Las fuertes caídas que experimentó el Ibex 35 el viernes fueron predichas por otros índices europeos, como el CAC-40 o el FTSE-100, y también por Wall Street. A las razones técnicas se le unieron las fundamentales, pues la devaluación del peso argentino castigó a grandes valores españoles por su negocio en el país latino (BBVA, Telefónica y Mapfre) colocando al Ibex por debajo de los 1.000 puntos. Ahora éste es el escenario técnico de los principales índices europeos:


IBEX 35
El selectivo español intentó, sin suerte, romper la resistencia de los 10.550 puntos, el único bache en su camino de ascenso a los 11.000 puntos. Después de demostrar debilidad en dicha zona, se acabó viniendo abajo y rompiendo el viernes el soporte que tenía en los 10.060 puntos. El panorama se le complica al selectivo español para coronar la ansiada meta de los 11.000 puntos, pero no se hace inalcanzable, puesto que no ha perdido la línea de tenencia que parte de los 7.600 de finales de junio.
Tras el último cierre del Ibex 35 por debajo de 10.060 puntos, el siguiente soporte lo encontraría en el hueco alcista dejado el 19 de diciembre (día después de que la Fed confirmara el inicio del tapering en EEUU) entre 9.500-9.400 puntos, aunque la clave para no dar por perdida la línea tendencia alcista estaría en que no se metiera por debajo de 9.300 puntos.

Lo cierto es que podríamos calificar esta corrección de sana, merecida y esperada, puesto que el Ibex 35 sí adolecía de acumular sobrecompra en el corto plazo, con RSI que superó los 70 puntos al marcar máximos del año en 10.525 puntos. De hecho, desde que comenzáramos 2014 el Ibex acumula una revalorización del 3,27%, cuando la media de los índices core europeos no llega al 0,50%.

Al considerarse –de momento- sana esta corrección, apostaremos por aumentar posiciones en nuestra cartera de acciones Premium española, incororando a ArcelorMittal con el Ibex por debajo de 9.949 puntos. (Ver estrategia en ArcelorMittal)

analisis tecnico ibex 35



EUROSTOXX 50
El índice compendio europeo tampoco pudo con la resistencia importante que encontraba en los 3.230 puntos. Además, al no poder romper esta resistencia y perder el soporte de los 3.100 puntos, el EuroStoxx 50 se ve abocado a las caídas hacia la zona de siguiente soporte, en los 2.990 puntos donde, al igual que otros índices europeos, dejó un hueco alcista el 19 de diciembre que aún no ha cubierto. Por debajo, los 2.920 podrían frenar el movimiento bajista. (Ver: Los mínimos de diciembre)

La última corrección ha ayudado a descargar sobrecompra acumulada en el EuroStoxx, donde el RSI se había aproximado a 70 al alcanzar la resistencia de los 3.230 puntos, a pesar de que en el año apenas acumulaba revalorización. Pese a estas caídas, el EuroStoxx no pierde la línea de tendencia alcista que parte desde los 2.500 puntos marcados en junio, por lo que podemos calificar a la corrección de sana en el índice europeo.

analisis tencnico eurostoxx



CAC-40
Un día antes que los índices periféricos comenzaran a retroceder considerablemente, el CAC parisino ya había capitulado en su intento de romper la resistencia de los 4.356 puntos. El viernes, con una ola vendedora inundando el mercado internacional, el CAC recibió otro varapalo más y perdió el soporte de los 4.220 puntos. Ahora, como el resto de índices, se prevé que cierre el hueco dejado a mediados de diciembre, en este caso, entre los 4.100-4.150 puntos. De perder esta zona, perforaría la línea de tendencia alcista que parte de junio desde los 3.030 puntos y podría ir a apoyarse entonces en los 4.050 puntos.

En el caso del índice francés, el RSI no daba señales de sobrecompra, de hecho, desde septiembre no tocaba la zona de 70 que indicaría que hay exceso de compradores.

analisis tecnico cac



FTSI-100
Incapaz de romper la zona de importante de resistencia conformada por los máximos del año 2000 y los de 2007, entre 6.800-6.950 puntos, el índice inglés se vino abajo y perdió, incluso, el soporte de los 6.700 puntos. No obstante, no perderá la línea de tendencia alcista que parte de junio de 2013 desde los 5.300 puntos mientras sea capaz de mantenerse por encima del soporte de los 6.550 puntos.

El FTSI-100 sí pedía a gritos una descarga de papel, ya que el RSI rondaba la zona de 70 –sobrecompra- desde mediados de diciembre.

analisis tecnico ftse 100



DAX
De momento, no podemos anular el escenario de subida libre del Dax. Aunque el índice alemán se viniera abajo después de marcar máximos anuales en 9.743 puntos, aún no ha perforado la línea de aceleración de la tendencia alcista que parte de septiembre. El viernes cerró en zona de soporte, en torno a 9.400 puntos. Ahora bien, de cerrar otra sesión por debajo, previsiblemente el Dax iría a cerrar el hueco dejado entre 9.200-9.280 puntos, pero sería vital que no perdiera también esta zona, porque una caída por debajo implicaría la perforación de la susodicha línea de tendencia.

Entre tanto, la sobrecompra que acumuló el Dax al marcar máximos históricos en 9.713 puntos, se ha eliminado y, además, acumula minusvalías en lo que llevamos de 2014.

analisis tecnico dax



FTSE- MIB
El FTSE-MIB italiano se había convertido en el índice más alcista de la bolsa europea en este 2014, acumulando una revalorización del 4,46% hasta el pasado viernes, cuando tampoco pudo escapar de la marea vendedora que arrasó el mercado. Así pues, tras marcar máximos en 20.250 puntos –adoleciendo de elevada sobrecompra- el índice transalpino se vino abajo y no encontrar apoyo en el siguiente soporte técnico que presentaba, en torno a los 19.450 puntos. Ahora, su soporte se encontraría en el hueco dejado en 18.500 puntos. Este soporte está bastante alejado debido a la vertical subida que experimentó el índice desde mediados de diciembre.

analisis tecnico mib