos asumibles, puesto que no llega al 1% del Ebitda. Tendrá que reestructurar o vender algún activo pero está claro que podrá hacer frente a esto. Más complejo tiene el 2014, puesto que tiene 936 millones en vencimientos, más de dos veces el Ebitda. A partir del año 2015, tiene más de 7.000 millones de vencimientos de deudas, que será nuevamente un problema para la constructora.

Creo que el mercado está premiando esta reestructuración y que podríamos tener un rebote consistente a pesar de que los próximos años va a tener mucho trabajo que hacer.

Técnicamente hemos observado un impulso alcista. Hemos ganado fuerza relativa, está entrando dinero y se está comportando mejor que el mercado. Atendiendo a un gráfico diario, podemos observar una forma de triángulo rectángulo. Estos suelen ser patrones de continuación. Por lo tanto, intentaríamos continuar con la tendencia dada.

El momento actual tenemos una resistencia en los 3 euros. Podríamos intentar un posible pullback a la línea de resistencia que ahora sería soporte y después una reanudación de la tendencia alcista. Si vemos freno en los 3 euros, posible resistencia, tal vez deberíamos comprar en superación del máximo del viernes, 3,02. Nuestro stop, a largo plazo, sería 2,62 y a corto plazo podría ser incluso 2,81.