¿Estancado o con tendencia alcista? Quizás ambas. Así se presenta el sector de los semiconductores, según la encuesta AlphaWise que elabora la entidad financiera Morgan Stanley
. Para sus expertos, a tenor del cuestionario, son compatibles los dos términos. Por un lado se ve que está creciendo muy levemente, pero también que las empresas enmarcadas en ese negocio no terminan de salir del enquistamiento en el que lleva inmerso desde el inicio de la crisis.

Para los analistas de la firma, el desarrollo del sector es positivo de cara al segundo semestre de 2013, mostrando un notable avance comparado con los primeros 6 meses del año. Los cambios recientes dentro de las empresas dedicadas a los semiconductores podrían impulsar un incremento en cuanto a sus resultados empresariales de las próximas fechas, aunque su momento no sigue siendo demasiado rápido.

Después de un segundo trimestre fiscal en el que los resultados de las compañías del sector no consiguieron satisfacer del todo las expectativas de las propias empresas, las estimaciones que muestra el informe es que el 63% de los encuestados espera que el tercer trimestre el crecimiento sea estacional y, para el cuarto periodo del ejercicio fiscal, el 27% considera que se comportará mejor que la estacional.

Hay que destacar que la cadena de suministro se mantiene en un estado saludable, lo cual resulta positivo para el devenir de los semiconductores, según los expertos de la entidad financiera. También esta situación podría derivar el incremento de la demanda y que se produzcan más envíos. De hecho, durante todo el 2013 se ha observado una evolución creciente en los inventarios de los semiconductores. Además, las restricciones de suministro y los plazos de entrega están aumentando, de acuerdo con las condiciones del mercado.


El escenario en el que se encuentran estas compañías ha hecho que los expertos de Morgan Stanley lo vean como una buena oportunidad de inversión para los próximos años. Es un área cuyo margen de mejora es mucho más amplio que otros que ya se han aprovechado de la recuperación económica de Estados Unidos.

¿Dónde adquirir posiciones?

En este sentido, hay varias empresas que los analistas de la empresa financiera subrayan como buenas alternativas de inversión aprovechando el posible tirón de los próximos años y el momento actual. Dos de ellas son Altera y Xilix. Esta última ha obtenido un rally alcista en el último semestre incrementándose más de un 27% en el parqué neoyorkino y podría mantener esa tendencia alcista.

La primera de ellas en los últimos 6 meses ha aumentado su cotización un Wall Street prácticamente un 12%, mientras que alcanzó su máximo histórico recientemente al alcanar el nivel de 38,68 dólares, ya que la demanda ha aumentado en los últimos meses, debido a la creciente distribución internacional.



Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley creen que la infraestructura inalámbrica de Prologis va a comenzar a recibir sus frutos en el mercado estadounidense, como respuesta a la mejora generalizada en las FPGAs (Field Programmable Gate Array). Además, la encuesta sugiere que el sector industrial va a recuperarse más, lo cual hace que sea un buen augurio para Linear Technology y Analog Devices.