El oro ha experimentado una brusca caída desde el anuncio de intenciones de la futura retirada de estímulos económicos por parte de la FED:



La caída del oro se ha visto reflejada y potenciada en varios índices mundiales relacionados con el oro:

GOLD MINERS INDEX ETF:


GOLD BUGS INDEX:


GOLD & SILVER INDEX PHILADELPHIA:


3-) Estas caídas han dejado valores del sector minero en una situación técnica muy atractiva para comprar, con un potencial teórica de revalorización muy interesante:



BARRICK GOLD (ABX) (NYSE): pata bajista en vertical desde niveles de 44$ hasta los 20$ actuales, dejando parámetros técnicos propios de suelo.
Pensamos que la pata alcista nacida en julio es el comienzo de un suelo en forma de “vuelta en V”.
Potencial esperado a seis meses: +50%



BUENAVENTURA MINING (BVN) (NYSE): pata bajista en vertical desde niveles de 40$ hasta los 12$ actuales, dejando parámetros técnicos propios de suelo. Pensamos que la pata alcista nacida en julio es el comienzo de un suelo en forma de “vuelta en V”.
Potencial esperado a seis meses: +125%



ALLIED NEVADA GOLD (ANV) (NYSE): pata bajista en vertical desde niveles de 38$ hasta los 5$ actuales, dejando parámetros técnicos propios de suelo.
Pensamos que la pata alcista nacida en julio es el comienzo de un suelo en forma de “vuelta en V”.
Potencial esperado a seis meses: +200%



NEWMONT MINING (NEM) (NYSE): pata bajista en vertical desde niveles de 56$ hasta los 30$ actuales, dejando parámetros técnicos propios de suelo. Pensamos que la pata alcista nacida en julio es el comienzo de un suelo en forma de “vuelta en V”.
Potencial esperado a seis meses: +50%



GOLD FIELDS (GFI) (NYSE): pata bajista en vertical desde niveles de 12$ hasta los 5$ actuales, dejando parámetros técnicos propios de suelo. Pensamos que la pata alcista nacida en julio es el comienzo de un suelo en forma de “vuelta en V”.

Potencial esperado a seis meses: +100%

4-) Si correlacionamos las previsiones de inflación en USA para 2014 apreciamos un ligero aumento de las mismas con respecto a las de 2013. Estas previsiones se correlacionan con la evolución del oro durante ese año, como podemos apreciar:


5-) A nivel de sentimiento comprobamos el gran pesimismo predominante con respecto al oro en estos niveles, sentimientos extremos en donde suelen fermentar cambios de tendencia. De hecho hemos conocido por primera vez en el año “inflows” al principal ETF mundial de oro, el GLD:





CONCLUSIÓN:

• Pese a que los actuales precios del oro han conseguido mermar el beneficio de muchas empresas mineras, todo parece indicar que el mercado ha sobre reaccionado de forma muy acusada.

• Muchas de estas empresas se han conseguido reestructurar en aras a una optimización de la generación de “cash flows”, desinvirtiendo en activos poco rentables y reduciendo costes.

• Pensamos que un rebote sostenido del oro provocará que este tipo de compañías se revaloricen de forma significativa, en base a un principio básico: acción- reacción.