PRINCIPALES DATOS OPVs:




Facebook, la duda sempiterna
La salida a Facebook de la red social en la que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo cuentan su vida siempre ha sido puesta bajo sospecha, tanto que su debut fue retrasado varios meses. Al final, salió, pero se podría decir que “por la culata”, pues en 10 meses de cotización no ha vuelto a visitar los 38 dólares a los que se estrenó. De hecho, a día de hoy cotiza con unas minusvalías de más del 26%. Técnicamente, “se mantiene con dudas en el corto plazo. Es cierto que se ve una recuperación escalonada y estable de los precios de la compañía, sin embargo, la formación de medio plazo que está dejando no es del todo favorable. Se trata de un Hombro-Cabeza-Hombro en plena formación, aún quedaría pendiente de formar el segundo Hombro, pero hay que esperar a ver movimientos significativos”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Ahora, las referencias técnicas que tendremos en cuenta son “los 26 dólares como zona de soporte y los 29,36 y los 32, como resistencia”. Es decir, que en el medio plazo, ni oler los precios de salida y, a un año vista, tampoco, pues el precio objetivo que recoge FactSet sitúa a la acción en los 33,33 dólares. Aún así, Cadiñanos considera que la compañía tiene un elevadísimo potencial pero, “por Beta y PER, puede que no sea su momento actual”.

Los fundamentales de Facebook tampoco son positivos. En sus últimas cuentas presentadas, las correspondientes al último trimestre de 2012, la red social registró una disminución del 79% de sus ganancias por mayores costos, aunque sus ingresos crecieron por mayores ventas de publicidad en aparatos móviles. Pero este salvavidas que supone la publicidad podría convertirse en su mayor lastre. La empresa de Mark Zuckerberg planea darle mayor protagonismo a la publicidad mediante la publicación invasiva de fotos más grandes, vídeos y animaciones en flash de sus anunciantes. Pero depender en más del 80% de sus ingresos de la publicidad es un juego arriesgado con la actual débil situación que atraviesan los anuncios, y máxime en una red social a la que cada vez le salen más competidores. Según Rafael Ojeda, director del dpto. de inversiones de Miramar Capital EAFI, “tiene que vivir y puede hacerlo de la publicidad si perfecciona el servicio de anuncios para móviles, pues cualquier compañía está dispuesta a pagar porque 1.000 millones de posibles clientes vean sus productos. El problema podría llegar si después no obtienen el mismo feedback por su inversión en publicidad o si aparece una red social que le haga competencia”. (Ver: OPV de Facebook (I): ¿“Me gusta”?)

GRÁFICO HISTÓRICO FACEBOOK:


¿LinkedIn se está hinchando como una burbuja?
La red social para profesionales actualmente cuenta con 200 millones de usuarios. Lejos de los 1.060 millones de Facebook o, incluso, los 343 del novísimo Google+. Su cotización refleja un optimismo desmesurado en los inversores que, sin embargo, es duda en cuanto a su correspondencia con sus posibilidades de crecimiento del negocio. LinkedIn se ha revalorizado desde que saliera a bolsa un 320%. Tan sólo 46 meses después de su debut bursátil la acción cotiza un 321% más cara y, si bien parecía estar mostrando un cierto agotamiento de la tendencia alcista con el encajonamiento que sufrió en el último año (en el que se estuvo moviendo en un rango lateral entre los 100-130 dólares), la presentación de sus cuentas el pasado 7 de febrero vino a dar un increíble impulso a su cotización. Con Wall Street cerrado, LinkedIn presentó sus cuentas del 2012, las cuales, fueron espectaculares y superaron todas las previsiones, de por sí muy positivas. Sus ingresos aumentaron un 86,2% hasta alcanzar los 522,2 millones de dólares y su beneficio neto atribuible fue de 21,6 millones. La acción celebró estos resultados consecuentemente con un subidón del 20%, situando su precio en el entorno de los 150 dólares al día siguiente. Desde entonces, suma y sigue. Técnicamente, “con la ruptura de la resistencia anterior de los 125 dólares que le valió el importante hueco dejado en febrero, el valor ha cogido mayor pendiente para tocar zonas de 180 dólares prácticamente sin descanso lo que sólo nos deja por el momento dos soportes de corto plazo además del hueco al que hacíamos mención: 172,70, 155 y 139-128 dólares (franja del hueco y soporte clave). Por arriba solo tenemos de referencia el último máximo en 180 dólares”, indica Luis Lorenzo, broker de Dif Broker.

