En los últimos meses hemos visto a los bancos estadounidenses subir con gran fuerza y acelerar su rally con el nombramiento de Donald Trump como Presidente de los EEUU, pues las políticas fiscales y la mayor desregulación del sector que promete el magnate beneficiarían los márgenes bancarios. Así, desde noviembre los bancos yanquis suben un 30% en bolsa.

Por otro lado, los bancos europeos, cuyos márgenes todavía están constreñidos por las políticas expansivas del BCE, tras quedarse más rezagados en bolsa, en marzo pegaron un estirón en medio del último coletazo de la reestructuración financiera con las recientes ampliaciones de capital de Deutsche Bank y Unicredit.


EVOLUCIÓN BURSÁTIL BANCOS EEUU vs. BANCOS EUROPA


Ahora los temores sobre la recuperación económica, los riesgos políticos y la débil rentabilidad que han lastrado a nuestros bancos, están disminuyendo y las revisiones de BPA del sector europeo están mejorando. De hecho, el consenso apunta a crecimientos del 14% en los beneficios por acción de los bancos UE en 6% en 2016 y hasta del 14% para 2018. Desde Citi Research explican que la expansión del BPA se apoyará principalmente en la disminución de los costos de los litigios, la mejora de los datos macro y la subida de las tasas de interés. De hecho, En el caso de los bancos estadounidenses, los expertos esperan que los ROE suban del 9% en 2016, al 10% para 2018, mientras que los el ROE de los bancos europeos podría incrementarse en dos años más de un 2%, del 4,40%, al 7,90%.  

Por otro lado, los bancos de EEUU ya presentan beneficios un 40% por encima de las medianas de 10 años, en cambio,  los bancos de la UE están cerca de la mediana y cotizan con PERs que ofrecen un descuento del 55% frente al promedio histórico. Además, los dividendos de los bancos europeos, con una rentabilidad media del 3,8%, están por encima de la media histórica.
 

PREVISIONES ROE BANCOS EEUU vs BANCOS EUROPA

Fuente: Citi Research

Esta mejora de previsiones vendría a confirmar la reversión de los factores que han penalizado a nuestras entidades: la mejora de los datos económicos y el repunte de la inflación están allanando el camino para una política monetaria más estricta en Europa y, por lo tanto, márgenes potencialmente más amplios. Al mismo tiempo, los riesgos políticos se están desvaneciendo a medida que las encuestas reducen la probabilidad de vencimiento de la eurófoba Marine Le Pen en las presidenciales francesas.

PREVISIONES DE INFLACIÓN EUROPEA DE BCE vs CITI RESEARCH

Fuente: Citi Research

El optimismo sobre el crecimiento económico de la eurozona y el aumento de los rendimientos de los bonos en medio de un repunte de la inflación han ayudado a revalorizar el índice Euro Stoxx Banks un 11% en marzo, llevando su rally anual al 7,%, más que el 6,85 que acumula el índice Euro Stoxx 50, y que el 1,3% del KBW (índice compuesto por los bancos estadounidenses de mayor capitalización).

En marzo, diariamente se negociaron casi 170.000 calls en el índice sectorial bancario europeo, casi tres veces más que puts. Así, el número de contratos alcistas (calls) alcanzó un récord de 3,3 millones, frente a los 2 millones de bajistas (put).

EVOLUCIÓN PUTS vs CALLS SOBRE EURO STOXX BANKS 

Fuente: Bloomberg

Incluso después del rally, los componentes del Euro Stoxx Banks negocian con una valoración media por debajo de valor en libros, a 0,7x, nivel que es también inferior a las 1,3x que presentan los bancos del índice KBW.

PRECIO VALOR EN LIBROS BANCOS EUROPEOS

Fuente: Citi Research