Inauguración de mes y toda la vista puesta en los banqueros centrales. Han sido, junto al PIB y datos de inflación, las principal variable a tener en cuenta esta semana semifestiva en gran parte de Europa. (Ver: Tenemos de todo. Bancos Centrales, cifras macro y resultados
). Si durante los últimos meses han sido vistos como “salvadores” del mercado, ante las ingentes inyecciones de liquidez de las que han dotado a los mercados, su protagonismo en este mes de mayo tampoco pasará desapercibido. Especialmente, el del BCE. Y es que cada vez hay más voces que advierten de que la entidad monetaria que preside Mario Draghi debería estar lista para bajar el precio del dinero, desde el 0.75% actual, hasta el 0.50%. Como siempre, la clave estará en el pulso que esté dispuesto a echar Draghi al “motor” europeo, Alemania, principal opositor a la rebaja de tipos. Por el momento, 38 de los 58 expertos consultados por Bloomberg se inclinan por un recorte del precio del dinero en un cuarto de punto.

El BCE, ¿rebaja de tipos o más medidas?

Esa es quizás la novedad mayor porque los expertos empiezan a ver más que necesario que la entidad “lance un programa de financiación más o menos forzado (en la práctica) para pymes”, reconoce el último informe de Bankinter. Lo ideal – prosigue- es que se tomaran ambas medidas pero “parece más efectivo desarrollar un programa de este tipo que volver a bajar el precio del dinero”. Entre estas medidas extraordinarias “estaría la compra de titulizaciones para Pymes”, explica Antonio Cortina, del servicio de estudios del Banco Santander. La decepcionante evolución de la actividad en la región, “la perspectiva de que la inflación se situará muy por debajo del 2% en los próximos meses y la reducción de la liquidez aparcada en BCE justificarían más medidas por parte del BCE”, reconocen los expertos de Ahorro Corporación.

El problema que tiene actualmente Europa es que necesita estímulos “pero los monetarios no son suficientes. Los pasos que se deberían tomar deberían ir encaminados hacia una unión bancaria y fiscal. La bajada de tipos sería buena pero daría efectos limitados y a corto plazo. A medio-largo plazo se necesitan medidas más contundentes. Ahí estará la clave para seguir viendo subidas en los mercados. Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank reconoce que las subidas de las últimas jornadas “están descontando que va a haber bajadas de tipos en Europa, como también lo descuenta la evolución del Euríbor. De hecho, Ramón Morell, responsable en España de ETX Capital admite que actualmente "el euribor cotiza el descuento. Ahora mismo está cotizando cerca de 100 porque su diferencia dentre los 99.8 y los 100 son esos 0.20, que es cómo cotiza en la  vida real". 

Evolución mensual Euribor en los últimos años. Fuente: Euribordiario.es


En caso de que no se tome ninguna medida, podría ser un varapalo para los mercados”. (Ver: Tipos de interés y sus efectos sobre los mercados financieros)

Bernanke, a vueltas con el QE3

A la espera de lo que declare mañana Draghi - a las 13.45, como siempre tendrán la decisión y a las 14.30 la tradicional rueda de prensa – hoy la cita estará al otro lado del Atlántico. Porque Ben Bernanke también tiene esta semana su protagonismo. Y aquí, como siempre, la vista estará en las perspectivas que de Ben Bernanke sobre la economía estadounidense. Hay expertos que consideran que el mandatario de la entidad monetaria podría ser más pesimista ante los débiles datos de empleo y ventas minoristas del mes de marzo. Serán las previsiones económicas y del mercado laboral la clave para intentar averiguar si seguirá con la tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3), con la que viene imprimiendo 85.000 millones de dólares al mes, mediante la compra de deuda pública e hipotecaria.

Lo que parece claro es que “mientras los bancos centrales continúen inundando el sistema de liquidez, la descorrelación entre datos económicos y activos de riesgo, seguirá existiendo”, confirma Álvaro Lissón, analista independiente. (Ver: Al son del QE). Con el bajo rendimiento que pueden ofrecer los activos monetarios y la deuda de calidad crediticia elevada “los activos de riesgo continúan siendo la única opción como fuente para generar rentabilidad”. Aquí la renta variable, la renta fija de alto rendimiento y emergente, siguen siendo las opciones a tener en cuenta.