Escenario previsto, que rompa los máximos históricos. Tenemos que considerar que el beneficio de las empresas americanas, más del 50% llega de EEUU con lo que las empresas se están beneficiando de unos crecimiento económico del mundo que está en máximos históricos.

Respecto a Europa, también sube pero por motivos distintos. Hay un descuento enorme de valoración que es muy grande y además porque en las últimas semanas – en tierra de nadie entre que se presentan unos resultados empresariales y otros – han pasado cosas significativas que podrían haber afectado al sentimiento de los inversores
: gobierno en Italia, casos como el de Pescanova o el Chipre. Esto, que debería haber afectado al mercado, no lo ha hecho por lo que están haciendo un recapitulación de este grupo de inversores que espera una caída del mercado que no llega.

Lo más importante de Los resultados publicados hasta ahora es una tendencia que hace trimestre que ocurre: En EEUU el ratio de sorpresas es 3, por cada empresa que ha presentado resultados peores de lo esperado, hay tres que los han publicado mejores. La campaña en Europa está más cercana a 1, está algo más atrasada. Ahora bien, lo importante es ver si cuando acabe la campaña de resultados, se baten de forma importante. Hasta ahora, se han batido las expectativas y en todos los años, los beneficios de las empresas americanas han presentado ratios mejores que los de las Europeas. Esto se mantendrá.

La rentabilidad por dividendo es una buena indicación peor hay que saber medirla: hay que distinguir rentabilidad por dividendo que es pagable – es decir, con el cash flow que generan pueden pagarlo – y aquellas que destinan un pago a dividendos muy alto respecto a los beneficios que obtiene. Hay compañías en el que el dividendo es un claro ejemplo de que las acciones están infravaloradas, que son las que hay que comprar. Sí es un buen criterio invertir por rentabilidad por dividendo, pero a medias.

Detrás de la rebaja de la prima de riesgo española está la rebaja del riesgo de los países periféricos en su conjunto. Sin embargo, para acabar de tener una bajada más importante harían falta algún tipo de medidas más estructurales: no vemos más reducciones si no se resuelve el tema de la recapitalización de la banca y si es suficiente o no.

Un sector muy fuerte es el de las gestoras de inversión. Hay muchas gestoras de inversión porque percibe sus ingresos de parte del porcentaje del patrimonio activo, los patrimonios bajo gestión están subiendo porque las bolsas suben, porque entra dinero en los fondos de inversión…esto retroalimenta los ingresos. A día de hoy el ratio entre el patrimonio gestionado y la capitalización bursátil de la mayoría de estas empresas es muy bajo, por lo que tienen una doble recuperación: por la expansión de múltiplos y por aumento de los activos bajo gestión.