CAF
Desde hace años las acciones de CAF son las más caras de nuestro mercado, con diferencia. Cada título de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles está valorado en 340 euros actualmente, e incluso marcó máximos históricos en 388 euros en noviembre. Este es un precio astronómico que no todo el mundo se puede permitir pagar. De hecho, este año los inversores se han negado a pagarlo y la acción ya acumula unas minusvalías técnicas superiores al 10% aunque, de cara los próximos meses
los brokers seguidores del valor sitúan su precio objetivo en nuevos máximos históricos en los 448 euros.

Técnicamente CAF ha estado cotizando dentro de un estrecho canal lateral entre 355 y 390 euros entre septiembre y mayo de este año. El precio parecía estar consolidando en este movimiento los excesos alcistas de los anteriores meses para tener un escape al alza, sin embargo, CAF acabó rompiendo el lateral por debajo y lo hizo con el agravante de dejar un hueco en los 355 euros. Ahora, dicho nivel supone una importante resistencia, pues además coincide con el paso de la directriz bajista que sepulta el precio desde los máximos de diciembre. Si CAF se coloca por debajo de 240 euros, podría caer hasta los 325, que son los mínimos anuales.

Aunque su precio por acción es desorbitado, su PER realmente está en línea con su sector. Así pues, CAF cotiza a un PER actual de 9,90 veces y se espera que el próximo año lo reduzca hasta 9,34 x. Estos números son parecidos a los de su competidor alemán Bombardier, cuyo PER se sitúa en 9,29 veces y se pronostica que el próximo año descienda a 8,29 x.

En cuanto a sus beneficios, el consenso de mercado espera un ligero aumento del Ebitda desde los 222 millones con los que cerró 2013, a los 224 que descuenta para este año. en cambio, para 2015 auguran una mejora exponencial de los beneficios hasta los 931 millones.

caf cotizacion



INDITEX
Inditex se ha ganado su precio en bolsa a pulso, subiendo prácticamente de forma incansable desde que comenzara la crisis. Su carácter de empresa defensiva y no cíclica le ha valido la estabilidad de su negocio y de su cotización. De hecho, cotiza a triple dígito desde finales de 2012, cuando el mundo aún estaba en proceso de caída económica, pero Inditex seguía aumentando sus ventas por todo el Globo. De hecho, como indica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, afirma que “el tamaño de la compañía no es excluyente de su capacidad de crecimiento, puesto que, como hemos visto, en el primer trimestre, logró incrementar las ventas un 11%. Inditex ha optado por un modelo de crecimiento orgánico y no mediante adquisiciones, lo que le permite estar presente en todo el mundo e intenta con ello consolidarse como una marca líder a nivel mundial. Dispone de una previsión de Ebitda de 4.200 millones de euros para este 2014 y de una caja neta de 4.700 millones. Su modelo de negocio permite generar excelentes flujos de caja y la autofinanciación, por lo que no necesita radicar su deuda del balance”.

No obstante, no podemos obviar que la acción ha corrido mucho. Todo el mundo acudía a su regazo bursátil a protegerse cuando los mercados caían y, ahora que el apetito por el riesgo ha vuelto, los inversores la han dejado de lado. De hecho, este ejercicio es de las pocas que acumulan minusvalías técnicas cayendo un 7,80%. Técnicamente el gráfico de estos meses es muy sucio, con múltiples huecos. A corto plazo ha desarrollado una directriz bajista y, si pierde los 110 euros, podría descender hasta los 108. En cambio, si logra rebotar en este nivel, podría recuperar los 116 y, posteriormente, los máximos históricos en 118,58 euros.

Ahora bien, quien decida entrar en Inditex tiene que tener claro que, además de pagar un alto precio en efectivo, también lo estará haciendo en referencia a sus beneficios. Como indica Gisela Turazzini, “cotiza a un ratio PER forward de 27x, lo que consideramos caro, pero la calidad de la compañía y el modelo de negocio permiten pagar un precio caro, por encima del PER medio del mercado de 15x. Creemos que podría cotizar a un PER 20-25x, aunque esta cotización no da valor a largo plazo porque ya pagamos un precio alto”. En este sentido, descarta Inditex como idea de Trading direccional. De hecho, el precio objetivo que el consenso de mercado pronostica para Inditex se sitúa en 116,50 euros.

inditex
3


RED ELÉCTRICA
Se ha convertido en la tercera acción más cara del Ibex 35. Para pagar una acción de Red Eléctrica hay que sacar de la cartera algo más que billetes marrones e, incluso los accionistas han estado dispuestos a pagar por un título 65,16 euros, que son su precio histórico máximo registrado este mismo mes. De hecho, a juzgar por su gráfico, podrían estar dispuestos a pagar aún más en un futuro próximo, pues la acción ha vuelto a rebotar en la directriz alcista que parte de los mínimos de diciembre y que a corto plazo pasa por los 61 euros. De romper los 65,16 euros volvería a situarse en subida libre, aunque el precio objetivo de mercado apunta a los 63,33 euros.
Si, por el contrario, Red Eléctrica perdiera los 61,40 euros, podría caer hasta los 59, donde además tiene un hueco alcista aún sin cerrar.

Su PER actual es de 14,85 veces y para el próximo año se espera incluso una ligera subida hasta las 14,86 veces. No obstante, estos niveles están en línea con la utilities europeas, pues vemos que E.On tiene un PER de 16 veces.

No obstante, los expertos creen que Red Eléctrica seguirá aumentando sus beneficios y, para este año pronostican un Ebitda de 1.389 millones, frente a los 1.302 con los que cerró. Ahora bien, también advierten que la deuda aumentará exponencialmente, pasando de los 4.542 millones de deuda neta con los que firmó 2013, a los 5.053 con los que esperan que llegue a finales de 2014.

red electrica cotizacion



ACCIONA
A pesar de ser una de las cotizadas más caras de nuestro mercado, con un precio por título en torno a 60 euros, Acciona ha sido la más deseada del Ibex 35 este año. En menos de siete meses acumula una revalorización del 44%, si bien es cierto que en las últimas sesiones ha perforado la directriz alcista que guía sus movimientos este año. Actualmente debería superar los 64 euros para recuperar dicha directriz y, por encima de este precio, iría a buscar los máximos anuales en 67,40 euros.
En cambio, si el precio sigue bajando y confirma por debajo de los 60 euros, podría caer hasta la zona de 55 euros. Además, de cara a los próximos meses el consenso de brokers seguidores de Acciona sitúan su precio en 57,49 euros.
 
acciona cotizacion


La subida astronómica de Acciona este año también ha elevado de forma exponencial su PER, que se sitúa en 80 veces. Es un nivel desorbitado en comparación con otras energéticas españolas, pues el PER medio del resto de energéticas cotizadas en el Ibex 35 es de 15 veces. Esto es debido a que su cotización ha subido a pesar de la fuerte caída de sus beneficios, pues recordemos que el pasado ejercicio Acciona entró en números rojos por primera vez en su historia debido a las pérdidas que la reforma energética española le acarreó. Acciona perdió en 2013 1.972 millones de euros y el impacto de los cambios regulatorios en nuestro país fue de 257 millones. Ahora bien, para este ejercicio el consenso del mercado descuenta un Ebitda positivo de 1.034 millones de euros y para 2015, de 1.094 millones, mientas que el PER esperado para el próximo año desciende a 41,80 veces.
El ascenso de la cotización descuenta la mejora de sus beneficios y también la reducción de su deuda, pues este año esperan que lo cierre con un agujero de 5.833 millones de euros, un 14% por debajo de la deuda neta con la que acabó el año anterior (6.784 millones)