Finalmente el S&P 500 ha cerrado con unas caídas superiores al 6%. Como explica
Luis Francisco Ruiz, el director de análisis de Estrategias de Inversión, la caída “no es de las más espectaculares . De hecho en el ranking  de peores meses de la historia realizados con datos del profesor Robert Shiller de Yale, el mes actual estaría rondando la posición número 50. Lo que si sorprende son unas caídas tan “abultadas” nada más comenzar el año que, por motivos estacionales, no anticipan nada bueno”.

Estas caídas han dejado a la mayor parte de las  compañías del S&P 500 con un aspecto técnico preocupante. Los analistas de Bespoke Investment explicaba recientemente que solo el 18% de los miembros del índice cotizan por encima de sus medias móviles de 50 sesiones. En su opinión “se trata de una lectura muy débil que evidencia la carnicería que se ha visto en la renta variable en lo que llevamos en 2016”.

Según estos analistas, de entre todos los sectores son las compañías cíclicas las que presentan una visión más negativa, con la excepción del consumo discrecional. Además, solo un 5% de las cotizadas industriales cotizan por encima de mesta media.  Con todo, “no todos los sectores muestran debilidad. Desafortunadamente, todos los sectores que muestran más fortaleza son defensivos, que es algo que los alcistas no buscan”.
 
Tal y como muestra el gráfico, los sectores de telecomunicaciones y consumo básico tienen más del doble de empresas por encima de la media del mercado encima de sus medias móviles”. Es más, el sector que muestra una mayor fortaleza en este sentido es de las utilities.

sp y medias moviles

Unos datos que son coherentes con el cómputo del primer mes en bolsa de las cotizadas del selectivo. Sólo un 20% de ellas, alrededor de 100% han logrado sacudirse las caídas en este tiempo. Es más, de entre las diez que más suben se apuntan alzas de entre un 8 y un 20%

Pero, ¿cuáles han sido los sectores que más han respetado los inversores desde el día 1 de enero?

Fundamentalmente, tal y como puede verse en el siguiente gráfico, los títulos que más han subido están ligados a la energía, el consumo y las telecomunicaciones. Entre ellas destacan algunos nombres como Southwestern Energy, Cabot Oil, Coach, Viacom o Macys.

Las diez empresas que más suben del sp 500 desde el uno de enro


El resto de empresas del selectivo han acabado con caídas este mes. Es más, alrededor de un 8% de las cotizadas han caído más de un 20% desde que se inició el año.  La más perjudicada, tal y como se puede observar es Ensco, una empresa dedicada a la perforación de pozos en el mar, una de las más grandes del mundo. En este grupo de compañías que más caen hay otras del sector como Chesapeake.

Entre los nombres más conocidos en la lista de las que peor lo han hecho en el año se encuentra Alcoa. El fabricante de aluminio sigue sin levantar cabeza y siendo muy castigada por la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de la demanda en China, que tanto daño le está haciendo. Habrá que ver cómo se inicia febrero y si, finalmente, cristaliza el tan ansiado rebote.

las que más caen en el sp


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Nos recuperaremos del peor enero de la historia”
 “Menos de un 20% del S&P 500 cotiza por encima de su media de 50 sesiones”