¿Dónde se van a producir estas caídas? Nadie lo sabe, pero la propia Janet Yellen señalaba hace unos días que había sectores con fuertes valoraciones que, incluso, preocupaban a la presidenta de la Reserva Federal. Concretamente hablaba de las redes sociales, las pequeñas y medianas compañías y la biotecnología.

Cuando se habla de valoraciones, se suele echar mano en ocasiones al ratio PER. Pero los directivos de estas compañías y algunos expertos afirman que hay casos, como el de este tipo de compañías en que el PER no refleja muy bien las perspectivas de una empresa. Hace unos meses ya comentamos la posibilidad de usar el PEG, aunque en algunos casos, como las redes sociales se usa con normalidad el ratio Precio/ ventas.


Se trata de un indicador que mide el número de años en ventas que se necesita para pagar el precio de una acción. Es similar al de los beneficios, sólo que en este caso se utilizan los ingresos de una empresa. Es más útil para compañías en las que gran parte de las ventas se utilizan para crecer y no repercute en beneficios, bien porque esté en proceso de expansión, por ejemplo.

Como muchas de estas compañías cotizan en el Nasdaq, hemos realizado un análisis de ese ratio entre las empresas del Nasdaq.


Hay que destacar que hay doce compañías cuyo ratio precio/ventas está por encima de las 1.000 veces y 41 cotizadas cuyo ratio está comprendido entre 100 y 1.000 veces. Entre ellas, la mayoría son compañías relacionadas con la biotecnología y la farmacia. No es de extrañar que para cubrir su capitalización sean necesarios más de 1.000 años, ya que el negocio de estas empresas no genera apenas ventas en los años en los que están en fase de investigación. En estos casos el grueso de los ingresos viene una vez que la biotecnológica o la farmacéutica han sido capaces de dar con el tratamiento, el dispositivo o la terapia que buscan.

En estos casos, sobre todo, se apuesta casi a ciegas; a golpes de resultados en sus distintas fases de investigación y sólo cuando la autoridad competente da el visto bueno puede contarse con esos ingresos prometidos años antes.
Entre estas empresas con un ratio precio/ventas superior a las 1.000 veces se encuentra Idenix.

Entre las compañías con un PER entre 100 y 1.000 veces están empresas como Intercept Pharmacéuticals.
En esta lista hay, además, 25 empresas con un Precio/ventas de más de 50 veces. Entre estas se encuentra Twitter, aunque no está en el Nasdaq. En el Nasdaq nos topamos con Oxigene; otra empresa del sector.

Si se sigue analizando se descubre que hay 150 compañías que deberían utilizar íntegramente los ingresos de entre 10 y 50 años para cubrir su valor. Entre estas empresas tan sonadas como Inmunogen , Solarcity, Alexion Pharmaceuticals, Zillow, TripAdvisor y Facebook que se mueve en 16 veces.

También hay un total de 149 compañías con un ratio Precio/ ventas que va de las 5 a las 10 veces. Entre otras nos encontramos con Yahoo!, Tesla Motor y Priceline.

Por debajo nos topamos con Microsoft, con un ratio precio/ventas de 4 veces, o Cisco, 2,8 veces. Más barata aún estaría Intel, que tendría que dedicar solamente los ingresos de 2,4 años a su capitalización o Urban Outfitters, con un ratio de 1,7 veces.

Pero si al hacer el análisis bajamos, nos encontramos con compañías que necesitarían menos de los ingresos de un año para hacer frente a su capitalización, como Cotsco o Dell.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.