“Se observa un cambio de tendencia. La recuperación secuencial es clara. El levantamiento de la prohibición de cortos de alguna manera está trayendo una normalización de volúmenes y esto se ha notado en renta variable y derivados, con ingresos sustancialmente mejores que el año pasado”.

¿Atribuyen la caída de las cuentas al desplome en el apartado de renta fija?

“Se está empezando a ver un proceso de desapalancamiento de las empresas. Conseguir un mejor stock de deuda es algo muy positivo y lo estamos viendo por las entradas de capital en renta variable en este trimestre, un 16% más, y esto significa que las empresas vía ampliaciones de capital o vía ‘script dividend’ están pasando de una economía más basculada hacia la renta variable que hacia la renta fija”.


¿Observan una vuelta de los inversores extranjeros?

“Ahora estamos en cierto impasse con datos macroeconómicos que preocupan y estamos en una situación de cierto análisis. Sin duda, eso sí, estamos mucho mejor que el año pasado. Y esto refleja que el interés de los extranjeros es mucho mejor por la economía española”.

¿Qué diría respecto a una OPA o posible fusión?

“Estamos muy focalizados en lo de siempre, somos una compañía muy abierta y con los ratios que tenemos. El sector continúa con sus movimientos y las fusiones del pasado están disparando movimientos en sentido contrario. Concentración, pero especialización.

¿Peligra su dividendo?

Hoy, en la junta de accionistas, pretendemos aprobar un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, lo que llevará el pay out al 98%, dando lugar a un dividendo ordinario de 1,6 euros. Queremos generar unos resultados suficientes para pagarlo, porque no funcionamos con un colchón, desde el punto de la remuneración. Queremos remunerar lo más posible al accionista. Los volúmenes en 2013 deberían ser mejores que en 2012, simplemente por la liquidez que ha drenado al mercado el levantamiento de la prohibición de cortos. Además, hoy también queremos aprobar un dividendo extraordinario, por lo que, el dividendo total de BME ascendería a 1,97 euros, lo que la convierte en una de las más generosas del mercado.