Es la joya más preciada deYahoo! Lo que cuida como oro en paño para recibir las mayores ganancias posibles. Se trata de Alibaba. La conocida como
Amazon o eBay China es una de las apuestas más fuertes de la compañía liderada por Marissa Meyer, en la que entró a formar parte de su accionariado allá por el año 2005, cuando Jerry Yang
era el CEO de la firma con sede en Silicon Valley.

Por aquel entonces Yahoo! decidió invertir 1.000 millones de dólares para obtener una participación del 40% en Alibaba. Por tanto, a esos niveles, Yahoo! valoró a la compañía china en 2.500 millones de dólares.

En ese momento nadie pensaba lo que iba a suceder tan solo pocos años después. La empresa estadounidense mantendría sus posiciones en Alibaba. Ningún cambio. Todo seguía igual, mientras que el negocio de la empresa China iba acrecentándose con el paso del tiempo. Hasta que la compañía de e-commerce se convirtió en la más puntera del sector en el gigante asiático e incrementó su nivel de facturación y beneficio de manera desorbitada cada ejercicio.

Ahí es cuando su valor de mercado se disparó. Y mucho. Tanto que en octubre de 2012 la empresa asiática decidió ejercer su derecho contractual de recomprar una parte del paquete accionarial en manos de Yahoo! Concretamente,  la empresa reducía su participación del 40% al 24%. Las ganancias con esta operación ya fueron cuantiosas, ya que la compañía estadounidense recibió 7.600 millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares serían en concepto de títulos preferentes de Alibaba.

Ya solo con esa operación Yahoo! salió ganando mucho dinero.  El 16% que entregó de vuelta a la firma china en la citada transacción estaba valorado en 400 millones de dólares. Es decir, sólo con esta venta parcial la empresa obtuvo unas ganancias 19 veces superiores a la inversión inicial. Un auténtico diamante en bruto para los intereses de la compañía californiana.

Sin embargo, estos réditos no son los únicos que podría obtener la firma tecnológica con su presencia en Alibaba. Para nada. Con las últimas informaciones de la más que posible salida a bolsa de la asiática se han frotado las manos. Principalmente por las primeras estimaciones que ésta ha tenido por parte de los analistas con respecto a su valor de mercado.

Y es que esas previsiones cifran el valor total de la compañía asiática en unos 140.000 millones de dólares, de los que sacaría a cotizar un 10,7%, con lo que ingresaría 15.000 millones de dólares. Si estos números resultaran definitivos, se trataría de la quinta OPV más grande de la historia de Estados Unidos por detrás de Visa, Enel, Facebook y General Motors; y la segunda de mayor dimensión de la industria tecnológica únicamente por detrás de la red social más grande del mundo, según los datos de Renaissance Capital. 

OPV en Estados Unidos


Pero estos datos llevados al terreno de lo que supondría para Yahoo! son absolutamente excelsos. Tanto que si finalmente los términos del inicio de la cotización en Wall Street de la firma china son los que se estipulan ahora mismo. A este precio, el 24% que controla Yahoo! en Alibaba estaría valorado a unos 33.000 millones de dólares. Casi nada. En porcentaje la revalorización de la empresa que preside Marissa Meyer sería de 5.500%, o 55 veces. Es decir, por cada dólar puesto en la empresa china en 2005, Yahoo! debería apuntarse 55 en 2014. 

No hay que olvidar que a esta cifra deberíamos añadirle los 7.600 millones de dólares que ingresó con la venta de su 16%. Es decir, que si en estos momentos la empresa americana decidiera vender toda su participación, el beneficio de Yahoo! superaría los 40.000 millones de dólares
.

Probablemente la importancia de esta participación ha pasado desapercibida para muchos inversores porque si tenemos en cuenta que la capitalización total de Yahoo! no llega a los 40.000 millones de dólares, la participación en Alibaba correspondería a más de un 80% de esta cifra.

El beneficio para Yahoo!

Si la empresa decidiera realizar beneficios vendiendo algo de esta participación podría utilizar este dinero para relanzar varios negocios en los que no está obteniendo buenos números. Entre ellos, una de las tareas pendientes están siendo los ingresos por publicidad, que el pasado año descendieron un 6,4%. De hecho, de las empresas  del sector es la que se prevé que crecerán menos en los próximos años: un 2,2% este año, un 2% en 1015 y un 3% en 2016, según eMarketer.



Recibir cash de la inversión que tiene en la compañía china puede ser beneficioso con el fin de emplearlo para reactivar su facturación publicitaria. Más cuando se ha visto obligada a hacer una reestructuración de su negocio a nivel mundial para reducir costes.

Por el contrario, lo que sí ha funcionado en los últimos tiempos, pese a todo, han sido las acciones de Yahoo! en la bolsa estadounidense, que han repuntado más de un 76% en los últimos 12 meses. Y, precisamente, desde que se conociera la noticia de que Alibaba tenía la intención de cotizar en el mercado norteamericano sus títulos han avanzado también más de un 5%.

Cotización de Yahoo!

Habrá que estar muy atentos a la evolución de Yahoo! con cada noticia que se publique de la OPV de Alibaba, fundamentalmente, la valoración final y el debut en bolsa.