En concreto, el Oráculo de Omaha ha comprado 9.800 millones de acciones valoradas en unos 1.000 millones de dólares, lo que ha dejado muy sorprendido al mercado, que había empezado a perder la fe en Apple. Los resultados del primer trimestre de la compañía no hicieron otra cosa que acusar las malas vibraciones con una empresa que ha dejado de sorprender y que presentaron la primera caída de ventas de iPhone de su historia.

En concreto, las ventas de Apple descendieron un 12,57% en el primer trimestre de este año y el beneficio se hundió un 22,5%. La poca aceptación del nuevo iPhone, así como la mala influencia de los resultados en China, uno de sus principales mercados dejó tocada a la acción.

Tanto que la semana pasada llegó a tocar mínimos de un año. Y aunque en lo que va de ejercicio ha logrado remontar algo, lo cierto es que desde enero se deja más de un 10% en bolsa. De esta forma, las caídas son casi de un 30% en los doce últimos meses.

Con todo, en las últimas jornadas, las noticias de la entrada en el capital de Apple de Warren Buffett ha logrado dar un respiro a la cotización, que ha abandonado los mínimos del año en los que naufragaba.

¿Cómo es el entorno en el que ha entrado el Oráculo de Omaha?

Como siempre, el legendario inversor ha aprovechado los momentos más bajos de una compañía para entrar en ella. Warren Buffett ha comprado una acción que cotiza en unas valoraciones no conocidas al menos en los últimos 10 años en Apple, con un PER de poco más de 10 veces y un precio/ventas de poco más de 2,3%.  Unos ratios que están, además, muy lejos de la media de los últimos 5 años.
Quizá el hecho de que Berkshire haya decidido entrar sea para muchos una razón para poner un suelo a esta empresa.

valoracion de apple en minimos


De hecho, Buffett no ha sido el único que ha decidido entrar en el capital de Apple justo en estos momentos.  Eso sí, ha sido la mayor compra de los nuevos accionistas. Tal y como puede verse en el siguiente gráfico también han entrado gestoras como Magellan Asset Management, Tiger Global, o Renaissance Technologies, entre otras.

Nuevas entradas


Sin embargo, las mayores compras las han hecho en la gestora de Capital Research Management, que han comprado más del doble de acciones que Warren Buffett, tal y como se puede observar.

Los que venden
Con todo, la compañía sigue despertando temores y hay un gran número de inversores institucionales que han desinvertido en la compañía, como Carl Icahn, aunque no ha sido el único. Incluso Tim Cook vendió a finales del año pasado.


Junto con Icahn ha habido firmas como Amici Capital, Oppenheimer o Glenview Capital Managment que han optado por liquidar su posición en el fabricante de iPhone.  Pero entre todas estas entradas y salidas hay una cosa clara, la mayor parte de los principales accionistas institucionales de la compañía han optado por vender.

ventas de institucionales
ç

Con todo, la mayor parte de los analistas que siguen la evolución de Apple en bolsa optan por comprar la compañía. El consenso le da un precio objetivo de 123,50 dólares por acción que le daría un potencial de revalorización de más de un 30% desde el nivel actual de cotización.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estas son las cotizadas que están en máximos de un año”
“Apple sube más de un 2% tras conocerse la entrada de Apple en su accionariado”