“Esas compras deberían haberse producido en agosto del verano pasado cuando se cotizaba la ruptura del euro. Ahora el tren ya se nos ha ido”, afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.


Lo cierto es que desde mayo del año pasado
BBVA despunta con una revalorización que alcanza el 50% y justo a la mitad, hasta un 25% de ganancias, se coloca el Banco Santander. Este mismo 20 de mayo se produjo el cruce de sus dos tendencias y a partir de entonces cambiaron las tornas para las principales financieras nacionales. Desde ese momento, el Banco Santander ha vencido en cada batalla diaria frente a su homólogo y todo apunta a que en la zona de “5,50 euros había papel” y ahora se encamina hacia su resistencia. “La resistencia pasa por los 5,70 euros que, de superarla, rompería la tendencia de tres impulsos que ha tenido el valor desde febrero y abriría las puertas a buscar los 6 euros”, asegura Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. (Ver: Indicadores Banco Santander)

BBVA & SANTANDER, ANUAL (FUENTE: BLOOMBERG)


Por su parte, “BBVA ha conseguido romper la directriz bajista de largo plazo”, dice Lorenzo, y ahora “la superación de los 7,65-7,70 daría impulso hasta los máximos en 7,85 y, de romperlos, abriría también la puerta a niveles de 8,20 y 9,30 euros”. (Ver: Indicadores BBVA)

Decía Kai Torrella, analista de Gesinter, que no concebía “un Ibex 35 en 9.000 puntos” sin que viniera acompañado del sector financiero. “Los bancos españoles son los que más nos gustan, los dos grandes, Banco Santander y BBVA, aunque observamos acumulación en los títulos de Banco Popular alrededor de 0,60”. En esta misma línea se muestra Ignacio Navarro, analista de Hanseatic Brokerhouse, al destacar a los títulos del Banco Popular, por aquello de que está considerado el banco del Estado, y a Bankinter. “De los europeos, Société Géneralé y Deutsche Bank”. 


Pero, ¿cuál es el timing de entrada?

En principio, no hay dudas en el horizonte con “unas bolsas sostenidas por la liquidez”, como reconoce Pingarrón, y con la situación de mayor certidumbre para el sector financiero nacional que se recuerda en los últimos cuatro años. (Ver: Análisis técnico de índices. Euforia)

Así pues, mientras Álvaro Blasco, director de ATL Capital, recomienda entrar “con tranquilidad dentro del Banco Santander”, su dinámica alcista de los últimos días apunta a entradas a corto plazo, pero eso sí, comprando en correcciones. Si es cierta la pauta que establece Pingarrón, según la cual “cuatro o cinco sesiones de una corrección mínima dan paso a una nueva subida” y así sucesivamente en las últimas semanas, cuenten y ya sabrán cuando entrar. Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, reconoce haber “entrado ya largo en Santander” puesto que confianza en la tendencia alcista de la renta variable.

“BBVA otorga en este momento un buen punto de entrada para toma de posiciones compradoras”, remata Graciela Álvarez, analista de Orey iTrade, “con un precio objetivo de corto plazo en los 7.85 euros”.

También le puede interesar: Bancos ¿tiempo de comprar?