¿El mercado sigue pendiente de una retirada del QE3 por parte de la Reserva Federal?
“La retirada de estímulos se va a realizar sí o sí, la cuestión es el tema de los plazos. Ben Bernanke ha sido hasta ahora bastante complaciente y, en el momento en el que lo anuncie de manera oficial, las bolsas se resentirán.


Ya hay que empezar a retirarlos de manera obvia. En el mes de septiembre hay una reunión muy importante en la que se fijará el calendario de retirada paulatina de los estímulos.


Aunque la economía estadounidense está bien, este hecho será acusado por los mercados. Es algo que tenía que ocurrir”.

¿Qué justifica la descorrelación del Ibex 35?
“La descorrelación viene porque, dado un punto, las economías europeas van mejorando y España es obvio que va a salir de la recesión y esto empuja a las bolsas. Sobre todo, la bolsa española con un PER tan atractivo.

Además, si en la bolsa americana se acaba el dinero de la FED, el capital podría buscar refugio en España. Si no sucede nada en España, el Ibex 35 debería alcanzar pronto los 9.000 puntos”.

Apple dará a conocer el septiembre el nuevo modelo iPhone 5S y el ‘low cost’ 5C. ¿Qué le reportará esto a la compañía?
“El iPhone 5S no deja de ser una mejora del anterior, pero sí el iPhone 5C, que no deja de ser barato, más manejable para la gente. La competencia es feroz con otras compañías.

Pero, ¿hasta qué punto va a robarle cuota a Samsung? Eso es lo que el mercado tiene que ver. Apple tiene que controlar no bajar márgenes. El mercado, creo, que lo recibirá sobre plano”.

Japón ha dado a conocer un crecimiento del 2,6% de su PIB a cierre del mes de junio. ¿Es peor que lo esperado por el mercado?
“Sí. El crecimiento viene por la devaluación del yen y por la mejora del 0,8% del consumo propio.

Sin embargo, las medidas tan agresivas que había adoptado iban necesitadas de un fuerte crecimiento. Pero el dato no es malo, ni mucho menos”.

El Bundesbank ha anunciado que Grecia necesitará un nuevo rescate en el año 2014. ¿Qué repercusión tendrá esto sobre la periferia?
“Grecia tiene ahora mismo, después de 200.000 millones de rescate, tiene una prima de riesgo en 840 puntos y no pueden emitir. Necesitan financiación.

El Bundesbank no quiere que un posible rescate a Grecia pueda interferir en las elecciones y lo van a dejar para después.

Si se produce y se enquista la situación podría repercutir sobre la periferia y despertar viejos fantasmas. Lo que menos necesita Europa es dar dos pasos para atrás”.