Desde el pinchazo de la burbuja puntocom muchos inversores tienen reticencia a entrar en el sector de la tecnología. Bien por desconocimiento o bien por miedo a que se pueda repetir una situación similar. El hecho de que el Nasdaq haya sobrepasado esos niveles hace que eso se acentúe para algunos agentes del mercado.

Más allá de estos temores, lo cierto es que siempre la tecnología ha despertado oportunidades de inversión, por la trasformación del entorno que esta ha generado. En los últimos 20 años, hemos asistido a la digitalización sistemática, lo cual ha ayudado a que se hayan consolidado conglomerados empresariales gigantes como es el caso de Alibaba, Amazon y Google.


La innovación es la raíz del punto de partida en el entorno empresarial, como así se ha manifestado en multitud de ejemplos a lo largo de la historia. Sobre todo si nos centramos en sectores competitivos. Las compañías innovadoras pueden derrocar la dominación de las empresas establecidas con el lanzamiento de nuevos productos y servicios en los mercados existentes.

Según un informe desarrollado por Fidelity, la innovación tecnológica normalmente “sigue un ciclo distinto en términos de su desarrollo”, desde la conciencia del consumidor a “la demanda real del mercado”.

Curva de Gartner: Evolución histórica de la tecnología


Curva de Gartner: Evolución histórica de la tecnología

Así pues, los primeros desarrollos técnicos que se realizan tienden a pasar inadvertidos hasta que el progreso se consolida, en donde entonces se desarrolla el mayor potencial posible. La fase de despliegue publicitario en ocasiones puede llegar a ser exageradas, ya que a menudo la prosigue un lapso en la conciencia pública, o incluso la decepción a corto plazo entre los aspirantes a consumidores.

QUIZÁS LE INTERESE: Acciones de viajes que volarán alto en bolsa en la temporada alta

Sin embargo, el progreso técnico continúa gradualmente hasta que la tecnología comienza a ganar fuerza a través del desarrollo de productos definitivos y aplicaciones que apoyan el consumo de esa masa crítica citada anteriormente.

Por ejemplo, el "Internet de las cosas” es un buen ejemplo el gran potencial y la atención tan fuerte que están generando las nuevas tecnologías. Sirviendo de referencia, la industria pronostica que el mercado mundial de soluciones del “Internet de las cosas” crecerá de 1,9 billones de dólares en 2013 a 7,1 billones en 2020.

Estimaciones sobre el internet de las cosas

Estimaciones sobre el internet de las cosas

Innovación en el mundo de la televisión

Es una de las industrias que se pueden ver afectadas por las tecnologías futuras. Por eso, muchas empresas del sector podrían experimentar un crecimiento espectacular a largo plazo. Las mejoras en el acceso a Internet y ancho de banda, hacen que el entorno televisivo haya cambiado considerablemente, puesto que la audiencia, cada vez con mayor frecuencia, eligen qué programa ver en qué momento en el caso de que no puedan hacerlo el día de su emisión.

Al igual que la industria de la música, el éxito se ha basado en su capacidad de adaptación a los nuevos patrones de consumo. Mientras que algunas compañías, como Blockbuster, permanecieron dependientes del alquiler y venta de DVD físicos, otras como Netflix y Amazon Prime desarrollaron el modelo de acceso de suscripción online.

En los últimos años, asegurando los derechos exclusivos de programación original se ha convertido esencial para estas empresas, con el objeto de impulsar y mantener sus bases de abonados, sus acuerdos con proveedores de contenidos como HBO y Viacom. Pero este sector puede sumar más crecimiento, puesto que estas innovaciones solo acaban de comenzar.

Revolución para el rendimiento agrícola

Alteración digital no se limita a las industrias como la del entretenimiento o la del comercio electrónico. Impulsado por la necesidad de mejorar los rendimientos de los cultivos, la siembra prescriptiva tiene el potencial de aprovecharse de las ventajas que ofrezcan las tecnologías futuras.

Este sistema utiliza las aplicaciones de datos grandes para entender precisamente qué tipo y volumen de semillas emplear para lograr el rendimiento deseado del cultivo en los 25 millones de campos agrícolas de Estados Unidos.

FieldScripts es un producto de Monsanto que combina una base de datos muy detallada. Recoge muestras de 150.000 millones de observaciones del suelo, 10 billones posibles factores atmosféricos y cientos de miles de rendimientos que pueden dar las semillas en cada campo.

Esta compañía utiliza todos estos datos para ejecutar máquinas hechas por la siembra de precisión. Fue adquirida por Monsanto 2012. Los agricultores que han ensayado con este sistema dicen que ha aumentado el rendimiento en torno al 5% en dos años. Los expertos del sector creen que esta tecnología cuando se implante por completo podría aumentar el rendimiento de la producción del maíz estadounidense de manera considerable.

QUIZÁS LE INTERESE: Las biotecnológicas más caras: Ya han subido un 200%, ¿lo harán más?