Cómo es el verano que hasta las velocidades y los protagonistas del rally se invierten. El índice de Atenas, el Athens Composite, es la plaza europea que mayor relavorización ha experimentado en el último mes (+14%), seguido fijamente por la periferia encarnada en el Ibex 35, con una subida del 11%
, y del FTSE MIB italiano, que refleja un avance del 9%. “La bolsa está subiendo, con sus altibajos desde julio del año pasado, por lo que no es fruto del verano”, asegura Óscar Germade, analista de Cortal Consors. Si bien es cierto, respecto a lo que apunta el analista, que esta temporada estival difiere radicalmente en terreno de renta fija. La relajación de los diferenciales de la prima de riesgo española e italiana han llevado a reducir el coste de financiación de ambos países al mínimo de los últimos años.
(Ver: Lo queda del miedo)



En todo caso, con cinco semanas consecutivas de alzas para el Ibex 35, parece momento de tomarse un descanso. Además de la situación benévola por la que atraviesa el mercado de deuda, la pseudocerteza de que la eurozona ha salido de la recesión tras el crecimiento –e impulso- registrado por las economías de Francia y Alemania invita a tener pocos ‘sustos’ los próximos días.

La falta de volumen de negociación en los mercados, unido a un índice VIX aún en mínimos niveles de 14 puntos y la expectación que despierta la reunión de la FED deberían ser suficientes ingredientes para albergar una semana tranquila. “La retirada del QE3 se va a realizar sí o sí”, apunta Rafael Ojeda, director de Miramar Capital EAFI, “la cuestión es cuándo”. Según una encuesta publicada por el estadounidense The Wall Street Journal, más de la mitad de los economistas consultados (53%) apuestan porque la Reserva Federal iniciará la retirada de los estímulos el tercer trimestre, mientras que otro 36% lo retrasarían hasta los últimos tres meses del año.

Además, según la encuesta semanal elaborada por la Asociación de inversores individuales americanos (AAII)  los inversores con un sentimiento neutral se imponen a los alcistas, mientras los bajistas siguen ganando terreno por sexta semana consecutiva, destacaban en un análisis dentro de la Zona Premium. (Ver: El sentimiento neutral se impone al alcista en la RV americana)

“Si en la bolsa americana se acaba el dinero de la FED, el capital podría buscar refugio en España”, asegura Ojeda. Suficiente motivo para justificar una descorrelación más que evidente. 

COTIZACIÓN DOW JONES, FTSE 100, FTSE MIB, DAX XETRA, CAC 40 y ATHENS COMPOSITE (FUENTE: YAHOO FINANCE)


¿Qué impulsa al Ibex 35?
“La descorrelación viene porque, dado un punto, las economías europeas van mejorando y España es obvio que va a salir de la recesión y esto empuja a las bolsas. Sobre todo, la bolsa española con un PER tan atractivo”, comentaba el experto. Y las plazas como la parisina avanzan un 5% en el último mes, la mitad que nuestro selectivo, mientas que el Dax Xetra germana permanece plano con una revalorización ínfima del 0,72%. El Dow Jones refleja la cara más amarga con una caída del 2,97% y el íntimamente ligado Footsie londinense se deja otro 1,97% en el último mes.

Ahora bien, el sector financiero, motor de los grandes avances del selectivo lo mismo que lo da, lo toma, y el más claro ejemplo lo tuvimos este lunes.“El Ibex 35, si no superó los 9.000 puntos, es probable que vuelva a arrastrarse por debajo de los 8.000 por lo que una gran parte de los valores del selectivo se verán arrastrados”, comentaba Ignacio Albizuri, country manager de GKFX. Lo cierto es que, tras dos tropiezos consecutivos con la zona de los 8.800 puntos, el selectivo no parece tener suficiente fuerza como para batir cotas mayores.

“A los mercados les puede quedar un tirón”, reconoce Roberto Moro, analista de Apta Negocios, en un encuentro con los lectores de Estrategias de Inversión. Pero, pese a todo, reconoce que “los manuales” dicen “no comprar en resistencias y el Ibex está en una brutal”. En tramos más cercanos, Moro confiesa que, bajo su análisis técnico, si el Ibex 35 no supera los 8.800 puntos, no le queda más que volver al 7.500.

Dónde llegue la corrección es otro cantar, pero, ante la falta de confianza de los expertos sobre el Ibex 35, Germade tiene claro que, en caso de compra, hay dos títulos defensivos ideales para la cartera: Dia y Técnicas Reunidas, y a aguantar el chaparrón y prepararse para comprar bancos “en zona de mínimos”, como sugiere Albizuri, y “posicionarnos a largo plazo”.