El impago de la deuda. La reestructuración de la misma. Son conceptos que han invadido los noticieros de todo el mundo últimamente. Básicamente por la situación que atraviesa Grecia, con un problema estructural de su deuda soberana y de crisis humanitaria, que ha provocado largas y densas negociaciones entre el gobierno heleno y la Unión Europea para abordar un tercer plan de rescate, al mismo tiempo que se negocia sobre su deuda.

Actualmente el nivel de deuda de Grecia alcanza el 168,80% de su PIB según los últimos datos registrados. Es decir, 301.527 millones de euros. Una cifra que, casi todos los expertos de forma unánime, consideran inasumible por los cuatro costados. Por eso, el riesgo de imago está ahí y el miedo a invertir en bonos griegos, con la rentabilidad que pueden ofrecernos, es inmenso.

Mientras el país camina sobre el alambre y se intenta buscar una solución, otra alternativa es mirar hacia otras rentas fijas gubernamentales. Bien si hay otros países que están mejor que Grecia, o si por el contrario existen regiones cuyo riesgo de impago de la deuda en función a su situación macroeconómica y a la historia que arrastran de defaults acumulados.

Siguiendo esta variable, sorprende el estudio infográfico que ha realizado Bank of America sobre los países con más riesgo de impagos de todo el mundo. El mapa utiliza los precios de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Resulta llamativo porque, paradójicamente y pese a la situación actual, el país del Mediterráneo no se encuentra en primer lugar, sino en el segundo, y muy lejos del que lidera el ránking.

¿Y cuál es el líder absoluto y en destacado? Pues según esta lista de los expertos de la entidad financiera estadounidense es Venezuela. El país sudamericano sería, con mucho, el más riesgoso puesto que sus CDS soberanos cuestan el doble que la deuda griega. Ahí es nada.

Países con mayor riesgo de default. Fuente: Bloomberg
CDS en todo el mundo


Por detrás, ahora sí, se encontraría Grecia, con un gran factor de riesgo importante, seguido muy de cerca de Ucrania. La crisis en el país centroeuropeo con la guerra civil abierta, junto con el conflicto entre Rusia y Europa, lastró las inversiones del país dejando sus bonos soberanos en una situación límite. Por eso, no extraña que se encuentre ocupando el tercer lugar.

Por otro lado, podemos ver otros países cuyo nivel de riesgo es tremendamente elevado, como es el caso de Pakistán, Egipto, Chipre, Rusia –la caída del precio del petróleo le ha afectado con mayor motivo al ser un país productor–, Brasil, Kazajistán, Turquía o Sudáfrica. En su mayoría, países emergentes cuya sostenibilidad en muchos casos aún no es clara.

El gráfico también muestra el punto en el que se encuentran países como Irlanda o España. El mercado cree que nuestra deuda está libre de todo riesgo con los diferenciales de CDS más bajos que Italia o Portugal. Lo cual no deja de ser una buena señal dentro de esta particular medida. Según de la entidad bancaria norteamericana, la economía española “está pasando por una época de un renacimiento después de sufrir una devastadora crisis inmobiliaria y de desempleo”. Eso es lo que reflejan los mercados por ahora: confianza plena de los inversores en España ante los números actuales.

Por último, si nos centramos en los cinco países con menos riesgo de impago de su deuda y por orden nos topamos con Alemania, Suiza, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Explicado de otra forma, los países que gozan de mayor seguridad de pagar sus deudas coinciden con el saneamiento de sus cuentas y con los que han salido de la crisis con más entereza. Ahora está en usted dónde decide meter su dinero en renta fija y donde no. Ya se sabe que se suele decir que quien no arriesga no gana.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Acciones rentables que comprar en este mes de agosto