GRÁFICO HISTÓRICO LINKEDIN:


Actualmente LinkedIn capitaliza en bolsa 18.000 millones, frente los 4.000 millones de dólares de su debut hace menos de dos años, por lo que cotiza a 833 desorbitadas veces beneficio, ¿está justificada esta valoración? Según Ojeda, “no. LinkedIn se está beneficiando de las subidas de Wall Street y de que muchos gestores la tienen en cartera pero, si la bolsa corrige, esta acción será de las que más caigan”. Además, su precio objetivo ya apunta a cotas más bajas, los 165 dólares Y, por fundamentales, ¿podrá mantener esta valoración? LinkedIn tiene un plus que no tienen otras redes sociales cotizadas y es su menor dependencia de la publicidad y una mayor diversificación de sus ingresos. Por partes, la rama que más aporta a sus ingresos es la de “soluciones de empleo”, que supone el 53% del total de los entradas de capital, luego la “publicidad” que aporta un 27% y, por último, las “suscripciones Premium” que significan el 20%. (Ver: El negocio de Linkedin va viento en popa. No entre en el valor)




Groupon: malos tiempos para los descuentos
El negocio de Groupon (venta de vales descuentos online) parecía el negocio del siglo en época de crisis. Sin embargo, la proliferación de sitios web que ofrecen lo mismo es continua y ha hecho mella en las cuentas de la compañía y es, según Ojeda “su mayor lastre”. De hecho, esto se ha reflejado en sus cuentas y en su cotización, tildando a esta OPV de la peor entre las analizadas. Desde que saliera a cotizar a finales de 2011 ha perdido más de un 70% de su valor. El último golpe de gracia lo recibió recientemente, tras presentar sus cuentas de 2012, en las que reflejó unas pérdidas de 67,4 millones de dólares (un 81,9% menos de pérdida que en 2011). Sus acciones sufrieron un descalabro del 25% y la primera cabeza en caer por este hecho fue la del propio consejero delegado y cofundador, Andrew Mason, que fue fulminantemente despedido. Curioso que Mason, junto con Zuckerberg y Mark Pincus (CEO de Zynga) comparten el deshonroso mérito de estar entre los 10 peores ejecutivos del mundo de los últimos años, según el listado realizado por la prestigiosa escuela de negocios estadounidense Tuck School of Business.

Técnicamente, la tendencia desde su salida a bolsa ha sido claramente bajista, aunque “desde agosto parece estar haciendo suelo por la zona de 4 a 5 dólares. Ahora, y para ver un cambio de tendencia necesitaríamos confirmar la ruptura de 6,15 dólares y anular el hueco del 10 de agosto del año pasado; esta resistencia ha sido los máximos de febrero y antiguos mínimos de julio del 2012 y, mientras no lo supere, el valor seguirá con la tendencia bajista o al menos con la lateral que tiene”, dice Luis Lorenzo. De hecho, el precio objetivo dado por el consenso que recoge FactSet se sitúa en los 5,20 dólares, un 6% por debajo del precio actual.

GRÁFICO HISTÓRICO GROUPON:


Zynga, fuera de juego
El debut en el parqué estadounidense del fabricante de juegos como 'Farmville' se convirtió en el mayor desde la salida de Google, con una capitalización cercana a los 7.000 millones de dólares. Actualmente, su capitalización ronda los 2.000 millones y el valor de sus acciones ha mermado un 64%. Sólo nos queda agarrarnos al provecho especulativo de corto plazo que pudiéramos sacarle a la aparente figura de cambio e tenencia que está realizando: “está dibujando un suelo durmiente, o suelo redondeado. Esto, quedará confirmado con la superación, al cierre, del nivel de 3,74 dólares, lo que podría hacer que los precios de Zynga protagonicen movimientos impulsivos en el corto plazo hasta los 4,89 y 6,36”, observa Cadiñanos. Sin embargo, estos precios seguirían muy por debajo de los 10 dólares a los que salió a cotizar la compañía y, para más INRI, su precio objetivo se sitúa en los 3,30 dólares, un 14% por debajo de la cotización actual.

GRÁFICO HISTÓRICO ZYNGA:


Por el lado fundamental, la reducción de sus pérdidas a la mitad, tras mejorar sus beneficios, “le podría dar cierto beneficio a la compañía para recuperar terreno perdido en el medio plazo, aunque dudo que recupere precios de OPV”, dice el experto de Hanseatic. Además, gracias a esta limpia en sus cuentas, Merrill Lynch mejoró su calificación y dijo que la acción había caído tanto que ahora reflejaba las verdaderas perspectivas para la compañía. Sin embargo, mirando a futuros, Zynga ha advertido que lanzará pocos juegos nuevos en el primer trimestre de este año y que sus ingresos caerán con respecto a 2012. Su suerte corre pareja a la de Facebook, plataforma para la cual suministra juegos, lo que podría suponer un hándicap en su cotización pues, “al final está en un mercado en el que, si una compañía cae, las satélites caen con ella. El éxito de Zynga depende del de Facebook”.

EVOLUCIÓN ZYNGA, FACEBOOK, LINKEDIN, GROUPON vs. NASDAQ:

Fuente:Yahoo Finance