Cuando uno ve que el Ibex35 está a tan sólo un 3% de los mínimos marcados en marzo de 2009 – en 6700 puntos- es difícil no plantearse si es buen momento para entrar o no en el selectivo español. Los expertos reconocen que “los niveles en los que cotiza el Ibex 35 están muy por debajo de los valores fundamentales de las principales compañías. De hecho, la valoración del negocio en España es casi cero para algunas internacionales”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y es ahí, en la composición del índice, donde reside la clave del mal comportamiento que ha tenido el selectivo español durante la semana. De todos es sabido que tan sólo seis valores –
Telefónica, BBVA
, Banco Santander, Inditex, Iberdrola y Repsol – se llevan cerca del 70% de la capitalización del índice por lo que, con que dos de estos valores vayan mal, el índice tendrá un comportamiento peor. Algo que esta semana se ha materializado en Repsol e Iberdrola, que firman caídas del 11% y del 8% en la semana, respectivamente.

¿Caro o barato? El Ibex descuenta lo peor

En lo que va de año el Ibex 35 se deja más del 17% - frente a la subida del-- o los máximos históricos del mercado americano- lo que hace plantearse la pregunta: el Ibex 35 ¿está caro o barato? La mayoría de expertos coinciden: barato no, baratísimo. “El mercado está al precio donde oferta y demanda se equilibran y cotiza segundo a segundo el cambio de sentimiento de los inversores sobre todos los activos”, según David Galán, director de Bolsa General. Más allá de los fundamentos “caro o barato son términos ambiguos cuando se habla de mercados. El precio de la bolsa es el justiprecio y ahora descuenta una situación peor de la actual”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios.

 Rentabilidad 2010Per 2010Rentabilidad 2011Per 2011Rentabilidad 2012Per 2012
Ibex 35-17,438,26-13,119,68-11,559,68
Cac-40-3,349,79-16,9510,372,469,82
FT-100912,21-5,5510,641,1210,15
S&P50012,7816,53014,328,8413,08
Dow Jones 11,0213,745,5312,424,8111,66
Datos a 16 abril. Fuente: BME

El selectivo “está descontando un escenario macro complicado en nuestro país, una situación difícil en Europa y quizás un ligero riesgo de intervención”, según apuntan fuentes del mercado. Y aunque España y Portugal están indirectamente intervenidas – vía BCE- el hecho de que el mercado nacional siga cayendo “no es más que el reflejo de miedos que no son pocos: desempleo galopante, situación aun compleja en el sector inmobiliario, no se ve un punto de inflexión en la morosidad, posibles necesidades mayores de capital de la banca y un largo etcétera”, explica Pablo García, director general de Carax-Alphavalue. A estos niveles, el índice descuenta “una prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Será imposible ver subidas en el índice mientras la prima de riesgo no disminuya pues en estos niveles supone una subida en el coste de financiación del país y, por consiguiente, de las empresas del país”, admite el director de análisis de Bolsa General.

A nivel empresarial, “estamos viendo en los resultados de los últimos trimestres que las compañías siguen ganando dinero. Incluso los bancos, que han tenido que hacer fuertes provisiones”,aseguran esas misma fuentes. Desde Carax-Alphavalue pronostican un beneficio por acción para España inferior al de nuestros vecinos aunque “previsiblemente la mejora del entorno previsto para 2013 impulse los beneficios”.

Estimaciones Beneficio por acción según Carax Alphavalue
 BPA 2012BPA 2013
País  
España7,72%15,60%
Francia8,16%11,60%
Italia15,10%16,20%
Alemania14,10%10,50%


A todo ello se une la desconfianza que llega del exterior. El mercado – acentúa el experto de Citi- está roto. Los Bancos Centrales para “crear mercado se enfocan en la renta fija cuando la renta variable sufre el miedo y pánico de los inversores”. Además los grandes gestores – sobre todo extranjeros- infraponderan en sus carteras a España. El gobierno “está implementando medidas de ajuste que, a pesar de la dureza, asentarán un crecimiento más saludable y equilibrado en nuestro país. El inversor extranjero necesita verificar cambios en los desajustes de las cifras de déficit, imparable escalada de la cifra de desempleados y el insostenible endeudamiento de las familias y empresas”, asegura Pablo García.

Entrada en el índice, sólo para valientes

Y ante esto la pregunta, ¿son buenos niveles para entrar? Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets reconoce que “un Ibex a 7000 puntos está barato pero no por ello es aconsejable. Su potencial de subidas a corto plazo por sí solo es muy limitado pues necesita de factores externos – BCE, FED o decisiones políticas por parte de las instituciones europeas- para subir”. Luis Benguerel, responsable de renta variable y futuros Interbrokers SV reconoce que “es mejor no estar en el mercado español pues si a los demás índices les da por corregir o bajar, aquí se les va a hacer más daño”.

Evolución Ibex 35 frente al DAX y S&P500. Fuente: Bloomberg.



Los expertos abogan por que, más pronto que tarde, veremos los niveles de marzo de 2009, en los 6700 puntos. Incluso inferiores. Roberto Moro admite que “si el Dow Jones cotiza por debajo de los 12.700 puntos, el S&P500 de los 1350 y el DAX de los 6600 puntos, ni siquiera esos 6700 puntos serán buenos para comprar”, explica Moro.

Por su parte, el director de Bolsa General explica que “un buen nivel de compra de medio plazo será aquel donde el Ibex rompa el último máximo decreciente y deje de ser bajista, o forme una figura de suelo que active señal de compra”. Eso seguramente tarde tiempo. Para el corto plazo “en cualquier momento pueden entrar los cazagangas. La zona clave son los 6700 puntos aunque, tal es la difusión de ese nivel que incluso vemos posible que o bien rebote antes de llegar ahí o que barran el soporte y el rebote fuerte desde sobreventa comience en niveles inferiores”.

En bolsa ¿siempre se gana?

Y ¿más a largo plazo? Viendo que el Ibex 35 podría marcar mínimos de 2009 y, en consecuencia, de los últimos diez años habría que replantearse si es cierto el dicho de que “en bolsa siempre se gana”. No hay más que echar el vistazo atrás para mirar las plusvalías que dio el sector de las TMT en el 2000 o las de las constructoras en 2007. “Incluso en 2017 quien invirtió en estas compañías puede estar muy lejos de recuperar la inversión”, explica Pingarrón.

Evolución histórica Ibex 35.


Eso sí, siempre es mejor mirar la botella medio llena y aceptar que la renta variable ofrecerá rentabilidades superiores de la de los activos sin riesgo, como la renta fija, “y más en un momento en que los tipos de interés reales en negativo en los países desarrollados y primas de riesgo en máximos, no hay mucha más argumentación en contra”, explica Campuzano.

Registrate gratis y accede a los contenidos exclusivos de análisis para usuarios registrados. Además te regalamos el próximo número de la revista Estrategias de Inversión