La línea Chikou Span se situa por debajo del Kumo, mostrando un signo de debilidad en el valor. Marcado por un óvalo observamos la aparición de un patrón de Velas Japonesas concido como Harami Alcista, la cual tras una tendencia bajista, indica el final de ésta y el inicio de una nueva tendencia alcista al menos en el corto plazo.



Este patrón de Harami Alcista (Bullish Harami) tiene una Frecuencia según Bulkowski de 25 de 103, y un Rendimiento según el mismo autor de 38 de 103. Es decir que es frecuente en sus apariciones, y bastante fiable en su rendimiento.

Sube hasta rebotar primero en la línea Tenkan-Sen, para luego atravesar dicha línea y también la línea Kijun-Sen. Finalmente cae y se detiene en el último soporte de este Indicador Ichimoku que es la línea Tenkan-Sen.
La perspectiva a corto plazo de este valor es de tendencia lateral como forma de consolidación de la precedente tendencia bajista al haber atravesado hacia abajo el Kumo.

Vemos así que el primer objetivo del precio es llegar a superar la línea Kijun-Sen donde aparece una zona de resistencia señalada con una flecha (1ª), y después tendría que superar la línea Senkou Span B señalada con otra flecha (2ª), para finalmente atravesar el Kumo y la línea Senkou Span A marcada co una última flecha (3ª).

Todo esto se debería acompañar de un cruce hacia arriba de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, que aumentaría la posibilidad de una tendencia alcista a corto-medio plazo, aunque pensamos que actualmente está en una tendencia lateral de consolidación dentro de una tendencia bajista a corto plazo.

Por ello esperaríamos a que se produjeran los comentarios dichos más arriba, para entrar en el valor cuando atravesara el Kumo hacia arriba.

Veamos el gráfico de ACERINOX a más largo plazo:


Se aprecian claramente la tendencia bajista de fondo y la zona de sopoorte que aparece en la zona inferior del gráfico.
Análisis Técnico realizado a las 16:00 horas del día domingo, 7 de julio de 2013.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de IBEX-35 analizado hace una semana


Vemos cómo el precio cruza hacia arriba la línea Tenkan-Sen para detenerse justo a la altura de la línea Kijun-Sen, marcando como resistencia la zona psicológica de los 8.000 puntos.

Ahora el primer soporte es la línea Tenkan-Sen, donde previsiblemente se detendrá, al menos, temporalmente.
La línea Chikou Span está situada por debajo del Kumo, que con todo lo dicho más arriba indicaría una probable tendencia lateral, de consolidación, a corto plazo.

Nos mantendremos a la espera de la posible ruptura de la zona de resistencia que forma el Kumo para entrar en el Índice.