Ya decía hace unos días
el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz que era pedir demasiado “que en el mes de agosto, donde el volumen brilla por su ausencia y los operadores se toman un descanso, asistiéramos a una ruptura de resistencias clave que confirmara la salida del rango lateral desarrollado en los últimos meses”. Por el momento, el dibujo queda con un Ibex35 que se deja un 0.1% en un mes en el que el selectivo ha marcado en los 8.828 puntos su máximo del año.


Los 11000 puntos en el objetivo por técnico….


Los expertos reconocen que las correcciones a las que hemos asistido en las últimas jornadas – ver, al Ibex 35 le toca un descanso – han servido más para consolidar que para enturbiar las subidas de la renta variable nacional. José Luis García, analista de Enbolsa.net reconoce que desde hace un par de semanas “el Ibex 35 mantiene lo que nosotros llamamos máxima potencia alcista, es decir una combinación de factores que favorecen las operaciones compradoras mientras que estas circunstancias se mantengan en el tiempo”. Este experto además reconoce que el momento le hace “uno de los mejores índices para invertir a nivel global”.

¿Con qué objetivos? A estas alturas la recuperación de los 8500 puntos se hace imprescindible. Una vez consolidado ese nivel “tendremos la oportunidad de testear niveles de 9000 puntos como primer objetivo y los 9300 puntos como segundo objetivo de medio plazo”, reconoce Manuel Chacón, director de Iriondo Inversiones.Por el momento, así ha sido. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird incluso va más allá y explica que “si hacemos caso a los principios implantados por Charles Dow, la superación de los 8900 puntos marcaría máximo creciente, lo que daría por comenzada la tendencia alcista con objetivo en los 11000 puntos”. Necesario, que el selectivo no pierda los 7.800 puntos.

Ahora es normal que aparezcan ciertas dudas en los actuales niveles “que se traducen en algunas señales de venta en los osciladores de precios de más corto plazo”, advierte el director de análisis de esta casa (Ver: Cartera de acciones: mejora el tono, solo falta superar resistencias) De hecho, ayer el selectivo despidió el soporte que tenía en los 8422 puntos - mínimos de la semana anterior - con lo que "se activa la formación de un hombro-cabeza hombro con objetivo en los 8200-8000 puntos", explica el último informe de BNP Paribas.



…y por fundamental

Los expertos reconocen que las alzas del selectivo español no sólo llegan avaladas por la parte técnica sino que la fundamental tiene mucho que decir. Los datos de crecimiento de la Eurozona empiezan a ser positivos y “si miramos la fuerza relativa del selectivo español respecto al S&P500, podemos comprobar de qué manera las bolsas europeas en los últimos meses no paran de mejorar. Si el selectivo marca un máximo por encima de 8900 puntos, la fuerza relativa podría empezar un proceso de mejora respecto a las bolsas americanas que justificaría de modo visual que el mercado prefiere España a USA y eso es una señal magnífica”, expresa Turazzini.

Los flujos comienzan a favorecer a la renta variable europea. "Una dinámica que puede continuar en los próximos meses a medida que se aproxima la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y que encuentra respaldo en unas valoraciones relativas más favorables a la RV Europea", explica Ruiz. (Ver: Análisis técnico de índices bursátiles. Mejor Europa que EEUU)

Evolución histórica del Ibex35 (azul) frent al S&P500 (rojo) y DAX (verde)


A  nivel fundamental, dicen los expertos, lo único que podría enturbiar la evolución de los índices es la situación en Siria o un nuevo rescate sobre Grecia. La primera variable  ha dejado un nuevo foco de tensiones. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos ha apuntado esta semana " que  no tienen dudas sobre el uso de armas químicas y calificó de “obscenidad moral” la actuación del gobierno Sirio. La intervención militar en el país se ve cada vez más cerca lo que ha sido recibido por las bolsas con caídas fuertes en las últimas jornadas. Soledad Pellón, estratega de IG reconoce que el conflicto está afectando de manera directa a dos sectores: aerolíneas y turismo. Si continuán las alzas " veremos un encarecimiento del coste de trasporte, lo que a su vez tendrá un efecto inflacionario en los precios y una pérdida de poder adquisitivo en términos generales lastrando el consumo y la recuperación económica. Tampoco es despreciable el efecto contagio sobre otros muchos sectores, como el de la banca, que pese a no verse afectados directamente son muy sensibles al ciclo. Y por supuesto este foco de tensiones podría tener un efecto negativo en cualquier activo de riesgo, algo que se está notando no sólo en la renta variable sino también en el mercado de renta fija con un empeoramiento de la deuda periférica a favor de la deuda más segura como la alemana".

Es uno de esos "imponderables" de los que se habló tanto en la primera mitad del año y que podría revertir la actual confianza existente en los índices. Veremos.