El selectivo nacional ha comenzado el año con tímidas subidas de algo más de medio punto porcentual. Un movimiento que poco tiene que ver con el de los principales mercados – DAX y Wall Street en máximos – y quizás por ello los analistas se muestran algo más cautos sobre el comportamiento del selectivo español para el próximo mes. De hecho, el sentimiento sobre el Ibex35 tan sólo es alcista para el 50% de los expertos consultaos, frente al 30% que son neutrales y el 20% que son bajistas. Un porcentaje, el de alcistas, que baja respecto al 75% que había el mes pasado.



Y sin embargo, la inversión en la renta variable nacional sigue siendo la mejor opción para el largo plazo. El porcentaje se mantiene intacto. Un 75% de los expertos consultados creen que el Ibex35 sigue siendo una buena inversión para de cara al largo plazo. Un porcentaje que no se ha superado desde agosto de 2015.



Eso sí, cuando se habla del mercado de acciones que evolucionará mejor el próximo mes, no hay dudas. Mayoría para Wall Street.  Queda de lado – parece – el hecho de que el Dow Jones haya marcado los 20.000 puntos. En plena temporada de resultados y aun sabiendo que podría haber una reducción tanto en porcentaje de ventas como en beneficios respecto al ejercicio pasado, el 45% de los participantes de la encuesta creen que será el mercado que mejora evolucionará el próximo mes.



Atrás queda, con la misma puntuación del 20%, el mercado español y los emergentes. Cabe decir que después de muchos meses en los que apenas recibían el apoyo del mercado, los emergentes entran con fuerza en este mes de febrero. Europa sin España y Japón son las dos regiones que han visto reducido su porcentaje.

En cuanto a la divisa que mejor lo hará, el consenso sigue siendo fuerte en el dólar. Sin embargo, entra con fuerza la libra con un 15% de las opiniones a favor de la divisa británica al igual que se incrementan las posiciones alcista sobre el euro. El Yen, aunque es el más rezagado, también incrementa su valor respecto al mes anterior.



Con esta lectura, no sorprende que sea la renta variable en dólares la que más “apoyo” tenga por parte de los expertos. Un 45% de los analistas que han votado creen que será el mejor activo para el próximo mes, niveles máximos desde que se comenzó a hacer la serie, seguido de la renta variable europea, que lo es para el 30% de los participantes. Pierde adeptos el depósito en dólares mientras que la renta corporativa en dólares se mantiene en los mismos niveles del mes anterior.



Con respecto al lugar en el que es encuentra la cartera de los especialistas que votan en la Encuesta, vuelve a entrar algo más de riesgo. De hecho, la mayor puntuación se la lleva el puesto 7-8, más cerca de maximizar la rentabilidad.  Los extremos no reciben ninguna puntuación este mes.


 
Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26-30 de enero de 2017.

Accede a toda la serie de la Encuesta de sentimiento de mercado